GALA DEL COMERCIO

La Policía Nacional recibe hoy el Premio ECOS 2023

El galardón reconoce al cuerpo por su apoyo al comercio a las puertas de su bicentenario

La gala solidaria de la federación de comerciantes de Zaragoza y provincia celebra su 25 aniversario

El Premio ECOS recayó la pasada edición en la Hermandad de San Joaquín por los 500 años de esta cofradía fundada por comerciantes.

El Premio ECOS recayó la pasada edición en la Hermandad de San Joaquín por los 500 años de esta cofradía fundada por comerciantes. / ECOS

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Hotel Palafox de Zaragoza acoge esta noche una edición muy especial de la Gala del Comercio zaragozano. El evento que organiza la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) cumple este 2023 su 25 aniversario, consolidándose como un punto de encuentro y de referencia para todos los socios de la federación y para el tejido empresarial y económico de Aragón. 

La gala tiene por objetivo devolver la confianza que la sociedad deposita en el pequeño comercio recaudando fondos para una causa solidaria. Además, en el transcurso de la misma, se hace entrega del Premio ECOS que en esta ocasión ha recaído en la Policía Nacional, por su bicentenario y por su defensa de los ciudadanos y su apoyo incondicional al comercio. 

Los comerciantes zaragozanos volverán a disfrutar de una velada marcada por el recuerdo de estos 25 años de evolución en los que han demostrado su gran capacidad de adaptación a los nuevos tiempos y hábitos de consumo. Una gran ocasión para reivindicar con fuerza el comercio tradicional, el de toda la vida, y sus valores de cercanía, calidad, profesionalidad y atención especializada, que todos los miembros de ECOS comparten y de los que sacan pecho en noches como esta.

Última edición de la Gala del Comercio organizada por ECOS.

Última edición de la Gala del Comercio organizada por ECOS. / ECOS

Además, tal y como indica el presidente de ECOS, Antonio Tornos, esta Gala del Comercio pretende también "estrechar lazos e intercambiar vivencias entre los miembros de la federación, en medio de un ambiente alegre y distendido, por lo que es uno de los eventos sociales más esperados todos los años para los comerciantes y empresarios de servicios".

Además de la máxima distinción a entidades que apoyan al sector, ECOS hará entrega durante la noche de diferentes reconocimientos a sus asociados. Uno de ellos es la insignia de plata que se entrega a los asociados que han cumplido 25 años en la entidad. Sin duda, un largo recorrido que la federación decide honrar. A su vez, los asociados que forman parte de la federación y celebran su 50 y 75 aniversario también recibirán un reconocimiento por su larga y ejemplar trayectoria. 

ASOCIADOS CON INSIGNIA POR SUS 25 AÑOS DE PERMANENCIA EN ECOS

  • ARTE FLORAL
  • COLCHONERÍA BELTRÁN
  • CUCHILLERÍA SAN GIL
  • FERRETERÍA PALACIOS
  • FLORISTERÍA ROSALES
  • GARCÍA LES
  • GLOBE
  • LA CASA DEL PINTOR
  • LIBRERÍA CENTRAL
  • MODAS ANA
  • MORALES DECORACIÓN
  • ÓPTICA VISIÓN

ASOCIADOS CON LARGA TRAYECTORIA EMPRESARIAL

75 Aniversario

  • GAYÁN ZUMETA
  • YAGÜE

50 Aniversario

  • CENTROS DE MÚSICA SANTA MARÍA
  • SILOS DEL EBRO

PREMIO OTORGADO POR LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE COMERCIO TEXTIL DE ZARAGOZA

  • CONFECCIONES RALA

PREMIO OTORGADO POR LA ASOCIACIÓN DE ELECTRODOMÉSTICOS Y MATERIAL ELÉCTRICO DE ARAGÓN, ACEAR

  • COMERCIAL BIELSA

PREMIO ECOS 2023

  • POLICÍA NACIONAL

El momento más esperado llegará con la entrega del Premio ECOS –un busto del político y comerciante Felipe Sanclemente, obra de Jesús Gazol– a la Policía Nacional. El presidente de ECOS, Antonio Tornos, y el secretario general de la federación, Vicente Gracia, serán los encargados de entregar esta distinción a Florentino Marín Parra, Jefe Superior de la Policía Nacional en Aragón.

Según explican desde ECOS, "se les concede este merecido reconocimiento, coincidiendo con la celebración de su bicentenario, y por haber servido de forma ininterrumpida a lo largo de estos dos siglos de existencia a todos los ciudadanos y a España, sin olvidar el apoyo demostrado a un sector económico estratégico como es el comercio, a través del diseño de campañas informativas que ofrecen medidas destinadas a la mejora de la seguridad comercial, entre otras".

El Cuerpo Nacional de Policía celebrará su 200 aniversario en 2024.

El Cuerpo Nacional de Policía celebrará su 200 aniversario en 2024. / SERVICIO ESPECIAL

A lo largo de estos dos siglos de existencia, y bajo diferentes denominaciones, la Policía Nacional ha servido de forma ininterrumpida a todos los ciudadanos y a España, siempre con un mismo espíritu de servicio público. Para celebrar estos dos siglos de bagaje, la Jefatura de Policía de Aragón ha programado todo un conjunto de actividades para este próximo año 2024, que ya está a la vuelta de la esquina, con el fin de poner en valor su vocación de servicio a la ciudadanía.

En sus 25 años de trayectoria, han sido muchas las personalidades e instituciones galardonadas con el premio ECOS. En 2022 este reconocimiento recayó en la Hermandad de San Joaquín por el 500 aniversario de esta cofradía fundada por comerciantes. La nadadora Teresa Perales obtuvo el galardón en 2021 en reconocimiento a su esfuerzo, su capacidad de superación y su brillante trayectoria deportiva, llena de hitos. 

En 2020, el premio fue para la Fundación ONCE por sus 80 años mejorando la calidad de vida de las personas ciegas y por su servicio a la integración social, mientras que en 2019, la premiada fue la Guardia Civil por la labor del cuerpo al velar por la seguridad de los comerciantes y sus establecimientos.

También, como en galas anteriores, la Asociación de Textil entregará su tradicional Premio a la Tradición y Solera que este año ha recaído en Confecciones Rala, mientras que la Asociación de Electrodomésticos entregará su premio a Comercial Bielsa

El comercio tradicional cumple una función vital en los barrios y en la economía.

El comercio tradicional cumple una función vital en los barrios y en la economía. / JAIEM GALINDO

El evento reunirá en el Hotel Palafox a más de 300 personas, entre asociados, medios de comunicación, representantes de asociaciones empresariales, partidos políticos e instituciones como el Gobierno de Aragón, las Cortes de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, a quienes el presidente de ECOS agradece su asistencia y su apoyo constante a la federación. 

Además de la entrega de reconocimientos, la gala posee un marcado carácter solidario. A través de la organización de actividades durante la noche, como sorteo de regalos, se consigue recaudar fondos en apoyo a Cáritas, entidad dedicada a ayudar a las personas más desfavorecidas. Y tampoco falta la música en directo para amenizar la velada.