Una macrooperación en el sector agroalimentario

Inversión millonaria en Zaragoza: 700 hectáreas de invernaderos inteligentes

RCP, que espera adquirir Abengoa, tiene previsto desembolsar unos 4.500 millones de euros / Contempla la construcción de un gran centro logístico, una planta de bioenergía y un centro de datos y formación

Recreación de la instalación de invernaderos inteligentes en la provincia.

Recreación de la instalación de invernaderos inteligentes en la provincia. / RCP

R. B. L.

Resource Project Management (RCP), empresa global de tecnología y ingeniería con sede en Portugal, planea —con el apoyo del fondo de inversión británico Sinclair Reserve Capital— una inversión millonaria en la provincia de Zaragoza tras haber presentado su propuesta de mejora para hacerse con las unidades productivas del grupo Abengoa, actualmente en concurso de acreedores. 

La oferta de esta compañía incluye una inversión, a través de varios contratos, que rondaría los 10.000 millones, de los cuales alrededor de 4.500 millones irían destinados a desarrollar Greenport Zaragoza, un proyecto cuya facturación representaría para Abengoa alrededor de 2.400 millones en los próximos tres años. El plan se implementará "de forma inmediata", ya que el contrato ha sido redactado por ambas partes y solo está pendiente de firma, según subraya la firma en un comunicado. No obstante, todavía no ha trascendido el volumen de empleo que podría generar. 

RCP, que apuesta por la viabilidad y el potencial del grupo Abengoa, lidera en estos momentos el sector de procesos de transferencia de tecnología en sectores claves como la energía, agua y el medio ambiente, y entre sus objetivos figura mejorar la "eficiencia" y el realizar un "reajuste de sectores económicos en países desarrollados y en desarrollo".La estrategia de la compañía pasa, por tanto por convertir a esta empresa española en un "modelo en innovación, desarrollo y avance tecnológico con proyección internacional", subrayan, al tiempo que recalcan que el centro de dirección y de operaciones se mantendría en Sevilla

Interior de los invernaderos

Interior de los invernaderos / RCP

El proyecto ideado para Zaragoza quiere implementar un nuevo concepto de agrologística a nivel mundial y consiste en la instalación de una gran área de invernaderos de cristal con producción biológica y métodos de cultivo continua durante todo el año, donde las medidas climáticas son optimizadas por el uso de la inteligencia artificial. La iniciativa, que se extenderá sobre una superficie superior a las 700 hectáreas, contempla la construcción de un gran centro logístico, un centro de procesamiento de productos frescos (de producción propia y de terceros) de toda la gama de hortícolas y frutas, además de plantas aromáticas, plantas medicinales, flores y plantas ornamentales.

Greenport también prevé levantar en la provincia de Zaragoza una gran planta de bioenergía que utiliza los residuos generados. Se trata de fábricas de trigeneración que usan el CO2, el calor y el frío producido para la mejora de las condiciones de cultivo. También habrá un centro de datos, un acumulador de energía con capacidad para 2.000 megawatios (MW) y un centro educativo con capacidad llevar a cabo congresos especializados y un hotel. Se trata impulsar los conceptos de economía verde y economía circular, que "encontrarán en Greenport, una combinación totalmente maximizada, con el total reciclaje y la optimización de recursos naturales", señala RCP.

Procesos previstos en el proyecto de invernaderos inteligentes

Procesos previstos en el proyecto de invernaderos inteligentes / RCP

La elección de la provincia

Zaragoza ha sido elegida para este megaproyecto por su buena ubicación geográfica, el microclima del valle del Ebro, la disponibilidad de producción regional ligada a la agroalimentación, una buena conexión al corredor sur-norte de las grandes áreas de producción de frutas y hortalizas. La compañía inversora también ha valorado el posicionamiento de la logística en Zaragoza, con un aeropuerto que se ha convertido en el segundo en tráfico de mercancías de España. El objetivo es ganar eficiencia entre el productor y el consumidor final, evitando así la existencia de intermediarios en el proceso. 

La posible compra de Abengoa por parte de la firma de ingeniería e informática RCP pretende "evitar la fractura del grupo y su descomposición, además de la posible reducción o pérdida de empleo", algo que RCP considera uno de sus grandes activos. Con la operación también se pretende evitar la insolvencia de Abengoa y "posicionarlo nuevamente como líder en el mercado en su ámbito de actividad".

A juicio de la compañía, la adquisición de las unidades productivas de Abengoa “conllevaría la consolidación de un proyecto industrial, sostenible y rentable en beneficio de sus empleados, proveedores, sectores y territorios donde operan, fomentando el desarrollo económico en Andalucía y España”.

La oferta presentada por RCP contempla, por tanto, la adquisición de las unidades productivas de todas las sociedades concursadas por un precio que ronda los 35 millones de euros más el valor de los compromisos asumidas en las unidades productivas. También prevé establecer compromisos de pago con los principales grupos de acreedores y un proyecto financiero.

Otra de las iniciativas dentro de la hoja de ruta de RCP es la implementación de programas de formación, atracción y retención de talento, incluyendo la configuración de un mecanismo jurídico que permite a los trabajadores participar en los resultados económicos de la nueva entidad. También espera conformar un “equipo de gestión de reconocido prestigio, con una media de más de 30 años de experiencia y con profundo conocimientos financieros y bancarios”.