sucesos

Desmantelado un laboratorio de speed en El Gancho

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 42 años como presunto responsable de un delito de tráfico de drogas

Desmantelado un laboratorio de speed en El Gancho

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 42 años como presunto responsable de un delito de tráfico de drogas y han desmantelado un laboratorio de speed en el barrio del Gancho de la capital aragonesa.

Las pesquisas, llevadas a cabo por agentes del Grupo de Investigación de Tráfico Minorista de Estupefacientes, se iniciaron tras recibir varias informaciones sobre la posible venta de speed --sulfato de anfetamina-- en el centro de Zaragoza.

Después de varios días de investigación, el pasado martes, 8 de agosto, procedieron a la detención de esta persona y a la posterior entrada y registro en su domicilio y en un trastero.

La inspección de este último dio como resultado la intervención de material necesario para la elaboración del sulfato de anfetamina, destacando una bolsa envasada al vacío que contenía 528 gramos de una sustancia cristalina de color amarillo, que podría tratarse de P2NP, que se utiliza como precursor para la elaboración de speed.

Desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón han explicado en una nota de prensa que el P2NP o fenil-2-nitropropeno se usa en la industria farmacéutica para la elaboración de medicamentos utilizados para tratar el TDAH y la narcolepsia, consistente en una mezcla de anfetaminas. El P2NP y otros nitroestirenos similares también se emplean en la fabricación clandestina de drogas de la clase de las anfetaminas.

Efectos intervenidos

La Policía Nacional ha indicado que del registro efectuado en el domicilio, en presencia del Letrado de la Administración de Justicia, se intervinieron, entre otros efectos, un manual de instrucciones para la elaboración de sulfato de anfetamina.

En total, los agentes se incautaron de 47 gramos de speed; 6,2 gramos de cocaína; cinco litros de ácido acético (acetona), alcohol isopropílico y ácido nítrico; varias probetas, decantadores, jeringuillas y elementos de laboratorio necesarios para la elaboración de speed; dos básculas de precisión, impregnadas de sustancia pulverulenta de color blanco y una envasadora al vacío con un rollo de bolsas para el envasado al vacío y varias bolsas sueltas.

El detenido, al que le constan varios antecedentes policiales por hechos de distinta naturaleza, pasó a disposición judicial el jueves por la tarde, quedando en libertad con cargos.