LA CRISIS INTERNA DEL PARTIDO

Los críticos del PAR reúnen los 6.000 euros para evitar el congreso

El ala de Xavier de Pedro consigue la cantidad exigida por el juez y el cónclave no se celebrará el 29 de julio

La ejecutiva en funciones esperará a la sentencia definitiva para las próximas acciones

Una reciente reunión de la ejecutiva del PAR.

Una reciente reunión de la ejecutiva del PAR. / JAIME GALINDO

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Los miembros críticos del PAR, encabezados por Xavier de Pedro, han conseguido reunir en apenas dos días los 6.000 euros que el juez les exigía como caución para evitar la repetición del congreso anulado por la vía judicial. Una repetición que estaba programada para el próximo 29 de julio y que finalmente no se podrá llevar a cabo hasta que la justicia publique una sentencia firme sobre el caso que desestructura al Partido Aragonés desde hace ya un año y medio.

De Pedro había pedido que la caución se limitase a 100 euros, mientras que la ejecutiva en funciones del partido elevó esa cantidad hasta los 9.000 euros. Finalmente, el juez determinó que serían 6.000 euros, conseguidos ya por los críticos. De hecho, la ejecutiva de la formación pidió ayer a la justicia que limitase el plazo del pago a 24 horas desde el momento de la firma del juez, para evitar problemas logísticos en caso de celebrarse el congreso. Ni siquiera ha hecho falta esa limitación ya que el dinero ya está reunido.

La crisis del PAR se extiende y el futuro del partido a corto plazo sigue siendo incierto. Los movimientos internos le han hecho tener los peores resultados de su historia, con Alberto Izquierdo como único diputado en las Cortes y con su poder reducido a su histórico feudo turolense. Los líos internos no tienen solución prevista y esta no llegará hasta después del verano.

"Nos tendremos que ir de vacaciones", ha ironizado Clemente Sánchez Garnica, presidente en funciones, al enterarse de que sus rivales en el partido habían conseguido el dinero. "Cuando se resuelva todo definitivamente volveremos a intentar celebrar el congreso", ha asegurado Garnica, que ha lamentado la actitud del ala crítica: "Tendrán que explicar la finalidad de todo esto, porque se está demorando en el tiempo una solución que ya se habría podido tomar".