AUTONCOSUMO COMPARTIDO

12 empresas pujan por la planta fotovoltaica de Mercazaragoza

Siete firman quedan finalistas para construir y explotar la instalación

Vista aérea de Mercazaragoza.

Vista aérea de Mercazaragoza. / EL PERIÓDICO

El primer gran proyecto para la puesta en marcha de una comunidad energética en Mercazaragoza ha despertado un enorme interés en el sector privado. Un total de 12 empresas han presentado ofertas para hacerse con el contrato mixto de suministro, construcción y mantenimiento de la primera planta solar fotovoltaica que se instalará en el complejo agroalimentario, que tendrá una potencia de 1,2 megavatios (MW). El objetivo es abastecer de electricidad al polígono bajo la modalidad del autoconsumo compartido. El valor estimado de la licitación asciende a 2,1 millones de euros.

Aunque todavía no se ha resuelto la adjudicación, seis de las ofertas han sido excluidas al no lograr la puntuación suficiente en la evaluación previa, de manera que quedan siete propuestas en pie. No obstante, hay una que destaca sobre el resto la haber obtenido la mayor nota (94 puntos), según el informe técnico de valoración emitido por la mesa de contratación de la sociedad pública, que está en manos del ayuntamiento y Mercasa.

En concreto, la mejor posicionada es Gedesel (General de Servicios Eléctricos), una empresa familiar zaragozana que lleva más de 40 años ofreciendo servicios técnicos de mantenimiento y mejora en las instalaciones eléctricas. La segunda oferta con una mayor puntuación es de Indutec Instalaciones (73) y la tercera, de una unión temporal de empresas (UTE) formada por Urbia Intermediación Ingeniería y Servicios y Cuerva Energía (70).

Otros proyectos

El proyecto salió a licitación a mediados de mayo y el plazo para formalizar las ofertas finalizó el pasado 14 de junio. Las obras de construcción tendrán una duración aproximada de seis meses, mientras que el contrato de explotación de la planta será de cinco años.

La planta solar se levantará sobre los suelos de los antiguos invernaderos y tendrá una superficie de 4.680 metros cuadrados. Producirá 1.720 megavatios hora (MWh) al año, lo que equivale al consumo de unos 400 hogares.

El plan de eficiencia energética y descarbonización de Mercazaragoza contempla el impulso de otros dos plantas solares. Una se instalará en el mercado de Valdespartera, de 1.220 metros cuadrados y una potencia estimada de 0,26 MW; y otra, en el mercado de Frutas y Verduras, de 3.000 metros cuadrados y 0,79 MW. Entre las tres instalaciones se alcanzaría una producción estimada de 3.480 MWh al año.

El proyecto de autoconsumo compartido, denominado Mercaenergy, aspira a que las empresas instaladas en el polígono alimentario puedan ahorrar hasta un 30% en la factura de la luz. Jurídicamente se ha constituido como una cooperativa que en marzo contaba con cinco empresas como socios fundadores, pero está abierta a nuevas adhesiones.