Crónica política

Se retoma la actividad política: La izquierda en Aragón regresa a la oposición todavía sin relevo y mermada

Javier Lambán será senador autonómico y dejará la primera línea aragonesa sin estar definido su sucesor

Podemos afronta su reconversión con el proyecto de Sumar aún por definir

En primer plano, Jorge Azcón se dirige a la tribuna tras la intervención de la portavoz socialista Mayte Pérez, ante la mirada de Javier Lambán.

En primer plano, Jorge Azcón se dirige a la tribuna tras la intervención de la portavoz socialista Mayte Pérez, ante la mirada de Javier Lambán. / ÁNGEL DE CASTRO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Más se perdió en Cuba, pero aun perdiendo poco el PSOE de Aragón regresa este curso político a la oposición tras dos legislaturas gobernando en la comunidad y en una gran parte del territorio. El expresidente autonómico y líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, dará el paso al Senado en el próximo pleno de las Cortes de Aragón donde se nombre a los senadores autonómicos. Con este paso a las Cortes Generales, el líder regional de los socialistas dejará en manos por ahora de la portavoz parlamentaria la voz cantante del partido. Mayte Pérez inicia el curso político como la mujer fuerte del PSOE, pero el relevo no está claro. Queda tiempo aún para el próximo congreso en el que se elegirá al sucesor o sucesora de Lambán y las cartas no están claras. Aunque el PSOE solo se dejó un diputado en las pasadas elecciones del 28 de mayo, perdió mucho más simbólicamente.

Junto a ello, la debacle de Podemos Aragón, que solo agarró un diputado y perdió su ya limitado poder territorial, hace que el mapa de la izquierda deba reconfigurarse pronto para ejercer una oposición firme al proyecto conservador del PP, Vox y el PAR. Salvo que el partido morado despedirá a todos sus trabajadores en Aragón y que quizá no salva ni la sede, poco más se sabe de su situación después de la noche del 28 de mayo.

La cúpula de la formación, con Maru Díaz a la cabeza y el diputado Andoni Corrales que será el diputado autonómico, anunció que pondría sus cargos a disposición del partido cuando pasaran las elecciones generales, con la intención de convocar una asamblea ciudadana en la que Podemos Aragón reconfigure sus liderazgos. Nada se sabe de esta cita pendiente. Con Díaz de baja por maternidad y Corrales a la espera de lo que ocurra en el partido a escala estatal, los inscritos de Podemos Aragón no tienen noticias sobre el futuro del partido. Tampoco quienes en un primer momento criticaron que Corrales no diera un paso al lado --que sí dio Díaz-- han vuelto a pedir explicaciones a la cúpula en todo el mes de agosto.

Entre tanto, junto a Izquierda Unida y Chunta Aragonesista, la campaña de las nacionales pasó entre la suma de esfuerzos para lograr el diputado por Zaragoza en el Congreso bajo el paraguas de Sumar. Jorge Pueyo, representante de CHA, ya recogió el acta. Pero tampoco ha habido más noticias sobre la configuración del espacio de Yolanda Díaz en Aragón. El verano, las dificultades para la configuración de Gobierno en Madrid y el cansancio postelectoral han dejado durante semanas en stand by cualquier actividad política en las formaciones de la izquierda.

Así, en las Cortes habrá tres portavoces de estas tres formaciones: Álvaro Sanz (IU) y Andoni Corrales (Podemos) en el grupo mixto que comparten con el PAR, y José Luis Soro(CHA), con tres diputados y grupo propio, que fue uno de los que salvó los muebles el pasado 28 de mayo.

En tierra de nadie

Así las cosas, el PP ha vuelto al poder de la mano de la extrema derecha y del siempre dispuesto centro aragonés que representa hoy el PAR de Alberto Izquierdo. A pesar de haber pasado un mes de agosto casi sin pena ni gloria, con tres semanas desde la formación de Gobierno que no han dejado ni un anuncio de políticas efectivas, la oposición no ha hecho ruido tampoco. Después del parón vacacional, toca ponerse a opositar. Así está previsto, con reuniones ya entre equipos en las Cortes de Aragón.

En este barco de la oposición, de la «responsable», se coloca también Aragón-Teruel Existe, después de quedarse casi en tierra de nadie con una negociación en el territorio que le ha dejado más mermado que fortalecido tras lograr tres escaños el 28M.La travesía de la oposición comienza ya y las maquinarias, a 3 de septiembre, necesitan una buena puesta a punto.