ICT Ibérica

Foxy apuesta por la combinación de tecnología, procesos y personas

La compañía impulsa proyectos innovadores alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La planta de ICT Ibérica situada en El Burgo de Ebro (Zaragoza), donde fabrica el papel higiénico de su marca Foxy.

La planta de ICT Ibérica situada en El Burgo de Ebro (Zaragoza), donde fabrica el papel higiénico de su marca Foxy. / ICT Ibérica

Lorena García

Lorena García

Sostenibilidad e innovación son dos conceptos que van cada vez más de la mano. Las empresas deben combinar los principios sostenibles con procesos innovadores para desarrollar soluciones ecológicas, socialmente responsables y económicamente viables. La empresa ICT (Industrie Cartarie Tronchetti) Ibérica, desde su puesta en marcha en el año 2005, ha mantenido un esfuerzo continuo por trabajar esos tres pilares de la sostenibilidad, hasta posicionarse como una compañía modelo en Zaragoza

Desde la compañía aseguran que su compromiso «es una realidad», y por eso, para proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todos, han decidido unirse al reto de abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, alineando con ellos sus compromisos y objetivos estratégicos. Además, ICT Ibérica utiliza herramientas para evaluarse constantemente dentro de su filosofía de mejora continua.

El sistema de gestión de ICT Ibérica engloba la tecnología, los procesos y las personas, a las que consideran como su capital más importante. Así, de manera muy activa, en los últimos años se han focalizado en la sostenibilidad social y ambiental como marco de referencia en sus procesos, y han ido desarrollando diferentes proyectos innovadores con los que alcanzar sus compromisos. Todo con el fin de «construir nuestra historia con el respeto hacia el mundo que nos rodea», afirman desde ICT Ibérica.

Iniciativas sociales

La inclusión social es una de las metas que persigue ICT Ibérica con algunos de sus proyectos. En línea con su compromiso con la integración social, igualdad de trato y la no discriminación, contrata a centros especiales de empleo para diferentes trabajos. Además, desde 2009 el servicio de atención al cliente de Foxy está gestionado por la Fundación Integralia, una organización social que emplea exclusivamente a personas con discapacidad física u orgánica cuya misión es la inclusión sociolaboral. 

Desde 2013, la compañía tiene en marcha el proyecto humanitario de Foxy con Unicef en Costa de Marfil. Bajo el nombre Niñas a la escuela, se trata de una iniciativa diseñada para abordar las desigualdades de género en la educación, centrándose en una región vulnerable y en la población más desfavorecida. El objetivo es ayudar al desarrollo del curso completo de escolarización básica a 3.500 niñas y generar un entorno seguro.

Además, ICT Ibérica es una «Empresa Saludable» que se preocupa de la salud y el bienestar de las personas. En 2020 comenzó con el programa Ergonomía en movimiento y se consolidó como Empresa cardio responsable, contando con tres desfibriladores y un equipo de trabajadores formados. 

Proyectos ambientales

ICT Ibérica apuesta también por el ecodiseño y, para ello, han implementado procesos innovadores que potencian el consumo responsable de energía, agua y materias primas basándose en las mejores técnicas disponibles del sector. Por tanto, la estrategia medioambiental de ICT Ibérica se soporta en tres pilares: descarbonización, hidroeficiencia y economía circular.

Descarbonización

En su lucha contra el cambio climático mediante la descarbonización, ICT Ibérica se ha unido al objetivo de transición ecológica de la Unión Europea de reducir el 55% de las emisiones en 2030 y a ser Carbón Neutral en 2050. Por ello, se encuentran focalizados en minimizar el consumo energético y en potenciar la electricidad procedente de fuentes renovables o de autoconsumo.

Desde 2015, gracias al aprovechamiento de su propio calor residual que expulsan al exterior y a nuevas tecnologías punteras del sector, ICT Ibérica ha logrado reducir un 19% de su consumo especifico de energía y, en consecuencia, el 19% de las emisiones de CO2. ICT Ibérica también apuesta por la energía eléctrica 100% renovable y, desde noviembre de 2022, todos los productos Foxy han sido fabricados con esta energía. Para continuar con esta apuesta, la compañía se ha proyectado una planta fotovoltaica, que será de 3,5 Mvh y sobre tejado, para autogenerar energía eléctrica. Además, continúan estudiando nuevas alternativas.

Hidroeficiencia

Por otro lado, la compañía tiene muy claro que el agua es un bien preciado y escaso en esta zona, y es su vehículo de transporte. Por ello, en 2012 nació el proyecto Hidroeficiencia en el que, tal y como expresan, han ido «trabajando sin descanso año tras año hasta hoy», para conseguir el Vertido Cero en 2050. La aplicación de la metodología Six Sigma les está permitiendo reducir significativamente el consumo de agua (un 41% desde 2015) y de lodos. 

Economía circular

En el campo de la economía circular, ICT Ibérica ha desarrollado multitud de proyectos. Por un lado, se asegura de que su principal materia prima, la celulosa, proviene de proveedores que garantizan una explotación 100% sostenible y demuestran a sus clientes que sus productos cumplen criterios ecológicos estrictos. También cuenta con la Etiqueta Ecológica Europea Ecolabel, concedida por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, que identifica a los productos fabricados con un impacto reducido sobre el medio ambiente y, desde 2021, ejecutan el Proyecto de Reforestación con la Fundación Alcoraz.

Desde la compañía también han llevado a cabo diferentes proyectos dentro de su apuesta por reducir, reutilizar y reciclar. Los proyectos de reutilización del papel tisú, el cartón y el plástico les han permitido reducir un 66% sus residuos desde 2015. Ahora, siguen trabajando para alcanzar la meta del Residuo Cero en 2024.

Con todos estos proyectos e iniciativas responsables e innovadoras, ICT Ibérica demuestra su compromiso con la sostenibilidad ambiental y social. Desde la compañía garantizan que son estos pequeños cambios los que marcan la diferencia y, por eso, ICT Ibérica garantiza que va a seguir trabajando en el cuidado del planeta y de las personas.