PERSEIDAS ARAGÓN

¿Dónde y cuándo disfrutar de las Perseidas en Aragón?

La luz de la luna apenas interferirá para ver las 'lágrimas de San Lorenzo', al estar en fase menguante

La máxima actividad del fenómeno se espera la noche del 12 al 13 de agosto

Llegan los días más esperados tanto para los aragoneses que aman relajarse mirando el mar de estrellas como para los que realmente son unos auténticos aficionados de la astrología. Las noches de agosto son las más especiales, ya que las perseidas tomarán protagonismo en el cielo.

Es la lluvia de estrellas más esperada del año en Aragón y una de las experiencias visuales relacionada con metereos más increíble del mundo de la astrología. En Huesca es todavía más especial, ya que a las estrellas se les conoce también con el nombre de ‘lágrimas de San Lorenzo’, coincidiendo con las fiestas en honor al patrón de la ciudad oscense. Estos astros dejan un rastro luminoso en el cielo haciendo referencia a las lágrimas brillantes de este mártir.

El cometa Swift-Tuttle deja una cola de polvo cósmico. El fenómeno natural de la lluvia de estrellas se produce cuando la Tierra cruza este rastro. Estos astros reciben el nombre de Perseidas porque nacen en la constelación de Perseo. 

Este fenómeno se produce cada año entre los meses de julio y agosto. Más concretamente, se pueden disfrutar de las estrellas entre el 16 de julio y el 24 de agosto. Sin embargo, el pico máximo de las ‘lágrimas de San Lorenzo’ de este año será la noche del 12 al 13 de agosto. Tal y como explica la NASA, las mejores horas para disfrutar de esta lluvia de estrellas son previas al amanecer, a pesar de que se pueden empezar a contemplar desde que el cielo se oscurece. 

Cómo y dónde ver las perseidas

Este 2023 será un año perfecto para observar las perseidas ya que la luz de la luna, en fase menguante, apenas interferirá durante la nocheNo obstante, diversos expertos apuntan en encontrar un lugar alejado de los núcleos urbanos para que todavía haya menos interferencia lumínica.

No es necesario utilizar telescopios ni otros instrumentos ópticos para disfrutar de la lluvia de Perseidas, pero es recomendable no utilizar ningún dispositivo para evitar que el brillo afecte a nuestros ojos, ya que estos tardan unos 30 minutos en adaptarse a la oscuridad de la noche. 

Varias perseidas en el firmamento

Varias perseidas en el firmamento / Getty/CSIC

Una de las mayores ventajas que tienen las Perseidas es que son visibles desde todo el hemisferio norte durante el verano, lo que hace que cualquier persona pueda disfrutar de este maravilloso fenómeno. Sin embargo, Aragón es privilegiado para visualizar la lluvia de estrellas. En las tres provincias podemos encontrar distintos lugares para disfrutar de las Perseidas. El territorio de Gúdar-Javalambre, la Comarca de las Cuencas Mineras o la Sierra de Albarracín son lugares repartidos por las tres provincias donde podremos disfrutar de las Perseidas de una manera más óptima.

Otro de los lugares que no defrauda en esta noche es el Planetario de Huesca, que prepara una programación especial las noches previas a la lluvia y que también lo hace la noche del pico máximo de estrellas (del 12 al 13 de agosto). Son destinos aptos, ya que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, tienen más cualidades para contemplar los cielos estrellados.