EL SECTOR DEL TURISMO BLANCO

Aramón invierte 6 millones para una temporada aún sin fecha de inicio

El grupo presenta en Madrid la temporada con el anhelo de abrir para el puente si nieva

Prevé generar más de mil empleos y un gasto inducido que ronda los 200 millones

Mar Vaquero, vicepresidenta del Gobierno de Aragón, y Antonio Gericó, director de Aramón, en la presentación de la nueva temporada en Madrid.

Mar Vaquero, vicepresidenta del Gobierno de Aragón, y Antonio Gericó, director de Aramón, en la presentación de la nueva temporada en Madrid. / ARAMON

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La cuenta atrás para el inicio de la temporada de esquí ha comenzado. El grupo Aramón, que gestiona cuatro de las seis estaciones alpinas de Aragón, presentó ayer en Madrid las novedades con las que refuerza su modelo de ocio y diversión, que le ha permitido alcanzar el liderazgo del sector nacional de la nieve, con cuotas de mercado cercanas al 23%. La compañía ha invertido más de 6 millones de euros para la preparación y puesta a punto de sus centros invernales, que todavía no tienen una fecha prevista de apertura a la espera de que haya el suficiente manto blanco en las pistas, pero parece difícil que pueda ser para el puente festivo de diciembre.

La tendencia ascendente del grupo en los últimos años, con medias de 1,1 millones de visitantes por campaña ha tenido su reflejo en el plano de la eficiencia económica. El grupo ha obtenido beneficios económicos en sus últimas temporadas de apertura, materializándose en más de 20 millones de euros en los últimos seis años.

Son precisamente estos beneficios los que permiten al grupo reforzar su misión fundacional y compromiso con los valles al ser reinvertidos en su totalidad en las estaciones.

Para esta temporada, Aramón prevé generar más de 1.000 empleos directos, con un gasto inducido que podría superar los 200 millones de euros, «todo ello bajo criterios de responsabilidad ambiental», destacan desde el grupo.

El primer foco de inversión del hólding aragonés de la nieve se ha centrado en el trabajo para hacer de sus estaciones ese «espacio de ocio y diversión» que los usuarios encuentran cuando las visitan. En este sentido, cabe destacar, el refuerzo de los sistemas de producción de nieve con la instalación de nuevos cañones, mejorando así la eficiencia energética, o la incorporación de nuevas máquinas pisa pistas que permitan intensificar los trabajos nocturnos de preparación de las estaciones.

Adicionalmente, se ha trabajado en el acondicionamiento del trazado de diferentes pistas, para garantizar su conservación a lo largo de la temporada como la del tubo de Sarrios o Garmet en Formigal-Panticosa o la ampliación de la de Barranco en Javalambre. Los trabajos en pistas se han complementado con la renovación de toda la señalética en Cerler.

Otro de los aspectos a los que se han destinado las inversiones es la mejora de los servicios y atención al cliente. Así se ha ampliado la oferta de servicios disponibles a través de la página web, pudiéndose acceder como novedad a las ventajas del Club Aramón desde la página de Viajes Aramón.

Mejoras y novedades

Ya en la estación, los usuarios tendrán a su alcance nuevos servicios como cargadores eléctricos en los accesos a Cerler o la recogida automática de los forfaits en Teruel, permitiendo acceder a pistas de manera rápida y ágil. El alquiler de equipos, es uno de los servicios más solicitados por los usuarios es, con la adquisición de nuevos equipos, la remodelación de los puntos de alquiler en Teruel y en Formigal.

Las boutiques del grupo también renuevan su oferta con un nuevo punto de servicio en Sarrios y la reubicación y ampliación de la tienda de Cerler, integrándola en el espacio de alquiler. A nivel de servicio al cliente la gastronomía es un complemento indispensable a la experiencia de los usuarios en las estaciones del grupo. Así, en Formigal-Panticosa, cabe señalar la inauguración de un nuevo punto churrería-crepería dentro de la zona de Sarrios, la remodelación y reapertura de la Yurta y los Tipis y la ampliación del Iglú, así como el reacondicionamiento de la cabaña Sabocos dentro del sector Panticosa. En Cerler destaca la renovación total de Colladeta, uno de los puntos más emblemáticos de la estación, que permitirá disfrutar de las mejores hamburguesas del valle con incomparables vistas al Aneto.