INFORME SOBRE LA FISCALIDAD AUTONÓMICA

Cada aragonés paga 170 euros más que la media española en impuestos

La comunidad es la cuarta que más recauda por habitante en España. Aragón sigue siendo la región con el mínimo exento más bajo sobre patrimonio, 400.000 euros

El paseo Independencia de Zaragoza, repleto de viandantes.

El paseo Independencia de Zaragoza, repleto de viandantes. / ANGEL DE CASTRO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Cada aragonés paga 170 euros más que la media española en impuestos y Aragón es la cuarta comunidad que más recauda en ingresos tributarios.

Esta es una de las conclusiones del informe Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2023 que elabora una comparativa entre la situación fiscal de las distintas comunidades autónomas y la evolución de los distintos impuestos en los últimos años.

Con 2.869 euros de ingresos tributarios por habitante en 2021 (último dato disponible), cada aragonés aportó 169 euros más que la media española, que se sitúa en 2.701 euros. Es la cuarta comunidad que más recauda por habitante, solo por detrás de Baleares (3.920 euros), la Comunidad de Madrid (3.567) y Cataluña (3.399 euros).

En el capítulo de los impuestos propios, la aportación de los aragoneses también es superior que la media española. En concreto, en 2021 fue de 62,5 euros por habitante frente a los 53,7 euros de media; casi 9 euros menos. Con todo, la comunidad autónoma está lejos de las regiones que más recaudan, con Baleares a la cabeza, con más de 95 euros de impuestos propios y más de 3.900 de ingresos tributarios.

Aragón destaca también en el mapa fiscal de España como la comunidad con un mínimo exento más bajo para el impuesto sobre el Patrimonio, que está fijado en 400.000 euros frente a los 700.000 euros que se aplica por defecto en el resto de comunidades autónomas.

Análisis de la situación fiscal

Análisis de la situación fiscal / El Periódico de Aragón

Le siguen Cataluña, Extremadura y la Comunidad Valenciana con un mínimo exento de 500.000 euros, mientras otras regiones han elevado notablemente la cifra en la que los ricos tributan por su patrimonio. El caso de la Región de Murcia, con un límite exento de 3.700.000 euros es el más paradigmático.

En este ámbito, Aragón es la comunidad que más ingresa de los patrimonios de a partir de 400.000 euros (teniendo en cuenta que hay 300.000 euros exentos por la vivienda habitual). En concreto, para un patrimonio de 800.000 euros, la arcas autonómicas recaudan 1.164 euros. Quienes declaren un patrimonio de 4 millones, aportan 41.646 euros a la Hacienda autonómica, y los patrimonios de 15 millones de euros, 320.310 euros.

Así, según el informe elaborado por el Consejo General de Economistas y Asesores Fiscales, Aragón es la comunidad en la que más pagan los patrimonios de 800.000 euros, mientras que en el resto de ejemplos no es la más recaudatoria y destaca, aquí, Extremadura.

Sobre este asunto, en las conclusiones del informe, los expertos aseguran que "convendría plantearse si merece la pena ir a contracorriente en la tributación sobe la riqueza en el seno de la Unión Europea".

Entre las novedades que detectan los asesores fiscales, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), han reducido sus tarifas Andalucía, Aragón –baja el tipo inferior y sube el máximo, la hacen "más progresiva", dicen en el informe–, Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. Todas ellas a través de reformas aprobadas con efectos retroactivos y que se notarán en los bolsillos de los contribuyentes ya para la próxima campaña.

Con todo, los asesores fiscales recuerdan que los impuestos propios representan "solo el 2% de los ingresos tributarios en 2021", por lo que siguen siendo una "escasa fuente de financiación" para las autonomías. Por otro lado, después de la crisis del covid, el informe constata que la recaudación por impuestos propios ha crecido en 2021 con respecto a 2020 un 14,1%.