Fiestas en El Burgo de Ebro

La música en directo vuelve a ser protagonista por San Roque

El grupo ‘Las Nancys Rubias’ actuará el martes 15 en el Cemube

La comisión también ha creado un concurso para buscar a la mejor peña 2023

El grupo español 'Las Nancys Rubias' actuará en el Cemube el 15 de agosto a las 00.30 horas.

El grupo español 'Las Nancys Rubias' actuará en el Cemube el 15 de agosto a las 00.30 horas. / Ayuntamiento de El Burgo de Ebro

Lorena García

Lorena García

Las fiestas de El Burgo de Ebro son unas de las más populares por ofrecer un ocio de calidad. Cada año, su amplia programación atrae a muchos visitantes de los pueblos vecinos y también de Zaragoza. Algo que se debe, en gran medida, a su apuesta por la música en directo con artistas, grupos, orquestas y Dj’s reconocidos dentro del sector.

Este año, la comisión de fiestas ha organizado como ‘acto estrella’ de sus fiestas de San Roque la actuación de Las Nancys Rubias. El grupo español de pop y electro, nacido en 2004 y liderado por el cantante y humorista Mario Vaquerizo, actuará en el Cemube el martes 15 de agosto a las 00.30 horas. El ayuntamiento confía en que la cita será del agrado de todos. Al finalizar el concierto, la fiesta continuará con el famoso Dj de los 40 Spain, Óscar Mártinez; y para el cierre, la actuación de Coloma Dj y Sekond Music. 

El resto de noches, la oferta musical sigue siendo suculenta. La noche del lunes 14 será la primera sesión de verbena, a cargo de la orquesta La Fiesta; al finalizar, será el turno de los Dj’s Embid y Aaron MVP. En la noche del miércoles 16 actuará la orquesta Pirata. El jueves, las actuaciones vendrán a cargo de la orquesta La Tribu y la discomóvil con el Dj Erik Romero. 

Ya entrando en el fin de semana, para el viernes hay preparada otra sesión de verbena con la orquesta Nueva Era. Las citas de la última noche, la del sábado, son con la orquesta Diamante y la discomóvil a manos de Miny Dj y Dj Sonn, que cerrarán la fiesta por todo lo alto. 

Respecto a los espacios en los que tendrán lugar estos eventos, todas las verbenas se celebrarán en el Cemube, mientras que las posteriores discomóviles se trasladarán al pabellón municipal de deportes

Actuaciones diurnas

La música tiene un evidente papel protagonista durante las noches festivas de El Burgo de Ebro, pero no es menor su importancia durante el día. En la primera jornada de fiestas, el lunes 14, el acto de la entrega del pañuelico contará con la presencia de la escuela municipal de jota junto a Estela Alarcón. El martes, durante el homenaje a la tercera edad, tendrá lugar la actuación de La máquina del tiempo con Lola Moreno y Miguel Ángel Arregui. 

El miércoles 16 se celebrará con música el día de San Roque; desde la misa baturra con el grupo local Orgullo Aragonés y el festival de jotas con la escuela municipal, hasta el tardeo a cargo de la Peña El Cierre, los pregoneros de las fiestas de este año. Además, la charanga Monsterband amenizará algunos actos como la cena popular del jueves.

Además de las fiestas nocturnas, El Burgo de Ebro disfrutará de numerosas actuaciones musicales durante el día.

Además de las fiestas nocturnas, El Burgo de Ebro disfrutará de numerosas actuaciones musicales durante el día para todos los públicos. / Ayuntamiento de El Burgo de Ebro

El sábado será el turno de uno de los actos más esperados: el tardeo burguero con el Dj Jesús Martínez y Lulo Conga percussion. La comisión de fiestas anima a todos los vecinos a asistir vestidos de hawaianos para conseguir puntos para la peña y dar un toque de color al pueblo. El domingo, para despedir las fiestas hasta el año que viene, el grupo Orgullo Aragonés actuará para los mayores en la residencia y, antes de la traca, el Cemube acogerá el musical Tras el telón

En definitiva, una atractiva y variada oferta musical que, otro año más, tendrá un gran éxito en El Burgo. 

Concurso a la mejor peña 2023

En El Burgo de Ebro, las peñas son un pilar esencial de las fiestas. Ellas son quienes, año tras año, participan activamente en los actos programados por la comisión. Este año, con el objetivo de incentivar que se mantenga la asistencia e implicación en todos los actos, se ha establecido un concurso en el que las peñas recibirán puntos por su participación en la programación. Además, se premiará su buen comportamiento y conducta cívica, nombrando así a la que será reconocida como mejor peña del año 2023.

La comisión de fiestas ha seleccionado algunos de los actos que incluye la programación, con los que se podrá ir acumulando puntos para conseguir la máxima puntuación en el concurso a mejor peña 2023. En el concurso de sangrías, se concederán 10 puntos a las peñas participantes y a las peñas de menores por no poder participar; mientras que la peña ganadora obtendrá 30 puntos. En el concurso de repostería, las peñas participantes recibirán 5 puntos; además, si alguna peña queda entre los tres primeros puestos, la primera obtendrá 20 puntos extras, la segunda 15 y la tercera 10.

En el pregón de fiestas, le corresponderán 10 puntos a cada peña participante en el desfile y 10 puntos a la peña que acabe el recorrido en el ayuntamiento. Además, el primer premiado obtendrá 50 puntos extras; el segundo, 40 puntos; el tercero, 30 puntos; el cuarto, 20 puntos; y el quinto, 10 puntos.  

El concurso de guiñote también puntuará. En este caso, será con 10 puntos por pareja inscrita por peña; y, si alguna queda entre los tres primeros, recibirán 30 puntos extras para el ganador del primer premio, 20 puntos para el segundo y 10 puntos para el tercero. En la comida de peñas se premiará con 30 puntos a las peñas que recojan sus mesas y sillas, y con 5 a las peñas que vayan tematizadas para el tardeo. 

Además, la comisión de fiestas concederá 5 puntos a las peñas que lleven las banderas a los actos taurinos en la plaza de toros. Y, para que todos estén atentos, la comisión avisa de que se pueden realizar concursos exprés por medio de la megafonía, Facebook o Instagram. También recuerda que están exentos de puntuación las reinas de este año, los quintos acompañantes y los miembros de la comisión.