LA FORMACIÓN DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

El PAR se hace con las direcciones generales de Agua, Patrimonio, Caza, Familia y Parques Naturales

El exdiputado de Cs Ramiro Domínguez apunta a integrarse en Medio Ambiente con Caza y Pesca o una cartera similar

Luis Estaún, Eva Fortea y Gloria Pérez repetirían cargos del cuatripartito aunque en áreas distintas

Ramiro Domínguez apunta a llevar la dirección general de Caza y Pesca o un sucedáneo con el PAR.

Ramiro Domínguez apunta a llevar la dirección general de Caza y Pesca o un sucedáneo con el PAR. / EL PERIÓDICO

Tras el apoyo a la investidura de Jorge Azcón como presidente de Aragón en connivencia con los diputados de Vox, el PAR obtendrá por lo menos cinco direcciones generales en distintas áreas del Gobierno entrante. Gloria Pérez, Eva Fortea y Luis Estaún se repartirán los cargos en las direcciones de Patrimonio, Familia y Agua, mientras que suena con mucha fuerza Ramiro Domínguez, el exdiputado de Ciudadanos y concejal en el Ayuntamiento de Alcañiz, para dirigir las competencias de Caza y Pesca La quinta cartera podría recalar en una cara nueva en las Cortes: Raquel Giménez, que sería la encargada de la dirección general de Parques Nacionales. 

Las incógnitas pendientes de resolver en el nuevo Gobierno de las derechas se van resolviendo, y por parte del PAR parece que la cosa se ha elegido en base a la experiencia. Aunque aún deben ser ratificados por el presidente Azcón, que tomó ayer posesión del cargo, hasta tres directores generales repetirían cargo tras la salida del cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos y CHA) aunque las áreas de responsabilidad sí variarán. Gloria Pérez, la última directora general de Turismo, accedió al cargo en sustitución de Elena Allué tras la implosión del PAR al ser un puesto de la máxima confianza de Arturo Aliaga, hasta ahora consejero de Industria y vicepresidente. 

También repetirá Luis Estaún, quien apunta a una dirección general de Agua que podría integrarse en el instituto aragonés homónimo, algo para nada baladí ante la repercusión del trasvase del Ebro durante la campaña de las elecciones del 23 de julio, en las que Vox hablaba de «interconexión de todas las cuencas», aunque desde el PAR puntualizan que siguen negociando las áreas de responsabilidad. Dependería de la Consejería de Medio Ambiente, en manos de Manuel Blasco, con la que mantienen buena relación los aragonesistas.

Sí podría anunciarse hoy tras el primer Consejo de Gobierno el nombramiento de Eva Fortea, que podría encargarse de la dirección general de Familia después de haber llevado los mandos de Comercio, también dependiente de Industria con Aliaga, durante los últimos cuatro años. 

Ramiro Domínguez regresaría a las Cortes

Una de las caras nuevas en el PAR, Ramiro Domínguez, podría regresar a las Cortes de Aragón después de ser el portavoz de Agricultura de Ciudadanos. Suena con fuerza para Caza y Pesca, aunque la denominación podría cambiar según el organigrama. Domínguez lideró una de las escisiones de Cs en Aragón, la Plataforma Liberal Aragonesa, que se unió al PAR para las elecciones del 28 de mayo, en las que salió elegido como concejal de Alcañiz tras presentarse a la Alcaldía. 

Por último, la quinta dirección general –pese a que en el PAR aseguran que siguen negociando la estructura del Gobierno–, podría recalar en un rostro menos conocido. Raquel Giménez Acón, vecina del Sobrarbe y concejal del municipio de Tella-Sin, sería la elegida para llevar la dirección general de Parques Nacionales, que sería de nueva creación. 

Son solo cinco nombres de los políticos de segunda fila que acompañarán la labor de Alberto Izquierdo en las Cortes de Aragón, el único diputado electo del PAR. A ellos se sumarán los nombres que ya se han conocido durante estos días, como la que será directora general del Instituto Aragonés de la Mujer, Marifé Antoñanzas, un órgano que dependerá directamente de Presidencia. Además, Azcón tirará de personal de confianza al sumar a Cristina García como directora general de Deporte, igual que ha hecho en el ayuntamiento con el equipo PP-Cs.