Día mundial de la Salud Mental

Sanidad busca un espacio para crear una residencia de estancia media para jóvenes con problemas de salud mental

Aragón no dispone de una infraestructura similar, lo que obliga a derivar pacientes fuera de la comunidad

Asapme ha inaugurado un nuevo espacio destinado a la población infantojuvenil

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero; y la gerente de Asapme (ambos, a la izquierda), en la visita de esta mañana al nuevo espacio de la asociación.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero; y la gerente de Asapme (ambos, a la izquierda), en la visita de esta mañana al nuevo espacio de la asociación. / ÁNGEL DE CASTRO

Eva García

Eva García

Sanidad es consciente de que la salud mental de los jóvenes ha empeorado en los últimos años. “Nos ocupa y nos preocupa esta problemática”, según ha confirmado esta mañana el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, durante su visita al nuevo espacio de la Asociación Pro Salud Mental Aragón (Asapme), coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental. Esa preocupación va a hacer que se trabaje conjuntamente con Educación y Bienestar y Familia para el abordaje de los trastornos en ese tramo de edad. Y para ello van a aumentar “los recursos materiales y profesionales” que permitan atajar este “problema tremendo”, como demuestran los datos. Asapme ha atendido a unos 120 jóvenes en lo que va de año y desde Sanidad se ha visto que los pacientes “se duplican”.

Entre las mejoras que se van a implementar, ha dicho el consejero, se va a valorar la mejora de infraestructuras en la provincia de Zaragoza” y se buscará una ubicación en la comunidad para que “nuestros pacientes en esa franja de edad no tengan que desplazarse fuera de Aragón”, ha dicho. Y es que, como ha explicado el director general de Salud Mental, Manuel Corbera, la comunidad carece de un dispositivo para tratamientos más largo, “a medio camino entre subagudos y media estancia”.

Esto hace que “se externalice” el servicio, lo que provoca “un gasto enorme y la dificultad de cambiar las circunstancias cuando vuelven”, ya que ha insistido Corbera en que “es difícil trabajar fuera con las familias y cuando vuelven” el paciente regresa al mismo ámbito y situación y eso “dificulta” la mejoría.

25 o 30 camas

Esa residencia de media estancia todavía no tiene plazos aunque “hay puntos bastante definidos” pero primer, ha dicho Bancalero, “debemos saber la superficie de la que vamos a disponer y así conocer los pacientes a los que podemos atender”. Sí que se ha puesto un objetivo, “ser al menos autosuficientes para Aragón”, para lo que sería necesario unas 25 o 30 camas. En este sentido, Corbera ha señalado que serían cifras “razonables”, pero primero quiere hablar con los jefes de las unidades infantojuveniles y ver “las necesidades reales” de los servicios, si es esta se “dará prioridad”. Para el director general, lo prioritario es “a nivel ambulatorio y de agudos, que es donde vemos que hay necesidad para los pacientes con riesgo de suicidio”. Preguntado por si el escenario podría estar ubicado en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, un espacio que el consejro señaló que había que recuperar en su comparecencia en las Cortes, Corbera señaló que “podría ser uno de los espacios”, pero está sin definir.

Bancalero y Corbera han asistido a la presentación de un nuevo espacio para la asistencia infantojuvenil de Asapme, en la que también ha estado presente la concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Marián Oros, ya que consistorio y Asapme colaboran en el proyecto Zaragoza más humana. El nuevo espacio de Asapme, situado en Duquesa Villahermosa,  cuenta con tecnología innovadora gracias a la aportación de 28.000 euros a cargo de  de la Fundación Solidaridad Carrefour, lo que ha permitido comprar ordenadores y tablets para poder trabajar con “grupos de menores que tienen dificultades en el aprendizaje”, ha señalado Ana López, gerente de la asociación; pero también realizar videoconferencias y formación a padres y madres tanto del ámbito urbano como rural.