ENTREVISTA | CONTRACORRIENTE EMPRENDEDORA

Marta Burillo: "La impresión 3D se emplea para todo, no nos damos cuenta"

Marta Burillo, CEO de Moso3D, con la impresora diseñada por la empresa.

Marta Burillo, CEO de Moso3D, con la impresora diseñada por la empresa. / ANGEL DE CASTRO

Marta Burillo, la CEO de Moso3D, recogió esta semana el premio Emprende XXI en Aragón, que entregan CaixaBank y el Ministerio de Industria, como la start-up más innovadora de la comunidad. No en vano han diseñado una impresora 3D sin parangón en el mundo.

¿Cuál es el hecho diferencial que ha hecho que Moso3D se lleve el premio Emprende XXI con un proyecto de impresión en 3D, que es un sector desarrollado?

Fabricamos impresoras 3D industriales con un enfoque innovador. A diferencia de las impresoras comunes que utilizan uno o dos cabezales para imprimir con diferentes materiales, nuestros cabezales son intercambiables y específicos para cada tipo de material. Además, tenemos cuatro cabezales que permiten la impresión de objetos con mezclas de hasta cuatro materiales diferentes en una sola impresión. Nos hemos asegurado de que el manejo sea fácil y automatizado.

¿Qué ventajas da el empleo de más materiales al mismo tiempo?

Varias. Por ejemplo, en el sector médico, se pueden generar bio-modelos para docencia o práctica quirúrgica con distintas texturas y colores, o prótesis con materiales resistentes a la esterilización. Permite fabricar piezas que mezclan materiales flexibles con rígidos, hechos de una sola vez sin necesidad de uniones. En la industria en general, las aplicaciones de esta tecnología permiten ahorrar en material, en operaciones de montaje y reduciendo el coste de fabricación ya que, en una sola operación, se obtienen piezas complejas con varios materiales. Esto no era factible con las tecnologías disponibles ahora.

¿Es un diseño propio?

Es 100% aragonés. Desde el know-how hasta la producción, todo está desarrollado y fabricado aquí. Es un producto muy innovador, y así lo hemos comprobado en ferias internacionales como Formnext y recibiendo varios premios. 

Por lo que cuenta, no hará falta modificar la impresora para cada cliente...

Nuestra impresora es altamente versátil y única en el mercado. Hemos diseñado un sistema de cabezales intercambiables que combate la obsolescencia programada. Desarrollamos cabezales para imprimir una amplia gama de materiales, incluidos los emergentes. Así, no es necesario reemplazar la impresora, lo que la hace una inversión duradera y sostenible.

El equipo de Moso3D ha comenzado a comercializar su innovadora impresora.

El equipo de Moso3D ha comenzado a comercializar su innovadora impresora. / ANGEL DE CASTRO

undefined

¿Qué ha supuesto haber obtenido el premio Emprende XXI en Aragón?

Es el premio más importante en cuanto a emprendimiento e innovación a nivel nacional y, aunque hemos recibido otros este llega en un momento perfecto ya que estamos empezando la comercialización tras dos años de desarrollo. Tenemos las primeras unidades vendidas, y el premio puede ser un gran impulso empresarial (no solo incluye dinero, también formación con ESADE y expertos de Silicon Valley y contacto con otros emprendedores).

La impresión 3D parecía ciencia ficción, pero se ha normalizado, ¿para qué se usa?

Para todo. De hecho, el premio que nos dieron estaba impreso en 3D (ríe). No nos damos cuenta de lo presente que está. El nivel de implantación en España es más lento que en Alemania, Francia o a nivel europeo. Las aplicaciones en las que notamos más uso son en sanidad (férulas, prótesis, biomodelos…) o el industrial (automoción, mantenimiento, prototipos), pero tenemos clientes con necesidades de los más variado, desde alimentación a robótica, pasando por calzado fabricado a medida, hasta el sector de la manufactura de chapa. Es una tecnología tan versátil que prácticamente puede aplicarse a lo que se nos ocurra.

Suscríbete para seguir leyendo