OPORTUNIDAD

Calatayud ofrece un gran valor diferenciador a las empresas

Plantea la ampliación de 700.000 m2 de suelo industrial en La Charluca

Nuevas zonas de ampliación de La Charluca, que suman una superficie de 700.000 m2.

Nuevas zonas de ampliación de La Charluca, que suman una superficie de 700.000 m2. / AYUNTAMIENTO DE CALATAYUD

Monográficos

El municipio de Calatayud tiene un objetivo claro, disponer de más terreno industrial. Para ello, cuenta con dos líneas de trabajo: duplicar la capacidad del principal polígono industrial de Calatayud, La Charluca, y crear una nueva superficie industrial al lado de la estación del AVE, en el barrio de San Antonio.

En el barrio de San Antonio, el nuevo polígono se dedicará a proyectos innovadores que cuenten con unas características concretas que permitan operar al lado de las viviendas sin molestar a los vecinos.

Calatayud se encuentra inmerso en la ampliación de 700.000 metros cuadrados de suelo industrial en el polígono La Charluca. Este proyecto supone un cambio cualitativo para la industria de la ciudad, ya que permite la disposición de terrenos industriales de grandes dimensiones para la implantación de compañías que requieran grandes extensiones.

El consistorio lleva años trabajando en este proyecto y, junto al Ayuntamiento de Paracuellos, está a un paso de solicitar para el mismo la declaración como Plan de Interés General de Aragón (PIGA), lo que acorta plazos administrativos y acelera al máximo el proyecto. Los dos ayuntamientos van de la mano en este proyecto que afecta a terrenos de ambos.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, asegura que el municipio "tiene capacidad para consolidar los proyectos industriales actuales que se encuentran en el polígono y para atraer nuevas inversiones". 

Actualmente, La Charluca tiene una extensión de 224.000 metros cuadrados y alberga 78 empresas que generan más de 800 empleos. El polígono se encuentra junto a la autovía A-2 (Madrid -Barcelona) y en el eje carretero que conecta Bilbao con Valencia

Gracias a su ubicación estratégica, sus servicios, infraestructuras y precios competitivos muchas han sido las empresas que han apostado por Calatayud, como son Elmeg, Levprot, AMD o Infoyma.

Nuevo polígono en el barrio de San Antonio

La principal ventaja del nuevo polígono en el barrio de San Antonio es su ubicación. Se trata de una nueva zona industrial paralela a la línea de AVE y a tres minutos de la estación de alta velocidad. Además cuenta con la conexión cercana a la autovía A-2, lo que supone un gran escaparate para las empresas que decidan implantarse en el polígono.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Calatayud ha construido una nueva rotonda y los viales de acceso al polígono. Además, se ha urbanizado e implementado todos los servicios básicos en esta nueva zona industrial, que ya tiene a su disposición el abastecimiento, el saneamiento, la energía, las comunicaciones y el gas. Asimismo, se ha aprobado la reparcelación de esta unidad de ejecución y ahora, el consistorio da el siguiente paso en los trámites urbanísticos con la redacción del proyecto.

La Unidad de Ejecución 1 consta de 30.330 metros cuadrados, de los cuales casi el 75% son de propiedad municipal (22.383m2). En esta superficie se destinarán 18.062 metros cuadrados a suelo industrial y de servicios, 9.785m2 de viales y 2.481 m2 de espacios libres de uso.

El polígono contará con 28 parcelas de hasta 1.000 metros cuadrados, que en su caso podrán agruparse para construir una factoría de mayores dimensiones. De ellas, el ayuntamiento tendrá la titularidad de 20. Unas de estas parcelas estarán orientadas al AVE, por lo que se proponen como fachada única y continua, mientras que el resto estarán orientadas hacia la cara interior del polígono.

Innovación

La llegada de Levprot Bioscience a Calatayud ha fortalecido el pujante sector de la biotecnología, que cuenta con firmas como DIMA o AMD. Levprot fue inaugurado el pasado verano y cuenta con unas instalaciones de 4.000 metros cuadrados en La Charluca, donde ha invertido más de 1,5 millones. Este importante proyecto está dedicado al diseño y la comercialización de proteínas para diagnóstico in vitro, la industria farmacéutica y la alimentaria. Plantea alcanzar una plantilla de 23 personas, todas ellas con un perfil investigador en esta materia.

El Ayuntamiento de Calatayud cuenta con una ordenanza municipal relativa a la inversión y creación de empleo para apoyar estas ampliaciones con hasta 150.000 euros. Levprot ha sido una de las empresas que ha recibido esta subvención durante 2022. Otro de los sectores que se han hecho un hueco en la ciudad durante los últimos años ha sido el del automóvil. Sigit y Elmeg son los principales exponentes de este impulso.

Automóvil

En el caso de Elmeg, firma italiana que desde 2019 opera en Calatayud, ha anunciado una inversión de 2 millones en su planta de Calatayud, además de la intención de duplicar su plantilla con 23 trabajadores más. 

Elmeg ha sido la adjudicataria de importantes contratos en el sector que se implementarán en los próximos años. Hasta el momento, ha invertido más de dos millones de euros en sus instalaciones de La Charluca, donde se centra en la fabricación de conductos y otros componentes de soplado para vehículos y camiones.

Comercializa su producción a nivel internacional, especialmente en Portugal, Alemania y en el resto de España. Algunos de los sus clientes han sido durante estos años el Grupo Volkswagen, Seat, Skoda, Audi, Iveco y Nicola. 

CRECIMIENTO: IMPULSO AL SECTOR LOGÍSTICO

Uno de los sectores de mayor crecimiento en Calatayud ha sido el de la logística. El ayuntamiento del municipio ha reducido el impuesto para los vehículos de tracción mecánica para los camiones, lo que ha incentivado la llegada de casi 80 camiones en los últimos años. Con ello, actualmente, ya son 323 los camiones domiciliados en Calatayud.