La primera hidrogenera de uso público en Aragón abrirá en 2024

El dispensador se pondrá en marcha en la estación de El Cisne en un proyecto liderado por CSIC, en colaboración con las empresas Arpa y Zoilo Ríos

El fabricante de construcciones modulares ultima otro punto de carga en sus instalaciones del polígono Centrovía de La Muela

La vicepresidenta económica de Aragón, Mar Vaquero, este lunes en la visita a las instalaciones de Arpa junto a Clara Arpa, CEO de la empresa..

La vicepresidenta económica de Aragón, Mar Vaquero, este lunes en la visita a las instalaciones de Arpa junto a Clara Arpa, CEO de la empresa..

J. H. P.

La primera hidrogenera de España de servicio público se pondrá en marcha en Aragón en los próximos meses. Utilizará hidrógeno verde generado in situ con energía solar y en la estación de servicio El Cisne, en el punto kilométrico 309 de la autovía A-2 (Madrid-Barcelona), junto al polígono Plaza de Zaragoza. El proyecto está siendo impulsado un equipo de investigadores del CSIC, en colaboración con las empresas Zoilo Ríos y Arpa.

Se trata de una de las iniciativas que se pusieron este lunes de relieve durante la visita de la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, a las instalaciones de Arpa, empresa familiar con más de 55 años de trayectoria ubicada en el polígono Centrovía de La Muela.

En todo ese tiempo, la compañía se ha convertido en un referente en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de soluciones habitacionales y logísticas tanto para fines militares como civiles. Además de ser una pyme con un gran compromiso por la sostenibilidad en el futuro.

En su afán de diversificar su actividad ARPA se ha abierto un hueco en el sector emergente del hidrógeno verde. El dispensador de El Cisne, que tendrá una capacidad de 60 kilos al día, tiene como objetivo demostrar el potencial de esta tecnología en condiciones de servicio reales.

La empresa ultima otro punto de suministro de este combustible ecológico en sus propias instalaciones de Centrovía, donde ya lo produce para consumo propio, ya que cuenta con un coche y una carretilla de esta tecnología. La hidrogenera tendría una capacidad de 35 kilos al día y la intención es que sea igualmente de uso público.

Diversifcación

Arpa también participa en el dispensado del primer tren de hidrógeno verde que lidera CAF, en la instalación de calderas de esa fuente energética en el hospital de Viamed en Murcia y soluciones para alimentar campamentos militares con esta energía. «No han sido tiempos fáciles ni los van a ser en el futuro», pero la empresa con proyectos prometedores en varias líneas de negocio en su apuesta por «diversificarse cuanto más mejor», apuntó a este diario Clara Arpa, CEO de la compañía.

Por su parte, Vaquero puso como ejemplo la labor de Arpa, una empresa que calificó como «modélica», en la que «tradición e innovación van de la mano». Con su trayectoria de más de cinco décadas, añadió, «han sido capaces de mirar al futuro sin perder en ningún momento esas raíces». H