RESERVAS EN HOSTELERÍA

Lleno total en los restaurantes de Zaragoza por las cenas de empresa: “Estamos hasta los topes”

El calendario de estas fiestas ha afectado a las reservas, que se concentran especialmente en el fin de semana del 15 y 16 dd diciembre

Los precios de los menús rozan los 50 euros, un coste similar al del año pasado

Una comida de empresa en un restaurante, en una imagen de archivo.  | EL PERIÓDICO

Una comida de empresa en un restaurante, en una imagen de archivo. | EL PERIÓDICO / judit macarro romera

Judit Macarro

Judit Macarro

A falta de un mes y medio para que oficialmente comience la Navidad, muchos restaurantes y bares de Zaragoza ya están «hasta los topes» de reservas para comidas y cenas. Este año, en muchos de los establecimientos las llamadas de los clientes ya comenzaron a sonar a finales de septiembre. Un hecho prematuro que ya es costumbre desde la pandemia, pero que este año se ha acentuado más por el calendario navideño. «Nochebuena y Nochevieja caen en domingo, por lo que ante la inhabilitación de esos dos fines de semana y el del puente de la Constitución, las opciones para hacer las comidas de empresa se han quedado muy limitadas», señala Pedro Bellido, gerente de los restaurantes zaragozanos de Torre Luna y Bocachica.

Esta complicación para la organización de las comidas y cenas, según Bellido, ha hecho que la fecha más demandada este año esté siendo el fin de semana del 15 y 16 de diciembre, días ya imposibles de conseguir mesa en la mayoría de restaurantes de la ciudad. «Tenemos reservas muy tempranas, para el 1 y el 2 de diciembre, por ejemplo. Los días 8 y el 9 la gente se irá de puente, mientras que el 24 y 25 son fechas más familiares», explica Bellido.

Este año, contra todo pronóstico, «se ha llegado» el 22 de diciembre, viernes. «Esa fecha es difícil que se reserve porque, además, está muy cerca del día de navidad. Sin embargo, este vez ha sido diferente», asegura el gerente de Torre Luna.

La mayoría de clientes en sus dos restaurantes son los mismos que en años anteriores. «Por eso también recibimos llamadas muy tempranas, porque si la empresa quiere un sitio específico tiene que asegurarlo pronto», añade Bellido, quien apunta que, aun así, muchos de sus clientes tradicionales «se han quedado relegados a los días 23 y 24 de diciembre porque no me quedaba sitio».

En el restaurante Atípico, en la calle José María Lacarra, ya han colgado el cartel de completo para los fines de semana de todo el mes de noviembre. «Los sábados están llenos, tanto para comer como para cenar», asegura Raquel Lázaro, la dueña del local. En pleno centro de Zaragoza, en La Lobera de Martín, los dueños llevan haciendo reservas para las comidas navideñas desde que terminaron las fiestas del Pilar. «Los días 15 y 16 están completos y ahora se empiezan a llenar el 1 y el 2 de diciembre», apunta el encargado del restaurante.

Las opciones de lo menús

Este año, a pesar de la inflación y el encarecimiento de la mayoría de los alimentos, la mayoría de los restaurantes han optado por mantener los mismos precios que en 2022, rondando los 50 euros.

En Torre Luna y Bocachica han fijado dos propuestas con diferentes comidas en cada uno de los locales para estas fechas estivales. «Ambos son de carta cerrada y cuentan con tres platos principales donde hay carne y también pescado. En Torre Luna los menús cuestan 40 euros con un entrante y 60 euros con tres, pero en Bocachica los precios son de 40 euros o 45 euros, según lo que prefiera el cliente», expone Bellido.

En el restaurante Palomeque, en la calle Agustín, han optado porque el cliente pueda decidir cualquier plato de la carta. «Así hay más variedad y no supone problemas según las intolerancias o las dietas de cada cliente», explica el gerente del establecimiento. El precio fijado oscila entre los 45 y los 50 euros, donde entran tres platos y los segundos son a elegir.

En La Lobera de Martín, el número de personas que forman el grupo de la comida o cena ha sido la clave para fijar los precios. El menú normal costará 30,90 euros estas navidades, mientras que para los grupos grandes (de más de 80 personas) la suma alcanzará los 43,90 euros.