La Almunia apuesta por la eficiencia y un gran futuro
El consistorio sigue trabajando para conseguir un municipio más eficiente y sostenible

La Almunia contará en breve con una planta que transformará la gallinaza en biogas. / Servicio Especial
Monográficos
La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) se ha convertido en los últimos años en un municipio que no ha dejado de mirar hacia el futuro, lo que le ha permitido seguir creciendo en todos los aspectos y adaptarse a la actualidad en el ámbito medioambiental, así como en el industrial, consiguiendo ser un gran motor económico en la zona.
Todos los pequeños pasos que desde el Ayuntamiento de La Almunia se han llevado a cabo están permitiendo que este municipio de 8.000 habitantes haya sido un ejemplo para muchos otros a la hora de apostar por la innovación y ser el espejo donde mirarse para que, otros consistorios, no tengan miedo a lanzarse y a apostar por unas zonas rurales mucho más desarrolladas y con un gran futuro por delante.
En noviembre del 2022 esta valentía fue reconocida con el galardón que la acreditó como Ciudad de la Ciencia y la Innovación en un acto que se celebró en Gran Canaria y que fue presidido por la Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. La Almunia, que obtuvo la distinción en la categoría de municipios de menos de 20.000 habitantes, recibió el título por todas esas políticas de innovación que han llevado a cabo y por el impulso que han otorgado al sector científico trabajando hasta hacer de su Escuela Universitaria Politécnica (EUPLA) un referente en todo el territorio nacional.
Las ciudades así distinguidas forman parte de la red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, la Red Innpulso, un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras donde se comparten buenas prácticas en la gestión, proyectos e iniciativas de comunicación a los ciudadanos. El Ayuntamiento de La Almunia, representado por su alcaldesa Marta Gracia y su teniente de alcalde Juan José Moreno, acudió hace unos meses con la propuesta de planta de biometano del proyecto BIOavigas, ejecutado en el municipio por la empresa BiogasDTAragon S.L., en una de las granjas de Grupo Bailón, uno de los mayores productores de huevos de España. Esto les permitió presentar una planta de producción y refinamiento de biogas doméstica, para cargar vehículos a nivel local con el gas producido a partir de la gallinaza.
La apuesta por un futuro mejor también se ve claramente reflejada en las diferentes obras que desde el consistorio se llevan a cabo. Entre ellas se encuentra la sustitución de arbolado y arbustos en sus parques y jardines con el objetivo de asegurar la permanencia del patrimonio arbóreo, renovando el arbolado y apostando por la diversidad de especies; la construcción de la nueva Escuela Municipal Infantil que cuenta con la certificación energética nivel A; o la renovación del antiguo silo para mejorar los servicios para trabajadores de campaña agrícola, ampliar los usos actuales y reducir su consumo de energía. A todas estas mejoras, pensadas siempre en seguir creciendo, se suma la gran oferta cultural que hacen que La Almunia sea un municipio comprometido con la historia, la cultura y el arte.
- La mayor residencia de estudiantes de Zaragoza pasa el 'ecuador' de sus obras: la clave para ir más rápido de lo previsto
- Indignación en Navarra tras la nueva inversión de BSH en Zaragoza: el Gobierno de Chivite no descarta ir a los tribunales
- Un camión tira la catenaria del tranvía de Zaragoza y obliga a cortar la línea: “Se ha escuchado un estruendo muy fuerte”
- Otro edificio histórico en desuso renace en Zaragoza: una residencia para 305 estudiantes se abrirá en 2027 en el Santa María Reina
- El Gobierno de Aragón duplica el impuesto del agua en más de 65.000 recibos: ¿Qué hacer si te han cobrado doble?
- Este es el barrio de Zaragoza en plena expansión que contará con 1.514 viviendas nuevas en 2030
- El Ayuntamiento de Zaragoza cumple con La Romareda y paga los 3,1 millones que tenía pendientes este año
- La nueva fábrica de Hitachi en Plaza comienza a tomar forma: estará lista en menos de un año