INVESTIGACIÓN

Un software 'made in' Zaragoza ahorra hasta un 70% en el tiempo para estudiar reacciones químicas

El programa evita los errores humanos y ahorra tiempo a los investigadores al automatizar los procesos, además de eliminar el gasto en material de laboratorio y la generación de residuos

Juan Vicente Alegre Requena ha creado un software que ahorra hasta un 70% en el tiempo para estudiar reacciones químicas

Juan Vicente Alegre Requena ha creado un software que ahorra hasta un 70% en el tiempo para estudiar reacciones químicas / CSIC

EFE

Juan Vicente Alegre Requena, investigador en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza, ha desarrollado un programa informático que reduce en un 70 % el tiempo que se necesita para estudiar las reacciones químicas.

El programa evita los errores humanos y ahorra tiempo a los investigadores al automatizar los procesos, además de eliminar el gasto en material de laboratorio y la generación de residuos, informa la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

Su trabajo se centra en un programa de lenguaje de computación Python, al que ha denominado AQME (Automated Quantum Mechanical Environments), y acaba de ser publicado en la revista WIREs Computational Molecular Science, donde figura como autor de correspondencia.

El programa simplifica y automatiza diversos protocolos de la química computacional y el machine learning, una disciplina de la inteligencia artificial, con lo que se ahorra hasta un 70 % de tiempo en la manipulación de datos del día a día.

Estos protocolos permiten predecir resultados por ordenador sin necesidad de ir al laboratorio, lo cual permite evitar experimentos innecesarios y el consecuente desperdicio de materiales y energía.

Después de lanzar los cálculos, el programa analizaría los resultados y los intentaría corregir automáticamente.

Los protocolos seguidos se pueden guardar de manera transparente y reproducible para que los sigan otros investigadores, de acuerdo a los estándares europeos actuales sobre ciencia abierta y reproducibilidad, y facilita la transferencia de conocimiento.

Propio canal de YouTube

Alegre Requena hizo el doctorado en Química Orgánica en la Universidad de Zaragoza y en 2018 se unió como investigador posdoctoral al grupo de Robert Paton en la Universidad Estatal de Colorado (Estados Unidos), donde empezó a desarrollar AQME con la doctoranda Shree Sowndarya, hasta que en abril de 2022 continuó con este proyecto ya incorporado al CSIC.

El software, que puede emplearse con Windows, Mac y Linux, ya cuenta con más de 2.100 instalaciones a nivel internacional en sus pocos meses de vida, puesto que está disponible en código abierto.

Cuenta con un canal propio en YouTube (The Alegre Group) con vídeos y sencillos tutoriales para instalar el programa, en apenas dos minutos, y aprovechar al máximo sus ventajas.