INSTITUCIONES PROPIAS DE ARAGÓN

Ángel Dolado renuncia como Justicia de Aragón

El Justicia ha presentado su renuncia ante la Mesa de las Cortes de Aragón y ahora su puesto queda vacante hasta que el nuevo Parlamento elija a su sucesor. El lugarteniente del Justicia, Javier Hernández, sigue en su cargo en funciones

Comparecencia del Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ante las Cortes de Aragón, en esta legislatura, durante la pandemia.

Comparecencia del Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ante las Cortes de Aragón, en esta legislatura, durante la pandemia. / JAIME GALINDO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Las nuevas Cortes de Aragón surgidas de las elecciones del pasado domingo, 28 de mayo, tendrán como una de sus primeras tareas elegir al nuevo Justicia de Aragón. Ángel Dolado, elegido en 2018, comunicó este viernes su renuncia a las Cortes de Aragón después de que su mandato expirase el pasado 19 de abril y tras un periodo en el que se ha mantenido alejado de la actividad diaria de la institución por una baja de enfermedad de larga duración que ha cubierto el Lugarteniente del Justicia, Javier Hernández.

Por ahora se abre un periodo de varios meses en los que el Justiciazgo no tendrá titular, hasta que los grupos parlamentarios de las Cortes lleguen a un candidato de consenso, que es la tradición que ha marcado la elección del Justicia desde que se recuperó su figura con la llegada de la democracia y la aprobación del Estatuto de Autonomía.

El Justicia de Aragón se ha despedido este viernes a través de una misiva enviada a la Mesa de las Cortes que se hizo pública poco después por la propia institución.

En su escrito a la Mesa de la Diputación Permanente de las Cortes, Dolado recuerda que, como ya manifestó en su toma de posesión hace ahora un lustro, su compromiso "quedaría limitado a los cinco años establecidos" y expresó, al tiempo, "el deseo de hacer coincidir el fin de mi etapa al frente del Justiciazgo con el cierre de mi trayectoria profesional".

Por ello, concedida ya su jubilación este jueves como magistrado por el Consejo General del Poder Judicial, Dolado señaló en su escrito al Parlamento aragonés que presenta su renuncia como Justicia de Aragón en funciones. "Quiero, de nuevo, agradecer la confianza que depositaron las Cortes en mi persona para tan alta misión y honor, esperando que la Institución haya servido a nuestros ciudadanos del mejor modo posible", dice en el documento.

Ahora se mantiene en su ejercicio en funciones el Lugarteniente del Justicia, Javier Hernández, que lleva ejerciendo la labor de Justicia prácticamente en los dos últimos años en los que se ha prolongado la enfermedad de Dolado.

Los Justicias de Aragón

Cabe recordar que el anterior Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, estuvo en el cargo durante veinte años, entre 1998 y 2018, de los que los cuatro últimos años y once meses ejerció en funciones ante la falta de acuerdo por parte de los grupos parlamentarios para proponer un candidato de consenso que pudiera sustituirle en el cargo. Antes de García Vicente, Juan Bautista Monserrat asumió el Justiciazgo durante cinco años y, previamente, desde 1987 a 1993, lo hizo Emilio Gastón, que se convirtió en el primer Justicia de la etapa moderna.

Una figura que aúna prestigio e independencia, como garante de una de las instituciones propias de Aragón que vigila el cumplimiento de las leyes y protege a los aragoneses ante sus instituciones. 

Aunque todavía no hay nombres de candidatos sobre la mesa, el actual Lugarteniente, que ha ejercido en la práctica como Justicia de Aragón durante la enfermedad de Dolado, podría ser uno de los candidatos que aspiren al cargo.

El pasado mes de abril, al expirar el mandato, Hernández ya manifestó a este diario que "sería un honor" para él ser el próximo Justicia de Aragón, aunque recalcó que la propuesta debe proceder de los grupos parlamentarios. El relevo en la institución debe aprobarse por una mayoría de tres quintos de las Cortes de Aragón, aunque lo ideal –y lo que se ha intentado en todas las ocasiones– es que se propongan candidatos de consenso que al menos no obtengan votos en contra por parte de ningún partido político.

En el caso de la figura de Ángel Dolado, fue propuesto por Chunta Aragonesista y fue elegido Justicia de Aragón por 46 votos a favor y 20 abstenciones, sin ningún voto en contra.