Apoyo integral en el ámbito laboral

Inaem Espacio Empresas se pone al servicio del tejido empresarial en Aragón

Ofrece una atención personalizada y especialización técnica para emprendedores y compañías

Este recurso colabora y se adapta a cualquier tipo de empresa y necesidades que cada una presente

Inaem Espacio Empresas está presente en las tres capitales aragonesas.

Inaem Espacio Empresas está presente en las tres capitales aragonesas. / El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Inaem, a través del Espacio Empresas, pone a disposición de las compañías aragonesas un servicio de atención personalizada y especialización técnica donde podrán obtener una respuesta rápida y de calidad que se adapte a las necesidades de empleo y formación de su empresa, mediante una cartera de servicios eficaces y recursos de valor añadido.

Inaem Espacio Empresas tiene el propósito de centralizar en un solo espacio los diferentes programas y servicios del Inaem enfocados a las empresas y emprendedores. El objetivo es ofrecer una atención adaptada a cualquier tipología de empresa y en función de las necesidades que cada una presente, contribuyendo al funcionamiento eficiente del mercado de trabajo en la comunidad autónoma. Espacio Empresas está presente en las tres capitales aragonesas.

Espacio Empresas Zaragoza

Avda. José Atarés, 101

empresasz.inaem@aragon.es

-Atención Empresas: 976 71 51 65

<strong>LinkedIn</strong>

-Ofertas de Empleo-Selección Técnica: 976 71 62 19

-SACE (Servicio de Apoyo a la Creación de Empresas): 976 71 62 12

Espacio Empresas Huesca

C/ San Jorge, 52

empresash.inaem@aragon.es / 974 22 85 12

Espacio Empresas Teruel

C/ Nicanor Villalta, 14

empresate.inaem@aragon.es / 978 64 16 05 

Atención integral para las empresas

Inaem Espacio Empresas se adapta a las necesidades de las empresas y asesora desde que surge la idea de emprendimiento, pudiendo acompañarles durante toda la trayectoria empresarial y estableciendo una relación de confianza que perdure en el tiempo.

Por un lado, el Servicio de Atención a Empresas se ocupa de acercar los servicios del Inaem a las empresas, dando a conocer y difundiendo los programas de empleo y formación, estableciendo una relación de confianza que perdure en el tiempo. En 2022 fueron más de 4.400 empresas visitadas por un equipo de cinco técnicos especializados. De todas ellas, 2.421 solicitaron posteriormente servicios del Inaem.

Además, a través del Servicio de Asesoramiento a la Creación de Empresas (SACE) se encargan de acompañar y asesorar a aquellas personas que quieren emprender un negocio, facilitando asesoramiento individualizado para proyectos empresariales y acciones de información y motivación para el autoempleo. El 39% de las personas asesoradas en 2022 emprendieron un proyecto empresarial.

Compuesta por un equipo de técnicas especializadas y psicólogas, el Área de Ofertas y SelecciónTécnica acompaña además a las empresas en el proceso de búsqueda de los mejores candidatos para cubrir sus necesidades.

Atención al emprendimiento

Inaem Espacio Empresas dispone de diferentes servicios y programas con los que aporta soluciones a emprendedores y empresas. En cuestión de emprendimiento, el SACE orienta e informa sobre las diferentes formas jurídicas disponibles para la creación de su empresa, trámites esenciales de inicio de actividad, funcionamiento del nuevo régimen de cotización de autónomos, capitalización de la prestación por desempleo y subvenciones disponibles para emprender.

Este espacio ofrece soporte en el ámbito laboral para las empresas. Los servicios de ofertas y selección técnica trabajan de la mano, como lo hace una consultora de recursos humanos privada. Su misión es acompañar a las empresas durante todo el proceso de selección, desde la determinación del perfil profesional, proceso de búsqueda y selección y envío de los mejores candidatos para cubrir sus necesidades, aliviando de este modo la carga de trabajo de la empresa y facilitando el acercamiento entre empleador y empleado.

Se trata de un proceso sin coste y sin compromiso que se adapta totalmente a las necesidades de la empresa. Inaem Espacio Empresas asesora en cuanto al perfil profesional que se precisa para una correcta publicación de la oferta de empleo, procedimiento de reclutamiento más adecuado en función del puesto y las necesidades de la empresa, selección de candidaturas, comprobación de requisitos, interés y disponibilidad de cada perfil y aplicación de test psicotécnicos, de aptitudes, de personalidad o de idiomas, si así lo precisa la empresa.

Una vez constituida la empresa, cualquier soporte relativo a la contratación puede ser asesorado por el equipo de Atención a Empresas, que se encarga de visitar personalmente o a través de videollamada a las empresas y ejercer de difusor de los servicios y programas del Inaem. 

Durante las visitas con las empresas surgen consultas variadas relativas a las diferentes líneas de fomento a la contratación, subvenciones y otros incentivos a la contratación disponibles en el momento. También se reciben consultas sobre la posibilidad de realizar una acción formativa con compromiso de contratación o sobre modalidades de contratación. 

Al lado de las empresas

Espacio Empresas logra llegar al tejido empresarial a través de diferentes canales como visitas, asistencia a eventos y ferias de empleo e impartición de sesiones grupales presenciales o videoconferencias. Como novedad en 2023, se cuenta con un nuevo canal abierto en Linkedln.

Cada día, las empresas se acercan a Inaem Espacio Empresas recomendadas por otras con el fin de establecer contacto y comenzar a trabajar de la mano. «Para nosotros esa es la clave: empresas que encuentren en este servicio un apoyo de calidad». Para más información pueden acceder aquí.

[object Object]

Las empresas acuden a Inaem Espacio Empresas en busca de una respuesta rápida, como Equipos Móviles de Campaña Arpa, que se pone en contacto ante cualquier necesidad, ya que admiten que podrán encontrar la derivación e información que necesitan. Raquel Chavarría y Mento Blanco trabajan en el departamento de Recursos Humanos. Con más de 70 trabajadores, Arpa hallan en el Servicio de Ofertas y Selección Técnica de Inaem Espacio Empresas un alivio de la carga de trabajo.

También Grupo Pastores cuenta con Espacio Empresas para sus centros de Huesca y Zaragoza. Son más de 10 años de relación con numerosos procesos de selección. Begoña Moya, responsable de talento de la empresa, destaca el trato de los técnicos y la profesionalidad, así como los recursos tanto físicos como materiales con los que cuenta Espacio Empresas. Les ayuda a avanzar y conseguir candidaturas interesantes en sus procesos de selección, sobre todo aquellos con más dificultades para encontrar perfiles.

Certest Biotech, empresa aragonesa en plena ampliación de instalaciones y con más de 300 empleados, mantiene una relación continua con Espacio Empresas. Guadalupe del Rey, directora de Recursos Humanos, reconoce que el motivo más importante es el aprovechamiento de los recursos públicos que se ofrecen sin coste adicional y con ayuda del tiempo, experiencia y preparación de los técnicos. «No podemos estar más satisfechos con la profesionalidad, actitud y disponibilidad que los trabajadores de Inaem Espacio Empresas nos brindan».