VIVIENDA

Este es el precio del alquiler en Zaragoza y los barrios más caros y baratos

Ruiseñores se sitúa como el barrio más caro y el Actur es el más barato

Carteles de 'se alquila' en un portal de la avenida Gran Vía de Zaragoza

Carteles de 'se alquila' en un portal de la avenida Gran Vía de Zaragoza / Ángel de Castro

La entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda a finales de mayo conlleva que los honorarios de la agencia inmobiliaria por intermediar en el alquiler de un inmueble no pueden recaer sobre el inquilino. Esto ha provocado un incremento de hasta el 10% del precio de los contratos de arrendamiento. «Ahora es el propietario el que tiene que cargar con esos gastos y lo reflejan en el precio final del alquiler. Hasta un 10% han subido», asegura a este diario un agente de la inmobiliaria Api Bayona, en Zaragoza.

Esta realidad también se comparte en otras inmobiliarias como Tecnocasa Puerta del Carmen, donde uno de sus empleados confirma que «los precios van al alza, sin duda». Asegura que «hay una demanda brutal» y los pisos «vuelan» debido a la poca oferta. «Está habiendo mucho movimiento, porque más que nunca los propietarios prefieren alquilar riesgo a no poder vender», argumenta. Aun así, con la gran cantidad de personas interesadas, a la hora de formalizar un contrato de arrendamiento, los propietararios acusan un «nuevo problema», como es el riesgo de impagos.

Este agente explica que cada vez son más los dueños de pisos que contratan seguros de impago de alquiler ya que «no se fían de los inquilinos», añade. En los últimos años, en su inmobiliaria han notado que los propietarios «son más estrictos en los requisitos para aceptar a una persona arrendada». «Se comprueba muy bien con el banco y se piden muchos documentos para asegurarse que tienen capacidad de pago», explican.

Según datos de la plataforma Idealista, el precio por metro cuadrado en Zaragoza llegó a su máximo histórico durante el mes de octubre, alcanzando los 9,3 euros por metro cuadrado. Por zonas, el Paseo Ruiseñores lideró en octubre la lista de los distritos más caros con 10,1 euros/m2, rozando su precio más alto (10,2 euros/m2) en agosto). Lo siguió de cerca el Casco Histórico, también en su máximo histórico con 10 euros/m2 y Universidad (9,9 euros/m2). En el otro extremo del ranking se encuentran los vecindarios Torrero – La Paz (8,8 euros /m2) y el Actur (8,6 euros/m2).

El precio no es lo único que ha cambiado en el mundo del alquiler, también lo están haciendo las condiciones de los propios inmuebles. «Los propietarios cuidan más el aspecto de los pisos», explica una agente de Fincas La Llave.

«No se trata de grandes reformas, pero sí que tienen más en cuenta cómo está el piso», afirma. Los marcos de las ventanas, el mobiliario o incluso la decoración son «algunos de los aspectos que más cuidan los alquiladores», aclara. Este cambio de mentalidad «puede deberse al miedo que tienen los propietarios de no conseguir alquilar la vivienda».

En la actualidad, «no suele haber muchos problemas para arrendar un piso, pero a los caseros nos les importa invertir un poco más para contar con alguna ventaja competitiva», señala.

La atención a las condiciones del piso «no ocurre con todos los propietarios», ya que «siempre los hay quienes pasan de los pisos y los pone en alquiler tal como están», aunque el cambio para modernizar las viviendas es una realidad.