LOS ESTRAGOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Aragón pide en la mesa de la sequía posponer las solicitudes de la PAC

El secretario general técnico de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, José Luis Castellano, se ha referido a “la situación extrema de las producciones de secano especialmente en las zonas áridas o semiáridas de Aragón, que incluye la mayor parte de su superficie, así como de los pastos y de las explotaciones apícolas”

José Luis Castellano y Jesús Nogués han representado a Aragón en la Mesa de la Sequía

José Luis Castellano y Jesús Nogués han representado a Aragón en la Mesa de la Sequía / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Gobierno de Aragón ha solicitado una prórroga en el plazo de presentación solicitudes de la PAC con el fin de que los perceptores "puedan adaptarse a la situación de disponibilidad de agua especialmente en regadíos”. Para el departamento de Agricultura, la PAC es la principal herramienta de la que dispone el sector, por concentrar más de 450 millones en ayudas, y es por lo que el consejero del ramo, Joaquín Olona, se ha comprometido a garantizar la principal ayuda y el pago en todas aquellas causas sobrevenidas por razones de la sequía y que están recogidas en la normativa vigente.

Son algunos de los requisitos que el secretario general técnico del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, José Luis Castellano, y el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, han trasladado este miércoles en la reunión de la Mesa de la Sequía que han seguido de forma telemática.

Es esta reunión de carácter técnico, Castellano se ha referido a “la situación extrema de las producciones de secano especialmente en las zonas áridas o semiáridas de Aragón, que incluye la mayor parte de su superficie, así como de los pastos y de las explotaciones apícolas”.

Respecto al regadío, ha puesto de manifiesto “la importante reducción de agua disponible en los regadíos de Aragón, especialmente grave tras un final de año hidrológico anterior sin agua de reserva en los embalses".

Castellano ha solicitado al ministerio la fijación de criterios y un marco para la determinación de la flexibilidad en el cumplimiento de la PAC por parte de las comunidades autónomas, relativa a las condiciones de los ecoregímenes derivadas de la incidencia de la sequía, así como en relación a las agroambientales, o a las exigencias de las explotaciones de jóvenes incorporados.

Aragón también considera importante la evaluación y adopción por parte del ministerio de medidas de apoyo a las explotaciones más afectadas y propone analizar la puesta a disposición de una línea ICO de préstamos blandos, o de medidas que faciliten la moratoria de amortizaciones de los préstamos de modernización e infraestructuras de regadío.

El consejero Olona ha convocado este jueves a las organizaciones agrarias y a las cooperativas para analizar la reunión de hoy y adecuar los mecanismos de los que dispone el Departamento de Agricultura a la actual situación.

Situación de Aragón

Con un mes de marzo muy seco, incluso extremadamente seco en las últimas semanas y una precipitación acumulada entre el 1 de marzo y el 12 de abril mas de un 80 % inferior a la media del periodo 1981-2010 y temperaturas máximas y mínimas diarias "muy superiores" a las medias del periodo histórico, el porcentaje de agua disponible en la capa superficial del suelo se encuentra actualmente entre el 0-10 % en todo el territorio aragonés, a excepción de la franja pirenaica que alcanza un 50 %.

La línea de tendencia de la reserva hidráulica en Aragón también se sitúa por debajo de la del último año y de los últimos 5 años con una disminución generalizada del agua embalsada mientras que la reserva de nieve también es un 60 % menos que el año pasado a la misma fecha y un 70 % menos que el promedio de los últimos cinco años.

También está afectada la ganadería, fundamentalmente la extensiva de ovino al pasto disponible lo que hace que los ganaderos tengan que recurrir a compra de pienso y forraje

La falta de precipitaciones y escasa humedad del suelo están afectando a todos los cultivos implantados en Aragón, principalmente en los cereales de invierno y leguminosas de las zonas de secano (poco porte, problemas en el espigado y falta de enraizamiento y arraigo) y en plantaciones de viñedo (problemas de brotación).

También está afectada la ganadería, fundamentalmente la extensiva de ovino al pasto disponible lo que hace que los ganaderos tengan que recurrir a compra de pienso y forraje mientras que la falta de vegetación en los montes derivada de la escasez de lluvias puede afectar seriamente al sector apícola.

Seguro Agrario

En el ejercicio 2022, los agricultores aragoneses aseguraron 1.344 millones de euros en todos los ámbitos de la producción agraria, de los que 172 millones se corresponden con el aseguramiento de sequía, lo que supone un 13 % del total del valor de las producciones aseguradas en el ámbito agrario en Aragón.

Incluso en el ámbito de los principales cultivos de secano, el seguro de sequía contratado es marginal y únicamente el 32 % de los cultivos herbáceos tiene seguro de sequía, el 3 % de las superficies de frutos secos y el 4 % de las superficies de olivar.