COMARCA CENTRAL

Cuarte sube un 20% los salarios del equipo de gobierno

El ayuntamiento justifica el incremento de la retribución para equipararla a la de otros municipios de tamaño similar

El plano municipal aprueba también bonificar el IBI de las placas solares de autoconsumo

J. H. P.

El Ayuntamiento de Cuarte de Huerva aprobó este martes en el pleno municipal incrementar un 20% las retribuciones que reciben los concejales del equipo de gobierno (PP-Vox-Ciudadanos-Tú Aragón) con diferentes grados de dedicación. A partir del 1 de octubre percibirán 20.611,47 euros al año por 20 horas semanales y 30.917,21 euros por 30 horas, en ambos casos con disponibilidad los fines de semana y festivos.

El motivo de la subida es que se ha hecho un estudio comparando de los sueldos que se abonan en otros municipios con poblaciones similares como Fraga o Monzón. Cuarte tiene censados casi 15.000 habitantes. Desde el consistorio recuerdan que hace dos plenos ya se incrementó en un 20% la retribución que reciben los concejales de la oposición por asistencia a órganos no colegiados y ahora se ha aprobado para el resto de ediles que forman parte del equipo de gobierno. De esta manera, recalcaron, «asemejamos» sus ingresos a una categoría C1 de personal funcionario del ayuntamiento, es decir, de un administrativo, ya que «todos ellos están desarrollando labores que requieren de una gran responsabilidad». En concreto, cinco concejales tendrán dedicación de 30 horas semanales y tres de 20 horas.

En el pleno también se aprobaron otras medidas como la bonificación en un 30% del IBI por la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo. Por otra parte, la tasa de transporte escolar subirá de 20 a 25 euros. Se trata de un servicio gestiona el ayuntamiento, algo casi inédito en otras poblaciones similares, el cual subvenciona con una aportación anual de 350.000 euros. El nuevo de usuarios se ha incrementado de 110 alumnos en 2009 a los 750 actuales. También se acordó la gratuidad de las escuelas infantiles municipales para familias numerosas de carácter especial.

Otro de los puntos tratados en el pleno fue una propuesta de resolución presentada por el PP, Vox y Ciudadanos-Tú Aragón contra la tramitación de una ley de amnistía. La iniciativa salió adelante y los concejales del PSOE se abstuvieron.