LA REIVINDICACIÓN DEL 8M

Carmen Lecina, sanitaria: "En conciliación laboral y familiar en el Salud se ha avanzado mucho"

Esta zaragozana analiza la situación del servicio sanitario aragonés en materia de igualdad

Carmen Lecina trabaja como sanitaria desde hace más de 20 años.

Carmen Lecina trabaja como sanitaria desde hace más de 20 años. / EL PERIÓDICO

Eva García

Eva García

Carmen Lecina es sanitaria y lleva más de 20 años trabajando en el Salud, un servicio que reconoce que está «muy feminizado en general pero los altos cargos siempre son hombres y siempre han sido hombres», señala. Ahora, la gerente del 061 es mujer y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, es mujer, pero la mayoría son varones. En eso, «no hemos avanzado» pero sí lo han hecho en medidas de «conciliación laboral y familiar», asegura, antes de explicar que hace unos años en el turno de noche su marido la iba a buscar con el coche, le llevaban a trabajar a él, a los niños al colegio y ella se echaba a dormir a las 9.30 o más; y sin embargo ahora «hay deslizamientos de jornada, te puedes coger un tercio... hay medidas y eso es maravilloso».

Considera que la igualdad será «casi imposible de conseguir pese a los avances» y eso que reconoce que en el Centro de Rehabilitación Psicosocial donde ella trabaja hay varios compañeros TCAE (Técnicos en cuidados auxiliares de enfermería) y enfermeros pero «para alcanzar la paridad habrá que avanzar mucho, al igual que las mujeres en otros ámbitos».

Y es que los cuidados siguen siendo «femeninos» y en la sanidad, «además de curar entras los cuidados» y aunque los jóvenes se incorporan a estas profesiones no es un «boom», considera, como puede ser en la Medicina que ahora «hay muchas mujeres cuando antes estaba más masculinizado. A las mujeres, sobre todo a las mayores, también les sorprende encontrar a un enfermero y piden que les atienda una mujer y en ese caso se cambia porque «de lo que se trata es que el paciente esté cómodo, confortable», asegura Lecina.

En las profesiones sanitarias también «estamos rompiendo techos de cristal» ya que no hace tantos años que «terminabas los estudios, aprobabas la oposición y ahí te quedabas», una situación que ahora es impensable porque «muchos seguimos estudiando y promocionamos a otras categorías; las mujeres siempre estamos en constante progresión, queremos subir un peldaño más», insiste.

El 8M es para Lecina un día para celebrar porque «hemos conseguido cosas y somos una parte social y económica importante» y para reivindicar porque «nunca se está lo suficientemente avanzado como para parar». Por eso, incide en la importancia de la educación en casa, que los niños vean que en una pareja «te apoyas y puedes progresar en el mundo laboral».