POLÍTICA SANITARIA

Continúan los problemas en las Urgencias del hospital Royo Villanova

Un paciente acumulaba a primera hora de este viernes 45 horas de espera para tener una cama

En el Obispo Polanco de Teruel también se ha dejado notar la presión asistencial

Varias personas a las puertas de Urgencias del hospital Royo Villanova.

Varias personas a las puertas de Urgencias del hospital Royo Villanova. / Jaime Galindo.

A. Lahoz

Las Urgencias del hospital Royo Villanova de Zaragoza siguen estando en el foco de la presión asistencial, con una demanda elevada de pacientes que se mantiene y una falta de camas que ya obligó el jueves a derivar a cuatro personas.

Mientras la afluencia bajó este viernes en centros como el Clínico o el Miguel Servet, en el hospital de la margen izquierda de la capital continuaron los problemas. A primera hora de esta mañana, cuatro pacientes esperaban en el pasillo para ser atendidos, mientras que 12 estaban en boxes y 17 personas estaban en la sala de observación. «Una de ellas lleva 45 horas en espera de una cama», apuntaron fuentes sindicales. Además, hasta tres usuarios estaban pendientes de traslado.

El Royo Villanova, cuyo servicio de Urgencias se ha quedado pequeño, da asistencia a mucha población mayor debido a un entorno con muchas residencias. El repunte del covid y el calor ha afectado especialmente a este colectivo vulnerable esta semana, que se ha descompensado al acumular varios días de temperaturas extremas.

La instalación está pendiente de un proyecto de reforma y ampliación que inició el anterior Ejecutivo y que el nuevo Gobierno de Azcón debe decidir qué hacer.

Por otro lado, también el hospital Obispo Polanco de Teruel ha vivido este viernes un pico de saturación durante la mañana, según fuentes sindicales. Los contagios de coronavirus se han reproducido especialmente en los últimos 15 días, sobre todo tras la celebración de las fiestas populares en muchos pueblos.

Aumento de la venta de test de antígenos

Esta situación se refleja en la venta de test de antígenos en las farmacias de Aragón del 14 al 20 de agosto, que han crecido un 506% respecto a finales del mes de junio, según ha informado en un análisis la consultora IQVIA.

Las comunidades autónomas con mayor crecimiento en las ventas de test para detectar el covid han sido Cantabria, donde se han vendido 8.597 (+949%), seguida de Extremadura con 13.584 (+828%) y Castilla-La Mancha con 13.356 (+766%). A estas regiones, le siguen Castilla y León con 22.411 ventas (+688%), Comunidad Valenciana con 65.232 (+683%) y Aragón con 13.385 (+506%).

Por último, las comunidades autónomas donde menos ha aumentado la venta de test de antígenos durante la semana 33 son: Asturias con 9.308 ventas (+241%), seguida de Madrid con 27.609 (+199%) y Canarias con 9.666 unidades (+55%).