UN SECTOR ESTRATÉGICO DE LA COMUNIDAD

Aragón se posiciona como tercer proveedor de los coches eléctricos de Seat

La comunidad exhibe músculo ante la gran industria del automóvil en una jornada organizada en Zaragoza por el clúster Caar para poner en común a responsables de compra y suminsitradores

CAAR

CAAR / EL PERIÓDICO

La industria auxiliar del automóvil de Aragón no solo vive de la carga de trabajo que emana de la fábrica de Stellantis en Figueruelas. Los proveedores locales viven un momento dulce y gozan de un creciente peso en otros grandes constructores de vehículos, como ocurre con Seat (Volkswagen). La comunidad autónoma, a pesar de no tener un centro productivo de esta compañía, es la tercera que más volumen de compras ha captado de las piezas y componentes que ha adjudicado para los futuros coches eléctricos de la familia Small BEV que fabricará a partir de 2025 en sus plantas de Martorrell (Barcelona) y Pamplona (Navarra). El grupo ha asignado hasta ahora el 60% de los pedidos que requiere su nueva plataforma de productos.

Así lo aseguró a este diario Marc Riera, gerente de Compras, Nuevos Proyectos y Estrategia en Seat, con motivo de su participación este jueves en la sexta edición de ‘Mobility Industrial Suppliers Meetings’ , una cita organizada en Zaragoza por el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (Caar). La cita, celebrada por primera vez en el Puente Zaha Hadid, se ha consolidado como el evento B2B (ventas entre empresas) de subcontratación con mayor participación del sector en España.

"Esto demuestra que los proveedores de Aragón están haciendo un buen trabajo, demostrando competitividad", apuntó el directivo, que animó a la industria local a seguir en esta dirección. "Aragón es una región muy importante para Seat y el grupo Volkswagen", reiteró Riera, que participó en una de las mesas redondas de la jornada.

Sobre el futuro del automóvil en el país, el gerente de Compras de Seat apostó por "potencia la localización de España" del mayor volumen posible de producciones aprovechando la actual coyuntura geopolítica y económica que se da a nivel internacional. Para lograr ese objetivo, instó a compradores y proveedores del sector a buscar "vías comunes".

El objetivo prioritario: abaratar el coche eléctrico

A su juicio, la clave está en que haya proveedores "con un coste competitivo", ya sea porque tiene un proceso innovador o eficiencia en sus procesos. "Buscamos competitividad, tenemos un problema de costes en la industria", señaló. "Tenemos amenazas en otros países como Marruecos y Europa del Este que tienen unas ventajas competitivas que debemos buscar maneras de compensarlas", agregó. El objetivo final es, concluyó, que el precio de coche eléctrico "sea atractivo para que la gente lo compre".

En esta misma idea coincidió Rafael Mayordomo, director de Compras de Stellantis Figueruelas, quien ahondó en la importante de "trabajar" con los proveedores "para tener productos competitivos los próximos años". "El reto es complicado: fabricar vehículos eléctricos a un coste que el cliente se lo pueda permitir, algo que todavía no hemos conseguido", explicó.

Sobre la situación de la factoría zaragozana, consideró que hay motivos para ser "optimistas". "La situación es muy positiva de cara a que el grupo apueste por la planta", afirmó. En este futuro, recalcó, los proveedores locales van a jugar "un papel muy importante" y deben estar "preparados para trabajar con nosotros. ser competitivos y hacer productos de calidad". "Tenemos delante un producto totalmente nuevo, un eléctrico de masas que hasta ahora no está a la venta; tenemos que ser capaces de lanzarlo y hacer que triunfe", agregó.

Por todo ello, sentenció, "en Aragón no podemos más que ser optimistas. El futuro tiene sus retos, pero estamos en una buena situación".

“Hay muchas posibilidades de hacer negocios en el futuro”, aseguró Eduardo Sanz, director general de la empresa Airtex, que fabrica en su planta de Zaragoza bombas de agua y de combustible y emplea a 120 personas. “Todo son oportunidades”, indicó. Este proveedor se propone “trabajar con inteligencia” tener éxito y poder “sobrevivir en un sector que está en una revolución”.

55 responsables de compra y 130 proveedores

Con un cambio de denominación para incorporar al sector de la movilidad, la sexta edición de ‘Mobility Industrial Suppliers Meetings’ reunió en Zaragoza a 55 responsables de compras de multinacionales y pymes nacionales y extranjeras y 130 proveedores de la industria del automóvil, la movilidad, el ferrocarril y el sector de los electrodomésticos, que han llevado a cabo más de 400 reuniones bilaterales en busca de nuevas oportunidades de negocio.

La iniciativa, promovida por el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (Caar) para mejorar la competitividad de las empresas del sector fomentando el desarrollo de la cadena de suministro en la comunidad, ha contado en esta ocasión con el respaldo de los otros siete clústeres de automoción de España (Galicia, Castilla y León, Valencia, Cantabria, La Rioja, Navarra y Cataluña), así como con la colaboración de Aragón Exterior (Arex).

El enfoque principal de la jornada fue proponer soluciones a los retos que plantea el sector y facilitar tanto la localización de más producción en España como la colaboración con proveedores de Europa, para evitar tensiones derivadas de las crisis de suministro además de reducir las emisiones de CO2. Simultáneamente, el encuentro ha servido también para ampliar la cartera de proveedores de las empresas y actualizar la tecnología y los productos que ofrece la cadena de valor española.

Además de los citados directivos de Seat y Stellantis, en el programa de conferencias participaron también Bart Ader, vicepresidente de Compras de Mann+Hummel; Juan Carlos González, responsable de Compras de Ford España.

Tras las intervenciones, se celebraron más de 400 reuniones bilaterales entre empresas con el fin de explorar nuevas oportunidades de negocio y colaboración, ya que el objetivo de esta iniciativa es poner en contacto a las grandes empresas multinacionales que producen y venden componentes completos a los fabricantes de automóviles y de otros sectores con las pymes de menor tamaño, que pueden ocuparse de algunas partes de estos componentes o del proceso productivo, así como de la prestación de otro tipo de servicios como los relativos a la implantación de la Industria 4.0.

La inclusión del concepto de movilidad en el evento es consecuencia del proceso de transformación que ha experimentado el sector y los propios clústeres, que cada vez más integran a empresas que no solo se dedican a la fabricación de vehículos y se abre a todos los sistemas de movilidad, ya existentes o por llegar. Como muestra de ello, el Caar también ha puesto en marcha un grupo de trabajo sobre movilidad para analizar todos los factores que intervienen en ella, las tendencias a medio y largo plazo y los servicios que surgen a su alrededor.

Entre reunión y reunión, los participantes en este encuentro pudieron recorrer y disfrutar, en exclusiva, del museo que alberga Mobility City, en el Puente Zaha Hadid. En este sentido, tanto el Caar como varias empresas socias del clúster tienen un papel destacado en la exposición, con áreas propias donde muestran sus propuestas innovadoras de productos y servicios.