POLÍTICA

Andoni Corrales tomará el acta de diputado de Podemos tras la renuncia de Maru Díaz

El número dos de la formación en la comunidad confirma que estará en la oposición del gobierno que aspira a formar Jorge Azcón y le advierte de su "preocupación por la pérdida de derechos"

Corrales se ha reunido este martes con Jorge Azcón, dentro de la ronda de contactos que el popular mantiene con todos los grupos con representación en las Cortes.

Corrales se ha reunido este martes con Jorge Azcón, dentro de la ronda de contactos que el popular mantiene con todos los grupos con representación en las Cortes. / ANDREEA VORNICU

El número dos de Podemos Aragón, Andoni Corrales, tomará el acta del único diputado electo de Podemos en las Cortes de Aragón. Corrales, la mano derecha de Maru Díaz, la líder de la formación en la comunidad hasta debacle del 28 de mayo, figuraba también como número dos por Zaragoza, por lo que la renuncia de Díaz a seguir en política como parte de las "asunción de responsabilidades" que prometió allanaba su camino al hemiciclo.

Sin embargo, no estaba claro que Corrales, miembro de la Ejecutiva de Podemos Aragón, tuviera clara su continuidad en el mundo de la política. De hecho, incluso había voces que sugerían que había solicitado su reingreso en el Servicio Aragonés de Gestión Forestal (Sarga). La decisión de Corrales aparta definitivamente de la vida política aragonesa a la número tres de Podemos por Zaragoza y exdirectora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, quien no forma parte de la Ejecutiva.

El hombre que será el único representante de los morados en la comunidad fue el candidato de Podemos a la alcaldía de Tarazona, localidad de donde es oriunda Maru Díaz, aunque no obtuvo representación. Corrales ha justificado su decisión en que "así lo quisieron los votantes", aunque el cargo se pondrá a disposición de los afiliados tras las elecciones generales del 23 de julio, a las que Podemos se presenta dentro de la plataforma Sumar.

Corrales ha confirmado esta información tras reunirse con el ganador de las elecciones, el popular Jorge Azcón, dentro de la ronda de contactos que el conservador mantiene con todos los grupos políticos con representación parlamentaria para formar gobierno en Aragón.