transporte público

Recogida de firmas en Montecanal para exigir mejoras en la línea de bus 41

La frecuencia y el horario son algunas de las peticiones vecinales

Algunos miembros de la asociación de vecinos de los Sauces de Montecanal.

Algunos miembros de la asociación de vecinos de los Sauces de Montecanal. / Asociación de vecinos de montecanal

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La asociación de vecinos de los Sauces de Montecanal reclama al Ayuntamiento de Zaragoza un transporte público «en condiciones» para los habitantes del distrito. Tras varias reuniones y envíos de quejas a través de la web municipal, desde la asociación han llevado a cabo una recogida de firmas para demostrar el descontento popular ante el único transporte al que pueden acceder los vecinos de Montecanal. «Cuando alguien tiene que desplazarse al centro, lo hace en la línea de autobús 41, que no cumple la frecuencia estimada de 15 minutos, se avería y hasta incluso se quema», denunció la presidenta de la asociación de vecinos, Consuelo Andrés.

Piden al consistorio que el servicio sea como cualquier otra línea urbana, «que empiece a las 6 de la mañana y termine a las 24 horas, con una frecuencia de 10 minutos al menos desde las 7.00 horas hasta las 22.00 horas», apuntó Andrés. Una medida que, según la presidenta, tiene una gran importancia en cuanto a salud y medio ambiente. «Insistimos que para que una línea sea disuasoria de utilizar el coche debe tener una buena frecuencia, porque hacerlo andando no es muy factible debido a la localización de nuestro barrio respecto al centro de la ciudad», aseveró la presidenta.

Además, según mencionó Andrés en un comunicado, la línea 41 va a incrementar sus usuarios, pasando a dar servicio al Bosque de los Zaragozanos, a la nueva clínica Quirón y al futuro Cuartel de la Guardia Civil. Por ello, «es necesario replanificar las paradas poniendo una en las inmediaciones de Corona de Aragón o en la calle del Carmen, ya que hay tramos en los que el autobús 41 coincide con otras líneas», expuso.

La presidenta también mencionó la queja comunitaria a la hora de tener esperar al autobús en verano, «nuestros vecinos pasan mucho calor esperando en el poste de Hernán Cortés, por lo que pedimos que se lleven a cabo medidas como que se pueda subir en la parada final o que se vuelva a poner en este punto el principio y el final de la vía, puesto que no entorpece al carril bus. Es necesario que se elabore una solución para que no se vuelvan a repetir desmayos por soportar 40 grados a la sombra en esta parada», demandó. 

Asimismo, desde la asociación reclaman que se mejoren las lanzaderas de los 4 barrios, «siendo los equipamientos de Arcosur los peores dotados, ya que solo disponen de 2 vehículos en su lanzadera 59», añadió Andrés.