TURISMO

Tres pueblos aragoneses se cuelan entre los 20 más visitados de España

Estos pequeños tesoros escondidos están inmersos en las laderas de los Pirineos o en los rincones del Sistema Ibérico

Panorámica de Sos del Rey Católico

Panorámica de Sos del Rey Católico / TURISMO DE ARAGÓN

Aragón alberga paisajes impresionantes, cascos históricos llenos de belleza y tradiciones que se han mantenido durante siglos. La comunidad ha conseguido colar hasta tres localidades en el mapa turístico del país que distingue a los veinte pueblos más visitados de toda España. El ránking que incluye a Sos del Rey Católico (Zaragoza), Albarracín (Teruel) y Aínsa (Huesca) ha sido elaborado por el diario Expansión.

Estos pequeños tesoros escondidos están inmersos en las laderas de los Pirineos o en los rincones del Sistema Ibérico. Las poblaciones ofrecen a los visitantes una experiencia auténtica y una visión única de la vida en la comunidad atrayendo a viajeros de todas partes en busca de cultura, historia y belleza natural.

Sos del Rey Católico (Zaragoza)

Al norte de Las Cinco Villas, Sos del Rey Católico alberga uno de los mejores conjuntos medievales de Aragón siendo en el pasado la cuna del Rey Fernando El Católico y constituyendo en su día una importante atalaya fronteriza con el antiguo reino de Navarra.

El pueblo está declarado Conjunto Histórico-Artístico y cuenta con una judería de calles estrechas y sinuosas de visita obligada. En lo más alto del pueblo se alza la torre homenaje del siglo XII y otros rincones imprescindibles como la plaza Mayor, la lonja, el palacio de Sada o la casa consistorial.

Vista panorámica de la localidad zaragozana de Sos del Rey Católico.

Vista panorámica de la localidad zaragozana de Sos del Rey Católico. / JAIME GALINDO

Albarracín (Teruel)

Albarracín está considerado por muchos como el pueblo más bonito de España y los turistas acuden en masa a disfrutar de todos los encantos de la pequeña localidad turolense.

Adentrarse en sus calles te permite retroceder a la época medieval. Los visitantes se quedan admirados por la muralla, las casas rojizas, los balcones de madera. Además, cuenta con interesantes monumentos eclesiásticos como la catedral y las iglesias de Santiago y Santa María. En los alrededores también se puede visitar el acueducto romano, una de las mayores obras hidráulicas de la época.

Panorámica de la localidadturolense de Albarracín.

Panorámica de la localidad turolense de Albarracín. / TURISMO DE ARAGÓN

Aínsa (Huesca)

Situada en pleno Pirineo en la confluencia de los ríos Ara y Cinca, Aínsa destaca por encima del resto por su villa medieval declarada como Conjunto Histórico-Artístico. La plaza Mayor sigue siendo el punto neurálgico de la villa donde se rememora La Morisma cada primer domingo de septiembre.

La iglesia románica de Santa María reúne también estilo gótico siendo uno de los mejores ejemplos del románico del Alto Aragón. Los visitantes tampoco se pierden los restos del castillo que acoge cada verano un festival internacional de música. Además, es un lugar ideal para comenzar rutas de senderismo y bicicleta.

Una familia de turistas pasea por la plaza Mayor de Aínsa, esta semana.

Una familia de turistas pasea por la plaza Mayor de Aínsa, esta semana. / AYUNTAMIENTO DE AÍNSA

Resto de localidades más visitadas del país

Dentro de la clasificación elaborada por el diario Expansión también se incluyen localidades muy cercanas a Aragón como Olite (Navarra) o Sigüenza (Guadalajara).

El resto de pueblos son Tossa de Mar (Gerona), Montfalcó Murallat (Lérida), Hondarribia (Guipúzcoa), Urueña (Valladolid), Sepúlveda (Segovia), Pedraza (Segovia), Frías (Burgos), Puebla de Sanabria (Zamora), Catalañazor (Soria), La Alberca (Salamanca), Castro Cadelas (Orense), Guadalest (Alicante), Trujillo (Cáceres), Santillana del Mar (Cantabria), Montefrío (Granada),