Servicio profesional de acompañamiento y asesoramiento

Inaem Orienta, una plataforma para la búsqueda de empleo

Esta plataforma de orientación ofrecida por Inaem favorece y mejora la empleabilidad de quienes buscan trabajo en la comunidad autónoma

Ofrece un servicio de tutorización personalizada y cercana independientemente de las competencias y habilidades, situación personal o lugar de residencia

El Inaem ofrece de manera gratuita un servicio de orientación profesional 'online' a través de Inaem Orienta.

El Inaem ofrece de manera gratuita un servicio de orientación profesional 'online' a través de Inaem Orienta. / S.E.

El Periódico de Aragón

El Inaem ofrece de manera gratuita el servicio de orientación profesional online a través de la plataforma Inaem Orienta www.inaemorienta.es, cuyo objetivo es facilitar la inserción laboral o mejora de empleo de las personas que se encuentran en búsqueda activa en la comunidad autónoma, sin la necesidad de presencia física en las oficinas de empleo.

Quizá el camino hacia el empleo es uno de los más difíciles de recorrer y más importantes para una persona. Por ello, el Inaem desea acercar el acompañamiento y asesoramiento por parte de un equipo de profesionales de la orientación a todos los rincones del territorio aragonés para ayudar y guiar en este camino.

Esta página web recoge recursos, herramienta e información actualizada que permite a las personas, de forma autónoma o con ayuda del equipo tutorial, mejorar su empleabilidad y facilitar el acceso al empleo, mediante un itinerario integral y personalizado de inserción laboral que se trabajará telemáticamente gracias a las nuevas tecnologías.

Quienes utilicen los servicios de Inaem Orienta podrán obtener información en materia de formación y empleo, recibiendo si así lo desean, información de ofertas de empleo y cursos de formación según intereses personales. De forma simultánea, podrán contar con el apoyo y el asesoramiento de tutores que le ayudarán en la planificación y organización de su proceso de búsqueda de empleo.

Registro rápido y gratuito

Con un simple clic en www.inaemorienta.es, cualquier persona puede formalizar el registro rápido y gratuito en Inaem Orienta, desde cualquier dispositivo fijo o móvil. Sentir que te acompañan, apoyan y guían en el proceso de búsqueda de empleo puede resultar imprescindible. Tras el registro se puede realizar un cuestionario de diagnóstico con el objeto de conformar junto con un tutor un itinerario integral y personalizado de inserción, que establece las acciones informativas u orientaciones de acuerdo con las necesidades concretas y alternativas de empleabilidad.

El equipo humano de Inaem Orienta ofrece las herramientas más adecuadas para guiar al ciudadano en la búsqueda de empleo

El servicio se presta de forma ininterrumpida todos los días del año, ofreciendo a las personas registradas la posibilidad de llevar a cabo acciones de búsqueda de empleo, independientemente de sus competencias y habilidades, situación personal o lugar de residencia. Gracias a esta herramienta, la ciudadanía podrá mejorar sus competencias y habilidades, analizar su trayectoria profesional y tomar decisiones que le ayuden a alcanzar sus metas profesionales.

La tutorización personalizada y cercana que ofrece este servicio de orientación profesional online posibilita la recepción de información de ofertas de empleo y procesos de selección que las empresas con centro de trabajo en Aragón publican en la comunidad, tanto en los distintos medios como en el portal de Inaem Orienta. La persona en búsqueda de empleo dispone de información y herramientas para elaborar un currículum vitae correcto y atractivo, tutoriales y guías para redactar sus cartas de presentación. También sugerencias y simulaciones para superar los procesos de selección y posibles entrevistas de trabajo.

La formación en el proceso de mejora

La formación como parte del proceso de mejora de la empleabilidad está accesible con más de 30 talleres de formacióon que versan sobre habilidades para la búsqueda de empleo, habilidades transversales y digitales que se realizan a distancia a través de un «Aula Virtual» habilitada en la zona privada de la plataforma. Además, se ofrece información actualizada sobre el sistema de formación reglada, prácticas y becas o de las pautas a seguir para certificar la experiencia laboral a través de procedimientos de evaluación y acreditación de competencias, entre otras cuestiones.

Inaem ofrece a las personas ocupadas y desempleadas planes de formación gratuitos y su servicio de orientación profesional online posibilita la localización e inscripción en estos cursos a través de un «Buscador de Cursos» intuitivo según criterios de búsqueda específicos. Si así lo desea, la persona puede recibir esta información directamente en «Mis Cursos» de su zona personal.

Con un solo clic en www.inaemorienta.es, cualquier persona puede formalizar el registro rápido y gratuito y acceder durante todos los días del año

Para alcanzar el objetivo de encontrar empleo es preciso conocer el mercado laboral, por lo que además de informes de situación del mercado de trabajo y ocupaciones con mayor o menor demanda, el portal dispone de un buscador de ofertas que recopila información de ofertas de empleo publicadas en más de 150 medios de comunicación. Este servicio permite realizar las búsquedas según distintos criterios, pero el equipo tutorial también envía directamente la información a las personas que han mostrado su interés por recibirla en «Mis Ofertas».

Inaem Orienta no es solo una herramienta con un sinfín de oportunidades al alcance de la ciudadanía, sino que es el complemento perfecto para la búsqueda de empleo en Aragón. Más de 70.000 personas han utilizado este portal en su búsqueda de empleo, contando con un tutor personal casi un 70% de ellas.

La orientación y el proceso de comunicación entre las personas usuarias de <strong>Inaem Orienta </strong>y sus tutores forma parte de las prioridades de este servicio online. Cuenta con un sistema de mensajería interno accesible y de fácil manejo que garantiza el envío y notificación de la información y orientación laboral para quienes deseen acompañamiento en su proceso de búsqueda activa de empleo.

Inaem Orienta también dispone de una app gratuita para Android e iOS que aglutina los principales servicios de orientación, ofertas de empleo y cursos de formación, para facilitar la organización y planificación de la búsqueda de empleo.

Por otro lado, esta plataforma online ofrece sus servicios a las empresas ubicadas en Aragón para que publiquen de manera gratuita sus necesidades de personal y localicen y valoren perfiles profesionales. Desde el área privada, las empresas pueden contactar con demandantes de empleo que se adecuen a los requisitos y condiciones de sus vacantes, garantizando una respuesta rápida y eficaz en los procesos de selección.

Además, las redes sociales se han convertido en una herramienta básica para la búsqueda de empleo. Con este objetivo, Inaem Orienta tiene presencia en las principales redes con perfiles activos en <strong>Facebook</strong>, <strong>X</strong>, <strong>Instagram</strong> y <strong>LinkedIn</strong>, donde se difunde información y actualidad y se interactúa con la audiencia potencial. También en el <strong>blog</strong> de Inaem Orienta se ofrecen tips y recomendaciones para maximizar y mejorar la búsqueda de empleo.