La Guardia Civil cierra la campaña estival con 306 rescates, un 13% menos que en 2022

Los tropiezos y las caídas al mismo nivel son los incidentes más ocurridos, por delante de los problemas físicos

El subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo; el teniente coronel jefe de la Comandancia de Huesca, Francisco Pulido; y el teniente coronel de la Unidad Aérea de Huesca, Alberto Rodríguez

El subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo; el teniente coronel jefe de la Comandancia de Huesca, Francisco Pulido; y el teniente coronel de la Unidad Aérea de Huesca, Alberto Rodríguez / Subdelagación del Gobierno

El Periódico de Aragón

Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) ha cerrado la campaña estival de rescates en la provincia de Huesca con un total de 306 intervenciones, un 13 por ciento menos que en el verano de 2022, cuando se produjeron 353 auxilios.

Este es el principal dato del balance han ofrecido este lunes, 23 de octubre, el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo; el teniente coronel jefe de la Comandancia de Huesca, Francisco Pulido; el teniente coronel de la Unidad Aérea de Huesca, Alberto Rodríguez, y el teniente jefe del Área de Montaña de Jaca, Baín Gutiérrez;

Campo y Pulido han dado a conocer que la Guardia Civil de Montaña de Huesca ha auxiliado a 445 personas, frente a los 495 atendidos durante el mismo periodo del ejercicio anterior.

Perfil

El perfil de la persona rescatada se corresponde con un varón en el 63,3 por ciento de los casos, con una edad comprendida entre los 41 a 50 años (19,5 por ciento) y que sobreestima sus posibilidades (53,1 por ciento).

En cuanto a tipología de las actividades que condujeron a la actuación, han predominado el senderismo (52,2 por ciento), el barranquismo (14,3 por ciento) y le sigue la progresión en terreno abrupto (12,7 por ciento).

El tipo de accidente más habitual son los tropiezos y caídas en el mismo nivel (35,9 por ciento), seguido de problemas físicos (16,34 por ciento) y las caídas en vertical (8,5 por ciento).

Consecuencias

Las consecuencias de los accidentes han dado como resultado 198 personas ilesas, 236 heridas y 11 fallecidas, según ha informado la subdelegación del Gobierno en Huesca en nota de prensa.

El grupo de rescate que más intervenciones ha realizado ha sido el de Boltaña, con 92 rescates. Le han seguido Benasque (83), Panticosa (56), Huesca (40) y Jaca (35).

Recomendaciones para el otoño

El subdelegado del Gobierno y el teniente coronel jefe de la Comandancia han hecho hincapié en que se tengan en cuenta todos los consejos de seguridad, que se vienen reiterando periódicamente, desde diferentes instituciones para evitar este tipo de accidentes.

El balance de temporada ha arrojado que la mayoría de los rescates han estado relacionados con perfiles con poca experiencia en la realización de actividades de montaña, que han sobreestimado sus posibilidades y que no han tenido en cuenta los riesgos que entraña la montaña.

Campo ha indicado la importancia de "no confiarse" y contar con el equipo adecuado para la actividad que se va a realizar. Asimismo, ha pedido prudencia en los próximos meses debido a que "el otoño trae lluvias intensas" como las de la semana pasada.

En este sentido, ha recomendado informarse a través de canales oficiales, como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), antes de planificar cualquier salida, y seguir en todo momento las recomendaciones que se emitan desde la Guardia Civil y otros servicios de emergencias.