Según el U-Ránking de la Fundación BBVA y el IVIE

La Universidad de Zaragoza está entre las de mayor producción del país

Un informe nacional otorga al campus aragonés un lugar destacado en docencia e investigación // La posición es reseñable porque, con una menor financiación, compite con grandes universidades

Varios alumnos en una clase de la Universidad de Zaragoza, en el primer día de clase de este curso.

Varios alumnos en una clase de la Universidad de Zaragoza, en el primer día de clase de este curso. / JOSE MIGUEL CALVO

Ana Lahoz

Ana Lahoz

La Universidad de Zaragoza se encuentra entre las de mayor producción del país y ocupa un puesto reseñable tanto en docencia como en investigación. Así se desprende del último informe del proyecto U-Ranking 2022, una iniciativa de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

El documento de 113 páginas reseña que el campus aragonés se sitúa en el cuartil superior en cuanto a producción relativa y volumen. Así, comparte esta positiva situación con instituciones como la Universidad Complutense, Universidad de Barcelona, La Politécnica de Valencia, La Autónoma de Barcelona o la Autónoma de Madrid. «Nuestra producción está en consonancia con nuestro tamaño, pero el dato todavía es más relevante cuando somos una universidad generalista que tiene una financiación inferior a la de otras grandes universidades», apunta a este diario Ángel Pueyo, vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructuras.

"Nuestra producción está en consonancia con nuestro tamaño, pero el dato todavía es más relevante cuando somos una universidad generalista que tiene una financiación inferior a la de otras grandes universidades", dice el vicerrector Ángel Pueyo.

En cuanto al ránking puro y duro que mide el rendimiento, la Universidad Politécnica de Cataluña ocupa el primer puesto, seguida de la Pompeu Fabra de Barcelona y la Carlos III de Madrid. En el caso de la Universidad de Zaragoza, esta se sitúa en el puesto 34 de un total de 72 universidades. Se trataría de un puesto intermedio, pero atendiendo a la división por bloques que hace la Fundación BBVA el campus aragonés está en el bloque 5 de los 12 que establece el informe según su índice de rendimiento.

Así, el bloque 1 lo ocupan las tres primeras universidades del ránking (Politécnica de Barcelona, Pompeu Fabra y Carlos III), con un índice del 1,5, mientras que la Universidad de Zaragoza está en el bloque 5 con un índice del 1,1. Junto a ella hay 16 instituciones públicas más como, por ejemplo, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Salamanca o la del País Vasco.

Un buen rendimiento

El rendimiento pone en relación el volumen de los resultados que las universidades logran en las áreas analizadas con los recursos empleados para conseguirlos. Es por esto, precisamente, por lo que es destacado el puesto de la Universidad de Zaragoza, ya que cuenta con menos recursos económicos que algunas de sus competidoras generalistas y, pese a ello, logra una producción destacada.

"Somos la universidad que más tiene, lo que indica el compromiso y las excelentes relaciones con el tejido empresarial. Esto también demuestra el compromiso por la innovación y el desarrollo económico y territorial con el entorno", indica Pueyo

En cuanto a la docencia teniendo en cuenta el volumen de la universidad, la de Zaragoza ocupa un destacado puesto 12, con un índice de 2,7. El primer puesto de este ítem es para la Universidad Complutense, con un 5,3. Si la Universidad de Zaragoza resalta en este informe por su docencia, más lo hace todavía en cuanto a la investigación y la innovación teniendo en cuenta su tamaño. En este apartado, el campus público aragonés ocupa el puesto 10 con índice del 3, mientras que la Complutense vuelve a liderar este ránking con un 6,2 seguida de la Universidad de Barcelona. «Se centran en la investigación, pero no lo hacen en transferencia, donde es un campo en el que la Universidad de Zaragoza puede sacar pecho», dice Pueyo.

Trabajo «eficiente» en movilidad sostenible y en el consumo de energía

En la Universidad de Zaragoza, más allá de los ránkings, se está trabajando «de forma discreta pero eficiente» en temas de sostenibilidad y consumo energético. «Es una de las universidades que más está potenciando la movilidad sostenible. Tiene un plan de movilidad para las tres ciudades donde hay campus», detalla Ángel Pueyo, vicerrector de Planificación y Sostenibilidad. Por otro lado, en cuanto a ahorro energético Pueyo recalca que la Universidad de Zaragoza «fue una de las primeras que tuvo el coraje» de abordar un plan de reducción en los consumos energéticos desde marzo de 2022. 

El informe de la Fundación BBVA también establece un ránking en cuanto a datos de posgrados, donde el campus aragonés se sitúa en un puesto intermedio en todas las áreas analizadas (Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias, Ingeniería y Arquitectura y Ciencias de la Salud).

El vicerrector, por otro lado, apunta a otras «consideraciones» que no figuran en este listado, pero que posicionan al campus aragonés «en una posición muy ventajosa» como es el número de cátedras con empresas. «Somos la universidad que más tiene, lo que indica el compromiso y las excelentes relaciones con el tejido empresarial. Esto también demuestra el compromiso por la innovación y el desarrollo económico y territorial de nuestra universidad con su entorno», indica Pueyo, quien también resalta la posición en cuanto a transparencia.