EL INFORME DEL PROYECTO BÁSICO DE LA UNIÓN DE ESTACIONES

Una estación en Canal Roya y 37 pilonas en la unión de Astún y Formigal

El proyecto de la instalación contempla una inversión inicial de 24,7 millones, aunque el coste final llegará a los 34 | con el objetivo de minimizar su impacto visual, la parada intermedia de la línea de telecabinas estará en un edificio semisoterrado

Paraje de Canal Roya, en el Pirineo aragonés, con Espelunciecha al fondo.

Paraje de Canal Roya, en el Pirineo aragonés, con Espelunciecha al fondo. / E. P.

Ignacio Martín

Ignacio Martín

El proyecto de la unión de estaciones en Aragón dio esta semana otro paso adelante tras ser aprobado en un Consejo de Gobierno extraordinario el convenio para la telecabina entre Candanchú y Astún. Su finalización está prevista para diciembre de 2024, un año antes que la conexión entre Astún y Formigal. Aunque en la DGA prefieren no adelantar la fecha en la que podrán presentar triunfalmente el proyecto –«el sueño cumplido», lo llamó Lambán–, todo apunta a que en enero de 2026 estaría concluido el trazado más polémico, el que cruza Canal Roya, que por cierto tendrá parada propia. Esa estación intermedia está recogida en el proyecto básico denominado 'Construcción del telecabina de unión entre las estaciones de Formigal y Astún', al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y en el que, por ejemplo, se aprecia también que la infraestructura se instalará sobre 37 pilonas.

La estación de Canal Roya servirá de enlace en la unión de los 4,3 kilómetros que separan el valle del Aragón y el de Tena en esa zona. La instalación tendrá 23 torres en los 2,7 kilómetros que van de Astún a Canal Roya (recorrido que está previsto que se complete en 8 minutos y 51 segundos), y otras 14 en los 1.521 metros que unen esta zona con Formigal y cuyo trayecto tendrá una duración de 5 minutos y 27 segundos.

Un viaje de 14 minutos –se podrán transportar 2.400 esquiadores a la hora– para el que un turismo por carretera debe emplear alrededor de una hora y cuarto, con el correspondiente ahorro de emisiones necesario para sacar adelante un proyecto cuya inversión inicial será de 24,7 millones y el coste final alcanzará los 34.

Vista de Canal Roya desde la estación de Astún.

Vista de Canal Roya desde la estación de Astún. / C. G.

De ese total, 26 millones serán sufragados con fondos europeos y el resto lo deberá aportar el Ejecutivo autonómico. El resultado dejará un cálculo de un impacto PIB en Aragón de 50 millones de euros anuales, en gran parte gracias a la competitividad que tendrá la zona, que se situará en el puesto undécimo del mundo en kilómetros esquiables y el primero en España. Ese posicionamiento prevé de entrada un aumento de un 9% en cuanto al número de esquiadores.

El sistema contará con dos instalaciones independientes (también secciones o bucles de cable). Por lo tanto, las cabinas de 10 plazas sentadas y una capacidad de transporte de 2.400 personas por hora tendrán la posibilidad de independizar ambas secciones mediante sistemas de agujas. Es decir, las cabinas podrán retornar a su punto de partida contorneando la estación intermedia de Canal Roya, cuyo uso se ha pensado para el periodo estival.

Una parada de verano

Con la instalación del nuevo remonte se mejorará la accesibilidad al valle de Canal Roya. Por lo tanto, se fomentarán actividades de verano como realizar excursiones en su entorno, así como el pico y los ibones de Anayet; además de fomentar recorridos temáticos para la interpretación del vulcanismo en el valle de Tena y el Aragón desde donde se pueden observar varios volcanes extinguidos (el Midi d’Ossau o el Pico Anayet, entre otros).

