RETO SOLIDARIO

1.000 burpees contra la ELA: el reto solidario que visibiliza y recauda fondos para luchar contra la enfermedad

Diesel Fitness Box y ARAELA se unen para ayudar a las más de 4.000 personas que sufren esclerosis lateral amiotrófica en España y a sus familiares

Ana y Toño, propietarios de Diesel Fitness Box y organizadores del reto solidario junto a ARAELA

Ana y Toño, propietarios de Diesel Fitness Box y organizadores del reto solidario junto a ARAELA / SERVICIO ESPECIAL

Hacer ejercicio y dar visibilidad a una enfermedad que ya afecta a unas 4.000 personas en toda España. Este es el objetivo de Diesel Fitness Box en favor de ARAELA, la asociación aragonesa de esclerosis lateral amiotrófica, que tendrá lugar el próximo 20 de mayo en sus instalaciones ubicadas en el Parque Deportivo Ebro.

El reto que organizan en este box de crossfit consiste en realizar 1.000 burpees, una cifra con la que dar a conocer la enfermedad. "Con este reto queremos simular esos primeros síntomas de fatiga muscular que experimentaremos durante el camino a los 1.000 burpees", comentan Toño y Ana, propietarios del box y que realizarán el reto de forma individual.

A ellos se han unido ya más de 100 personas que realizarán el reto de forma presencial, y que podrán elegir entre la modalidad individual o grupal. "Aquellos que participan en grupo tienen que acumular un total de 1.000 burpees entre los componentes del equipo y actualmente contamos con equipos de diez, ocho, cuatro y dos personas". También habrá quienes realicen el reto de forma telemática y desde distintos puntos del país. Hasta la fecha ya se han inscrito más de 50 personas en la modalidad online, que "consiste en realizar un número simbólico de burpees desde otro emplazamiento y publicarlo a través de redes sociales para maximizar la visibilidad del evento".

Cartel del reto solidario que organizan Diesel Fitness Box y ARAELA

Cartel del reto solidario que organizan Diesel Fitness Box y ARAELA / SERVICIO ESPECIAL

Un reto para todos y con fines benéficos

Desde Diesel Fitness Box destacan la gran acogida que ha tenido hasta el momento, así como la importancia de mostrar el espíritu colaborativo y de unión por encima del beneficio individual que pretende fomentar el crossfit. "El formato del reto permite que cualquier persona pueda participar y ponerse a prueba independientemente de su estado de forma, ya que siempre contará con la ayuda de sus compañeros y encontrarán un equipo que se ajuste al nivel de esfuerzo que puedan realizar", explican.

El principal objetivo de esta iniciativa es colaborar con ARAELA, una asociación que ofrece servicios de ayuda a enfermos de ELA y sus familiares, como fisioterapia, terapia ocupacional, psicología, logopedia y ayudas para material. "Los enfermos de ELA se vuelven personas totalmente dependientes, por lo que necesitan muchos recursos para continuar con su vida junto a sus familiares, que lo sufren en primera línea y también les termina afectando", explican Ana y Toño, que han vivido situaciones similares y que ahora pelean por mejorar la situación de las personas que sufren la enfermedad.

Para participar en el reto presencial, los participantes deberán realizar un donativo de cinco euros, mientras que los que participan de forma online podrán hacer aportaciones a su voluntad. Además, ARAELA también ha abierto la posibilidad de realizar donaciones a través de Bizum al número 03949.

El evento tendrá lugar en las instalaciones de Diesel Fitness Box, en el Parque Deportivo Ebro, el próximo sábado 20 de mayo a partir de las 9:00 horas y desde el box esperan que sea el primero de muchos retos solidarios que puedan realizar.