POLÍTICA EDUCATIVA

Una carrera "ardua y llena de obstáculos" para la escuela pública

CGT simula en un trail el trayecto que tiene que hacer la enseñanza pública para conseguir una financiación "digna"

Por el camino han evidenciado tres problemas: los problemas en la Administración, los intereses políticos y el dinero destinado a la concertada

Varias personas simulan ser profesores de la pública llamando a la puerta de la Administración, este martes.

Varias personas simulan ser profesores de la pública llamando a la puerta de la Administración, este martes. / ÁNGEL DE CASTRO

Ana Lahoz

Ana Lahoz

Una cinta aislante verde pegada en el suelo ha servido este martes a CGT para simular, en plena plaza España de Zaragoza, el trail Educación Aragón, una carrera que ha tenido sus ganadores, pero no sin antes tener que superar una serie de obstáculos hasta llegar a la meta.

La performance, que ha querido evidenciar los problemas de la escuela pública para conseguir una financiación "digna" a través de esta marcha, ha mostrado tres problemas: el "bloqueo" de la Administración en algunos trámites administrativos, los "intereses políticos" a la hora de gestionar las partidas económicas y el dinero destinado a la concertada.

"Hay una diferente vara de medir entre la pública y la concertada. Ha habido muchas dificultades en este inicio de curso y, por contra, ha habido rapidez para destinar 112 millones euros a la concertada prácticamente en la primera quincena de septiembre", ha explicado José Luis Ruiz, portavoz de Educación en CGT Aragón. "En la pública, por su parte, buena parte de los problemas se podrían solventar con tres o cuatro millones de euros como son las auxiliares de Educación Especial (algo que no llega la millón y medio de euros)", ha dicho.

Otro momento de la perfomance, en Zaragoza.

Otro momento de la perfomance, en Zaragoza. / ÁNGEL DE CASTRO

En CGT, en todo caso, se esperaban estas "diferencias" en Aragón con un gobierno de PP-VOX. "Ya tenemos el precedente de la anterior Administración del PP en Aragón", ha señalado. "Vox no está como tal en el departamento, pero ya se intuye por dónde van a ir los tiros con según que movimientos, ha indicado Ruiz.

En la representación, PP y Vox han sido uno de los "obstáculos" de la carrera, pero también el PSOE, ya que gobernó el anterior Ejecutivo "que dejó muchas cosas por hacer", han denunciado. De hecho, tres personas (una por cada partido) han simulado pasarse la pelota de unos a otros en un símil de lo que ha sido este inicio de curso la relación PSOE-PP en materia educativa, con todos los problemas "heredados" y los constantes cruces de acusaciones. Y con VOX de por medio.

En opinión sindicato, hay tres cuestiones "clave" que han provocado que este inicio escolar fuera tan convulso. Por un lado, la falta de auxiliares de Educación Especial. "Hablamos de un alumnado vulnerable que no está teniendo ese apoyo y es algo que se podría haber previsto con poco dinero", ha dicho.

La concertada y la educación privada han sido otro de los 'obstáculos' en la carrera organizada por CGT.

La concertada y la educación privada han sido otro de los 'obstáculos' en la carrera organizada por CGT. / ÁNGEL DE CASTRO

Por otro lado, Ruiz también ha apuntado a una "falta de previsión" con algunos centros educativos, que abrieron sus puertas con problemas. Ha citado así al Martina Bescós de Cuarte, al María Zambrano de Parque Venecia o al Ana María Navales de Arcosur.

Por último, el portavoz de CGT ha apuntado que falta "muchísimo personal" en los servicios provinciales o en el propio Departamento de Educación, lo que provoca "retrasos y demoras" administrativas.