Según determina el proyecto, en lo referente al trayecto se plantearon dos trazados de unión entre Astún y Formigal. La primera alternativa preveía la unión desde el collado de Espelunciecha (Formigal) al collado de Canal Roya, mediante una instalación tricable (3S), compuesta de dos cables portadores y un cable tractor. La conexión sería directa por cable, sin necesidad de estación intermedia ni pilonas a lo largo del recorrido. En principio no necesitaba de ninguna infraestructura complementaria.

La segunda alternativa, a la postre la elegida, reubica la estación situada en Astún a una zona en que los remontes y pistas existentes de la estación de Astún permiten la llegada esquiando al embarque (telesilla Águila y también desde el telesilla Canal Roya por la pista Enlace Anayet).

El telesilla de Anayet, en Formigal, fue inaugurado la temporada pasada.

El telesilla de Anayet, en Formigal, fue inaugurado la temporada pasada. / ARAMON

Así, la estación intermedia se situará en una zona más favorable en cuanto a espacios requeridos para la estación, su desnivel respecto al río, el relieve y riesgos naturales. Respecto a la estación del lado de Formigal, en la zona de Portalet, se situará en una zona con espacio suficiente para albergar los servicios técnicos (especialmente el garaje), en un área con conexión al dominio esquiable (próxima al acceso al esquí ratrac) y que permite, por su orografía, ocultar parcialmente la infraestructura.

En Astún los movimientos de tierra serán necesarios para configurar el área de embarque y desembarque, así como la gestión de flujos de la estación. Ya fuera de la estación, en el paso del collado se deberá realizar un desmontaje para garantizar el gálibo de paso de los vehículos.

La estación doble intermedia, la de Canal Roya, estará situada en el valle de su nombre y se ha diseñado con el objetivo de minimizar su impacto visual. Por ello, tanto los locales técnicos como las estaciones del telecabina quedaran integradas en un edificio semisoterrado.

La gran estación con garaje

En Formigal, debido a la localización de la parada en la parte alta de la estación, se ha diseñado el edificio con el objetivo de integrarlo lo máximo posible en el paisaje. Por este motivo se ha aprovechado la orografía de la zona para semisoterrar la estación (de grandes dimensiones ya que contiene el garaje de cabinas). Los movimientos de tierra en la zona incluirán la conectividad de la telecabina con el dominio esquiable de la estación de Formigal.

Otro de los muchos puntos en los que se detiene este proyecto básico al que ha tenido acceso este diario son las zonas afectadas por los movimientos de tierras, que no serán de la misma dimensión en los distintos puntos. El área ocupada en planta será de 2.682 metros cuadrados en la estación de Astún, de 961 en el paso del Collado, 6.000 en Canal Roya y 5.000 en Formigal, además de 925 en la línea de la telecabina. Para las cimentaciones de línea, además, los pozos de excavación se han calculado estimando para cada torre 5x5 metros de área afectada y 3,5 de profundidad.

Las estaciones motrices se ubicarán en Canal Roya y Formigal y para el control de acceso a la telecabina se instalarán los sistemas utilizados en Astún y Portalet, que además de hacer su función principal de permitir el acceso a los poseedores del título de viajero, recogerán información para el posterior procesamiento de datos (número de viajeros según días y horas de la jornada de esquí, etcétera).

Las cabinas

Los vehículos que se repartirán uniformemente a lo largo de la línea y transportarán a los peatones son las cabinas, que contarán con diez plazas de asiento. Deberán ser cerradas y provistas de mecanismos de puertas de apertura y cierre automáticos de funcionamiento confiable. Se tendrá que prever, además, un dispositivo de bloqueo automático que impida la apertura intempestiva provocada por un pasajero.

Su diseño deberá estar contemplado para recibir a todo tipo de usuarios, ya vayan con mochilas, bolsos u otros. Para ello deberán tener un nivel de piso de cabina que se corresponda al nivel de los andenes y una altura suficiente para que los pasajeros puedan ingresar sin agacharse y estar de pie.