Dos pueblos de Zaragoza ofrecen casa y trabajo para luchar contra la despoblación

Se trata de ofertas de empleo relacionadas con la hostelería en las que se ofrece un salario y una vivienda en la que residir

Imagen del pueblo de Moneva

Imagen del pueblo de Moneva / Ayuntamiento de Moneva

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Luchar contra la despoblación y contra el desempleo. Esos son los objetivos de dos pueblos de la provincia de Zaragoza que saben que la hostelería es uno de los motores principales para que los vecinos puedan encontrar opciones de ocio y motivos para no marcharse de estas poblaciones.

El progresivo éxodo de los habitantes de los pueblos hacia las ciudades ha sido un fenómeno constante durante las últimas décadas. La falta de empleo, las deficiencias en las comunicaciones y la escasez de servicios son algunos de los motivos por los que muchas personas se marchan.

En la lucha por evitar que los vecinos cambien de residencia y se trasladen a las grandes urbes, los pueblos saben que la hostelería juega un papel fundamental. Pueblos como Moneva y El Buste han publicado ofertas de empleo para hacerse cargo del bar del pueblo mientras ofrecen un salario y una vivienda para residir.

Una pareja para llevar los dos bares de Moneva

Este pueblo de la comarca de Campo de Belchite ha ido perdiendo población progresivamente. Actualmente cuenta con poco más de 100 habitantes, muy lejos de los 800 que tuvo en la década de 1930. Para no seguir perdiendo vecinos, su alcalde ha hecho un llamamiento para volver a darle vida a los dos bares con los que cuenta el pueblo.

"Este Ayuntamiento precisa una pareja de personas que puedan hacerse cargo del bar del pueblo y del de las piscinas. Es necesario que ambas personas dispongan de conocimiento de cocina", explica Luis Martín Mareca, alcalde de Moneva, a través de una carta.

Además de sufragar los gastos de mantenimiento del bar, agua, luz, calefacción y otros gastos derivados, el ayuntamiento también proporciona una casa de dos plantas para vivir. Esta cuenta con cocina y salón comedor en la planta baja, y dos dormitorios y un baño en la primera planta. Además, la casa se encuentra amueblada, tiene electrodomésticos, aire acondicionado y estufa de pellets.

Además, el alcalde añade que próximamente se iniciará la instalación de un polígono fotovoltaico. Una obra que se estima que sea de un año y por la que pueden pasar hasta 120 personas.

Se puede contactar con el Ayuntamiento de Moneva a través de teléfono 976 83 14 36, el móvil 722 16 12 62 o el correo moneva@dpz.es.

El Buste busca una familia con niños

El Buste es una localidad algo más pequeña, ubicada en la comarca de Tarazona y el Moncayo. Históricamente ha rondado el centenar de habitantes, aunque actualmente cuenta con 71 habitantes, según el censo de 2022. para tratar de revertir esta situación y sumar algún vecino más al pueblo, el Ayuntamiento ha publicado una oferta de empleo.

El bar Teleclub El Buste necesita camareros. Para hacer más atractiva la oferta, el Ayuntamiento pone a disposición de los interesados una vivienda en el pueblo. Para acceder a ella solamente se debe cumplir con dos requisitos: ser una familia con niños y tener compromiso para residir en el municipio.

Se puede contactar con el Ayuntamiento de la localidad a través del teléfono 627 240 602 o a través de su página de Facebook.