CONFLICTO LABORAL

Continúa la huelga de autobuses en la provincia de Zaragoza tras un acercamiento de las posturas

La primera reunión entre sindicatos y patronal tras el comienzo de los paros refleja un cambio de tono y se emplazan este jueves a un nuevo encuentro | Los sindicatos se muestran confiados en el preacuerdo pero registran nuevos paros

Viajeros bajan del autobús en la arboleda de Macanaz.

Viajeros bajan del autobús en la arboleda de Macanaz. / Jaime Galindo.

M. C. L.

Habrá huelga en el transporte de viajeros por carretera de la provincia de Zaragoza al menos un día más. La primera reunión entre CCOO, UGT y OSTA y la Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Viajeros de Autobuses de Aragón (Aetiva) desde que se iniciaron los paros parciales convocados por los sindicatos el pasado 28 de abril se ha celebrado este miércoles en las instalaciones del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) con un acercamiento de las posturas que ha finalizado con un aplazamiento para las 16.45 horas de hoy que invita al optimismo. 

La última propuesta de la plataforma sindical recogía varios incrementos salariales donde aún difieren las posturas. Además, se recogía un aumento de las cuantías de las dietas, un plus de vacaciones a razón de 10 euros por día, un incremento de los días de vacaciones desde 2024 hasta alcanzar las 33 jornadas de descanso, así como un pago de la hora extra con un multiplicador del 1,25. El tono es bien distinto al de la reunión previa a la convocatoria de huelga, cuando la patronal que integra a las grandes empresas del sector en Aragón como Avanza, ALSA, Therpasa, Ágreda Automóvil o Autobuses Jiménez no se presentó a la citación del SAMA pese a estar próximas las partes de alcanzar un preacuerdo. Aquello ocurrió el pasado 27 de abril, una jornada antes de que los autobuses de colegios escolares, empresas y servicios interurbanos como el Casetero vieran interrumpidos sus servicios entre las 5.00 y las 9.00 horas hasta el 7 de mayo.

Reunión aplazada a hoy

Mañana el SAMA volverá a ser interlocutor en la negociación del que podría ser un preacuerdo que supondría la desconvocatoria de la huelga. Sin embargo, ante la posibildiad de que esto no sucediera, los sindicatos han registrado una nueva convocatoria de paros que se extendería desde el 15 hasta el 18 de abril, con una huelga parcial en los tres primeros días y de 24 horas en la última jornada. 

Fuentes sindicales se han mostrado «optimistas» respecto a la posibilidad de alcanzar un preacuerdo que supondrá la desconvocatoria de la huelga. Pasadas las nueve de la noche se decidió aplazar la reunión para continuar hoy a las 16.45 horas, lo que no ha evitado que hoy se hayan mantenido los paros, que ponen en jaque el transporte de varios sectores en la provincia zaragozana. 

Por ejemplo, en el caso del transporte escolar, la DGA advirtió que «cualquier centro» podría verse afectado, pues los servicios mínimos del 100% solo se han fijado en los centros de Educación Especial. La situación podría afectar a miles de alumnos que cada mañana acuden al colegio en bus, por lo que podría darse el caso de que muchos no estén a tiempo en las aulas. 

Además, las afecciones también se darán en los desplazamientos a polígonos industriales y a empresas como Stellantis, en Figueruelas (donde unos 2.000 de los 5.200 trabajadores utilizan este servicio solo en el turno de mañanas), o Yudigar, en Cariñena, también sufrirán los paros. Del mismo modo, los complejos hosteleros que organizan eventos como bodas y bautizos, muy frecuentes en esta época del año, también verán cómo los autobuses no llegan a su destino. 

Ante el escenario que podría plantearse, hay centros que, según ha podido saber este diario, están ofreciendo a las familias el servicio de madrugadores de forma gratuita. De este modo se busca la conciliación y que los padres y madres, ante la ausencia de transporte escolar, dispongan de una alternativa para sus hijos.