LAS CUENTAS PÚBLICAS EN ARAGÓN

El PAR fija en los municipios sus prioridades para las enmiendas al presupuesto de Aragón

Teruel Existe centra sus prioridades en la radioterapia, el museo nacional y el hospital

El diputado del PAR, Alberto Izquierdo, conversa con el presidente de Aragón, Jorge Azcón, en el pleno de la investidura.

El diputado del PAR, Alberto Izquierdo, conversa con el presidente de Aragón, Jorge Azcón, en el pleno de la investidura. / ÁNGEL DE CASTRO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón apuran los plazos para presentar sus enmiendas a los presupuestos de la comunidad autónoma para 2024. Como límite, tienen hasta el jueves para registrar unas peticiones que después deberán pasar por la tramitación parlamentaria.

Hay dos partidos que recibirán una especial atención del Ejecutivo PP-Vox después de haber sido socios de investidura, como lo es el Partido Aragonés, o haber formado parte de las negociaciones, como es el caso de Aragón-Teruel Existe. Para el resto, especialmente desde los partidos de la oposición de izquierdas, lo previsible es que pase lo de siempre y haya pocas cesiones por parte del Gobierno conservador a sus peticiones.

Aun con las calculadoras echando humo y los análisis sobre qué partida se puede detraer de qué otro proyecto, tanto Teruel Existe como el PAR, que apuntan a socios prioritarios también en la negociación de las enmiendas, tienen decididas algunas de sus líneas rojas o peticiones preferentes.

En el caso del PAR, que cuenta además con miembros en el Gobierno aragonés, las peticiones pasan por mejorar la atención a los municipios, sus servicios públicos y su financiación. Aunque fuentes del partido recuerdan que las cuentas presentadas por el Ejecutivo PP-Vox "van por el buen camino, hay cosas por mejorar", y ahí están centrando sus esfuerzos para lograr unas cuentas "más aragonesistas, más centrados y más municipalistas".

Desde Teruel Existe ya avanzaron que aumentar el número de habitaciones individuales en el hospital en construcción de Teruel será una de sus líneas rojas. Su portavoz en las Cortes, Tomás Guitarte, añadió entre sus prioridades que haya partidas específicas para la radioterapia en Teruel y para la creación del consorcio que impulse el Museo Nacional de la Etnografía en Teruel, con miembros de la DGA, la DPT y el Ministerio de Cultura.

El portavoz reconoció su "predisposición" a hablar por parte del Ejecutivo aragonés, pero insistió en que el sentido de su voto no está decidido.