CONSEJO DE GOBIERNO

Impulso a la ampliación del aeropuerto de Teruel en 195 hectáreas

El Consejo de Gobierno aprueba el Proyecto de Interés General de Aragón para la ampliación del aeropuerto que impulsa el consorcio. La superficie crecerá en 195 hectáreas, llegando a 742 totales, con un plan en el que se invertirán 32 millones en diez años

Aeronaves en el aeropuerto de Teruel.

Aeronaves en el aeropuerto de Teruel. / ANGEL DE CASTRO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

El crecimiento del aeropuerto de Teruel, que celebra este año su décimo aniversario, sigue imparable y se consolidará como el cuarto más grande de España. Las obras de ampliación en 195 hectáreas se sumarían a las 350 actuales, lo que le colocaría con 545 hectáreas de superficie, por detrás de las 630 del aeropuerto de Palma de Mallorca, y todavía lejos de las más de mil del de Barcelona y las más de 2.500 hectáreas de Barajas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el Proyecto de Interés General de Aragón para la ampliación, que promueve el Consorcio del Aeropuerto de Teruel y que refleja, ha dicho la portavoz del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, el compromiso del Ejecutivo con una instalación que es "objeto de deseo de muchas empresas".

Con este PIGA se ampliará la superficie en casi 195 hectáreas destinadas al estacionamiento de larga duración de aeronaves y para la realización de otras actividades aeronáuticas. El objetivo es impulsar así el crecimiento de la actividad y atender la demanda de las empresas del sector. Se estima, ha dicho la también consejera de Presidencia del Ejecutivo autonómico, que con esta ampliación pueda dar cabida a 240 aeronaves adicionales.

Durante estos meses se ha avanzado ya en la expropiación de los terrenos necesarios con una inversión de 2.972.000 euros.

La inversión planteada para llevar a cabo este PIGA es de 31.659.095,57 euros y se llevará a cabo en tres etapas durante la próxima década.

En los tres primeros años se realizará la urbanización general con una intervención en los terrenos expropiados, vallado perimetral, reposición de caminos con la creación de una vía perimetral y las actuaciones necesarias para ir desarrollando posteriormente el pavimentado de la campa.

Se incluyen en esta fase los movimientos de tierras, ejecución de un tanque de laminación, la creación de la red de drenaje o el encauzamiento de la rambla de los Molinares. El presupuesto para esta fase es de 15.248.578,52 euros.

Desde el cuarto año al séptimo se llevarán a cabo los trabajos de pavimentación de la campa y la construcción de algunos hangares y naves, una actuación que requerirá la inversión de 8.186.312,35 euros a estos trabajos.

En la recta final de la ampliación, en los tres últimos años del proyecto, y con un presupuesto de 8.224.204,70 euros, se finalizará la pavimentación de la campa existente, se encauzará el barranco Hondo y también se contempla la construcción de más hangares y naves.

La consejera Pérez ha recordado que esta misma semana se ha inaugurado en el aeropuerto de Teruel "un hangar único en España" con el que se van a crear "150 empleos, que se suman a los más de 300 existentes".