MATERIA FERROVIARIA

1.200 millones pondrán a Zaragoza a una hora de AVE de Pamplona

Solo habrá una parada intermedia en Tudela y tendrá conexiones con Plaza, Grisen y la planta de Stellantis en Figueruelas

Un AVE en la estación Delicias de Zaragoza.

Un AVE en la estación Delicias de Zaragoza. / JAVIER BELVER

David López

David López

La futura línea de alta velocidad entre Zaragoza y Pamplona, y posterior conexión con la vasca, está desde este martes un pasito más cerca de hacerse realidad. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado en la capital navarra el estudio informativo de todos los subtramos de este trayecto que, en el caso de Aragón, se centra en el recorrido entre Zaragoza y Castejón.

Este parte con el triple objetivo de habilitar una línea para tráfico mixto, de viajeros y mercancías con conexión a la Plataforma Logística de Plaza, Grisén y la planta de Stellantis en Figueruelas; de habilitar un enlace tanto con Pamplona como con Logroño que reduzca el tiempo de trayecto a la mitad, dejando las dos horas actuales en solo una; y de habilitar una única parada intermedia que se ubicaría en Tudela, que incorporaría una estación propia y que ofrece hasta dos alternativas de trazado posibles.

Este es el escenario al que se encamina esta futura línea de alta velocidad a la que aún le quedan varios pasos administrativos, y los consiguientes años de espera, y para la que todavía no hay ni fecha aproximada para una posible licitación. Pero que ya ofrece datos concretos en cuanto a la inversión pública a afrontar y que será de un mínimo de 1.253 millones de euros y un máximo de 1.447, dependiendo de las diferentes opciones de trazado que se plantean.

Una primera aproximación a lo que es desde hace años un objetivo prioritario para Aragón y sobre el que este martes el secretario de Estado de Infraestructuras, Xavier Flores, dio cuenta en su visita a Pamplona ante la presidenta navarra, María Chivite. Aún quedará la tramitación de la declaración de impacto ambiental y la aprobación del estudio informativo, por lo que aún tardarán años en llegar las máquinas al trazado

Diferentes trazados

Flores ha asegurado que el primer tramo en marcha se localizaría en la comunidad navarra, entre Castejón y Campanas, la próxima legislatura, afirmaron ambos. Y que el estudio eliminará el bucle ferroviario de Pamplona por valor de 490 millones de euros. En él se han analizado seis alternativas, que responden a la combinación de dos opciones de trazado para el tramo Campanas-nueva estación de Pamplona con otras tres variaciones funcionales sobre un único trazado, entre la nueva estación y Zuasti. La alternativa 1 se descartó en fases previas. Además, en Navarra incluirá una nueva estación en Pamplona, que contará con siete vías, de las que cuatro serán exclusivas de ancho estándar.

Respecto al tramo Zaragoza-Castejón, al coste estimado de las alternativas planteadas, de entre 1.253 y 1.447 millones, se establece una única parada intermedia en Tudela en una nueva estación de alta velocidad que podría estar cerca del hospital Reina Sofía. Y el paso por la localidad se define con dos alternativas, ambas fuera del casco urbano, pero el estudio informativo no se decanta por proponer ninguna de ellas aún.

En este contexto, Mitma y el Gobierno de Navarra han acordado, además, que se estudie la futura implantación de la red convencional junto a la alta velocidad, teniendo en cuenta todos los condicionantes técnicos y funcionales existentes.