Fiestas de San Lorenzo

Huesca se prepara para las fiestas: la alegría prelaurentis

Los danzantes realizan su último ensayo antes del día 10 mientras la ciudad se pone en marcha para el día grande de las fiestas

Último ensayo de los danzantes ayer por la tarde en el colegio Pío XII.

Último ensayo de los danzantes ayer por la tarde en el colegio Pío XII. / El Periódico de Aragón

Judit Macarro

Judit Macarro

En menos de 24 horas los oscenses y turistas llenarán las calles de Huesca de vino y jarana en honor a su patrón, San Lorenzo. Pero, para calentar motores y llegar con los músculos preparados para el ejercicio laurentino, los actos prelaurentis han puesto en marcha a los oscenses con orquestas, como la del viernes 4 a manos de la Manacor tras la presentación de las Mairalesas, que consiguieron llenar hasta arriba la plaza de Luís López Allué; también, eventos divertidos como el Grand Prix la noche del sábado 5 en la Plaza de Toros subieron los ánimos de los oscenses con el día 9 ya a la vuelta de la esquina; y, para que no se quede ninguna pieza suelta, los últimos ensayos y preparativos para las fiestas dejan todo listo para que comience la semana más esperada del año para los oscenses.

De hecho, ayer a las ocho de la tarde tenía lugar el ensayo previo a las fiestas de los danzantes en el colegio Pío XII, para que la mañana del día 10 todo salga a la perfección. Una agrupación tradicional que este año trae a la capital grandes novedades, como la incorporación a las filas (por primera vez en la historia) de dos mujeres: Cristina Esperanza e Ibón Cejalvo.

En las calle de San Lorenzo, donde se concentran los bares de noche en la ciudad, los locales se pusieron las pilas desde el domingo para que "mañana estén todas las barras listas para servir a los ciudadanos sedientos", explica Luzía, camarera en el bar Casa Juan.

Con muchas ganas de mañana, los últimos rezagados se acercaban ayer a los Porches de Galicia en el centro para hacerse con la pulsera de las Peñas antes de que empiecen las fiestas. "Llevamos ya unos 800 socios", mencionaba Javi, desde el puesto de la peña Zoity, que estaba seguro de que «le vamos a hacer el rebufo a la Parrilla", quienes contaban ya con 900 socios.