LA RESACA ELECTORAL

El techo de cristal: Ni un tercio de las cabeceras comarcales de Aragón tendrá alcaldesa

A falta de los pactos, solo cinco mujeres tendrán el bastón de mando en las capitales comarcales de Aragón frente a 21 hombres que tienen asegurada la alcaldía

Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea de los Caballeros que revalida el bastón de mando.

Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea de los Caballeros que revalida el bastón de mando. / EL PERIÓDICO

Laura Carnicero / Carlota Gomar

El poder territorial en Aragón sigue siendo, en pleno siglo XXI, cosa de hombres. Menos de un tercio de las cabeceras comarcales en Aragón estarán lideradas por alcaldesas en la próxima legislatura. Aunque todavía quedan algunas capitales pendientes de los pactos, buena parte de las localidades obtuvieron en las urnas una mayoría clara y tendrán al frente, mayoritariamente, a hombres en lugar de a mujeres.

De las 33 cabeceras comarcales aragonesas, 21 tendrán alcaldes (Aínsa, Barbastro, Monzón, Sariñena, Fraga, Borja, Tarazona, Illueca, La Almunia de Doña Godina, Cariñena, Calatayud, Daroca, Belchite, Quinto, Alcañiz, Albarracín, Calamocha, Utrillas, Valderrobres, Híjar y Andorra).

En cinco sí que habrá una alcaldesa al frente (entre esas cinco se encuentran las tres capitales provinciales, Zaragoza, Huesca y Teruel; Caspe y Ejea de los Caballeros), con inmensa mayoría de candidatas del PP. Y hay siete capitales comarcales en las que los pactos decidirán quién es el regidor (Jaca, Sabiñánigo, Graus, Binéfar, Alagón, Mora de Rubielos y Cantavieja).

Marta Gracia no repite como alcaldesa de La Almunia de Doña Godina.

Marta Gracia no repite como alcaldesa de La Almunia de Doña Godina. / EL PERIÓDICO

Se da la circunstancia de que, entre las que se juegan la alcaldía con los pactos, tanto Mora de Rubielos como Alagón tendrán alcalde, sea del signo que sea. Mientras, en Jaca, Graus, Sabiñánigo, Binéfar y Cantavieja, sus vecinos aún no saben si tendrán a un regidor o a una regidora al frente del pleno municipal. De ellas, cuatro son candidatas socialistas.

Es precisamente el PSOE el partido que más alcaldías lideradas por mujeres en las cabeceras comarcales ha perdido en la última noche electoral. Dejan de serlo Marta Gracia (La Almunia de Doña Godina) y Pilar Mustieles (que no se presentó a la reelección en Caspe), y podrían pasar a la oposición Gema Betorz (Graus) y Berta Fernández (Sabiñánigo). La única que, a día de hoy, mantiene el bastón de mando, es la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero.

Hace cuatro años, solo 12 de los 40 ayuntamientos más grandes de Aragón estuvieron gobernados por mujeres. A la espera de que se cierren los pactos de gobernabilidad el próximo 17 de junio, la cifra podría repetirse o incluso quedarse aún por debajo.

TEMAS