El debate de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

En busca de pactos de estado para las infraestructuras y la despoblación

Loras (Teruel Existe) consigue arrancar el compromiso al resto contra la despoblación

Navarro, Loras y Pueyo, este miércoles en la redacción de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

Navarro, Loras y Pueyo, este miércoles en la redacción de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. / ÁNGEL DE CASTRO

En un debate electoral apenas hay espacio para el acuerdo. Los candidatos intentan exhibir sus diferencias para, precisamente, convencer de que votarles es mejor que confiar el voto al resto. Pero dos fueron los puntos en los que los cinco cabezas de lista parecieron estar cerca del acuerdo este miércoles en el debate de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: la despoblación y la inversión en infraestructuras, materias en las que se propusieron pactos de Estado.

El primero en abrir el melón de los acuerdos a lo grande fue el candidato del PP, Pedro Navarro, quien llamó a rubricar un documento entre las formaciones con representación parlamentaria para asegurar para Aragón mejores carreteras o líneas ferroviarias. El popular se salió del guion que mantuvo el resto del debate, siempre al ataque contra la socialista Pilar Alegría, para reconocer que el PSOE «ha hecho cosas bien en estos 40 años» en nuestra comunidad.

«El PSOE ha hecho cosas bien y el PP también, como la autovía a Teruel y el acceso a Monrepós. Pero lo que es obvio es que las carreteras de Aragón son las peores de España, según un organismo independiente (la Asociación Española de la Carreteras). Así que lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo. Ellos (el PSOE) creen que lo han hecho bien, nosotros que también, pero los aragoneses no», dijo Navarro.

El guante del candidato del PP por Zaragoza no fue recogido por ninguno político en el debate. Pilar Alegría tiró de datos e información para tratar de demostrar que el Gobierno de Sánchez se ha preocupado por las infraestructuras aragonesas: «En carreteras se han invertido 1.206 millones en los últimos cinco años. Eso es un 12% más de lo invertido en los años del PP», defendió la ministra.

Alegría también recordó las inversiones en la A-68 o el soterramiento del paso inferior de la Z-40 con esta misma autovía, así como la liberalización de algunas autopistas.

Pero el candidato de Teruel Existe, Diego Loras, ya se encargó de recordarle a Alegría una lista de tareas pendientes, como la A-40 entre Teruel y Madrid. Pueyo, por su parte, mencionó la reapertura del Canfranc y la mejora de la línea como eje vertebrador de la comunidad, mientras que el candidato de Vox culpó del retraso en la ejecución de algunos proyectos al poder negociador en Madrid de los partidos vascos y catalanes.

Para atajar el problema de la despoblación, otro de los bloques en los que se dividió el debate, fue el candidato de Teruel Existe el que ofreció «un pacto para que todos los partidos firmen una financiación estable para luchar contra esta lacra».

Tuvo más suerte el de Teruel Existe que el candidato del PP en su propuesta de acuerdo, puesto que en esta ocasión hasta Vox pidió estar incluido en el pacto y no ser excluido del mismo. «A mí no me integran», se quejó Fernández, que pidió en este apartado, el de la despoblación, atajar la plaga de conejos que asola decenas de pueblos de la provincia de Zaragoza.

Loras y Pueyo coincidieron aquí en pedir viviendas también en el mundo rural, puesto que cuando (en el pasado) se construyó vivienda pública o de protección oficial esta se concentró en las grandes urbes. Y desde el PP, Navarro defendió la puesta en marcha del plan Pirineos, una promesa electoral de Jorge Azcón y asumida por Feijóo que, de cumplirse, supondrá la inversión de 200 millones de euros en las comarcas altoaragonesas.

También propuso Navarro hacer desaparecer los impuestos para aquellas empresas que se asienten en el mundo rural.

Alegría, por su parte, también reconoció que, lejos de la algarabía y la crispación, atajar el problema de la despoblación «es un tema en el que podemos encontrar más coincidencias que divergencias.