El certamen coral de Ejea Celebra medio siglo de vida

El encuentro, declarado de Interés Turístico en Aragón, reúne a nueve agrupaciones premiadas en ediciones anteriores y contará con la actuación inaugural del coro RTVE

Certamen Coral de Ejea, del 14 al 16 de abril

Certamen Coral de Ejea, del 14 al 16 de abril / Servicio Especial

Rebeca Magallón

El Certamen Coral de Ejea se ha consolidado como «una de las citas culturales más importantes de Aragón, y esta edición es todavía más especial al tratarse de la número 50», explica el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, José Antonio Remón.

Nueve agrupaciones corales procedentes de diferentes ciudades de España llegarán a localidad del 14 al 16 de abril. Como novedad, el certamen contará con un único premio al que optarán las nueve agrupaciones «que ya fueron premiadas en el concurso en años anteriores», explica Remón. Agrupaciones de Galicia, Navarra, Valencia, Madrid, País Vasco, Castilla y León y Canarias. En total, serán 445 coralistas los que actuarán ante un auditorio de 800 personas el tercer fin de semana de abril, en el Polideportivo Municipal de Ejea de los Caballeros

Las sesiones de concurso se desarrollarán entre el sábado 15 por la tarde, a las 19.00 horas, y el domingo 16 desde las 11 de la mañana. Los coros ofrecerán cuatro obras, entre ellas una aragonesa. Enrique Azurza, director técnico y artístico del certamen, destaca «el gran nivel que esperamos este año, ya que todos los coros han pasado antes por este escenario de Ejea y han sido premiados en ediciones pasadas, lo que nos da una garantía inicial de gran calidad musical». El acto inaugural estará a cargo del Coro RTVE, «una actuación de primer nivel».

El encuentro se enmarca dentro de las Fiestas del Agua, conmemoración de la construcción del Canal de las Bardenas que hizo posible la extensión del regadío por las tierras ejeanas. Es una cita «muy importante para los vecinos pero también para visitantes de otras localidades que año tras año se siguen acercando».

Además, con motivo del 50 aniversario, el Certamen Coral de Ejea ha decidido actualizar su imagen. «La figura del arpista, presente en uno de los capiteles de la Iglesia del Salvador, se ha modernizado pero conserva su esencia; eso se extrapola al propio certamen, recordamos nuestra historia pero pensando siempre en el futuro y en todos los años y los proyectos que aun están por venir», indican desde la organización del Certamen Coral.