Consumo

Rebajas adelantadas: "Muerte a la gallina de los huevos de oro"

Nueve días antes del clásico 1 de julio, vuelven las ofertas de verano.

Una decisión de los grandes comercios, que para algunos supone perder la esencia de este periodo veraniego

Judit Macarro

Judit Macarro

Ya están aquí las rebajas. Nueve días antes de lo que es habitual, los escaparates de las tiendas lucen, desde ayer, el tan esperado cartel rojo de descuentos, que se mantendrán hasta el 31 de agosto. La moda de adelantar este periodo vuelve otro año más y, por lo que parece, lo hace para quedarse.

La puerta de los Cañones amanecía ayer con la clásica imagen del primer día de rebajas en El Corte Inglés, aunque en este caso la multitud era menor que otros años. "Había gente, pero no es lo mismo que el 7 de enero", aseguran las fuentes oficiales de la firma, "hoy no es festivo, los niños están en el colegio y la gente trabaja".

A pesar de todo, los apasionados de los descuentos "se han pedido incluso fiesta en el trabajo para no perderse ninguna oportunidad", mencionaron desde el centro comercial.

El porqué de este cambio en el calendario tiene diferentes razones. Desde El Corte Inglés, aseguran que es por el beneficio de los consumidores. «Las vacaciones empiezan el 1 de julio y de esta manera la gente puede aprovechar para comprar lo que necesitan antes de irse». 

Etiqueta de descuento.

Etiqueta de descuento. / ANDREEA VORNICU

Sin embargo, en otros locales más pequeños la realidad es distinta. Begoña tiene una pequeña tienda de vestidos de boda en el centro de la ciudad. Para ella elperiodo de rebajas significa vender lo que sobra de la temporada pasada. Aunque ahora, "ese concepto debido a las grandes empresas se ha perdido", ha contado la trabajadora.

Días como el Black Friday, los 8 días de oro de El Corte Inglés y otro tipo de ofertas que se hacen durante el año han hecho que los periodos de rebajas de toda la vida pierdan sentido. "Antes vaciabas la tienda y ahora, como hay descuentos en otros momentos del año, la gente no las coge con tanta ansia", ha expuesto Begoña que aseguró que antaño "cuando abríamos el primer día de rebajas las puertas teníamos una fila de clientes ansiosos por comprar". Ahora, este periodo tradicional ha perdido su gracia y, tal como explica la trabajadora, "hemos matado a la gallina de los huevos de oro".

Además, Begoña está segura que incluso se hacen artículos específicos para las rebajas. Mientras que en las tiendas pequeñas, "vendemos lo que tenemos en la tienda". A pesar de todo, ella es optimista y, aunque el primer contacto fue tranquilo, "poco a poco se irán sacando las prendas sueltas".

En Puerto Venecia también dieron el pistoletazo de salida a los descuentos ayer por la mañana. Con la mayoría de tiendas en rebajas, desde el centro comercial aseguran que el primer día tuvo "una afluencia muy buena". Algunos locales tuvieron filas incluso antes de la apertura, como en tiempos pasados, y se llegaron a registrar esperas para el pago. Por lo que las primeras sensaciones fueron positivas.

Tienda con el cartel de rebajas.

Tienda con el cartel de rebajas. / ANDREEA VORNICU

Además, con motivo de este inicio de rebajas, este domingo 25 de junio será festivo de apertura y Puerto Venecia abrirá todas sus tiendas.

Aunque en el centro comercial, algunas tiendas vienen haciendo descuentos especiales desde principios de mes. Es el caso de Cortefiel, que inició las promociones el 9 de junio logrando así una "gran afluencia y actividad" en el comercio.

Con estas prisas por vender estoc acumulado de los grandes, en pequeñas boutiques del centro de Zaragoza como La couture, en la calle de José María Lacarra de Miguel, ya sacaron las nuevas etiquetas de precios el pasado miércoles. "Miré el calendario y vi que empezaban el jueves 22, así que hablando con mi jefe nos hemos puesto manos a la obra la mañana del día 21", explica Ana, encargada en la tienda.

La mayoría parece aceptar sin resignación el ritmo que marcan las grandes empresas, aunque muchos otros no están convencidos y prefieren dejar las cosas como siempre. En Serendipia, una pequeña tienda en la calle Bernardo Fita, Marta considera que se ha perdido el sentido y la exclusividad de este periodo porque "ya no es solo vender el estoc de temporada, sino crear un consumo continuo".

En su caso, ha decidido no sumarse porque "en nuestro caso tenemos prendas y otros productos hechos aquí en España", así que "como respeto mucho el trabajo de las diseñadoras, hasta que no empieza el periodo oficial yo no pongo rebajas", explica la dueña.

Los más críticos llegan incluso a mencionar que "esto es ilegal". Porque, para ellos, se confunde lo que son rebajas con los descuentos, siendo lo primero "el modo de vender lo de la temporada pasada" y lo segundo, "una manera de aumentar las ventas".

En las mismas están en Doña Carmen, una tienda del centro de ropa de bebés, que "al haber tenido una buena campaña, no nos vemos en la necesidad de adelantar nada", ha explicado la gerente. Por ello, Carmen mantiene la fecha habitual en el calendario aunque entiende que a los compañeros que "tienen mucho género y quieren darle salida cuanto antes".

A pesar de todo, lo que está claro es que las rebajas han empezado en la mayoría de los comercios de ropa de la capital. Ahora toca aprovechar estos días, porque es sabido que "lo que se estrena, siempre alegra"