Contenido ofrecido

ZLC cumple 20 años formando el futuro de la logística desde Aragón

El centro de formación e investigación se ha convertido en un referente a nivel internacional en el sector de la logística y el 'supply chain'

Zaragoza Logistics Center (ZLC) cumple 20 años formando el futuro de la logística desde Aragón.

Zaragoza Logistics Center (ZLC) cumple 20 años formando el futuro de la logística desde Aragón. / ZLC

Sandra Alquézar

Zaragoza Logistics Center (ZLC) celebra el próximo 13 de diciembre su 20º aniversario como centro de formación e investigación de referencia a nivel internacional. Su alta especialización en logística y supply chain, así como su capacidad de innovación y adaptación a las últimas tendencias del sector, lo han convertido en la mejor opción para profesionales y empresas que deseen ampliar su formación en este campo.

Fue el Gobierno de Aragón quien fundó ZLC en 2003, en una marcada apuesta por la innovación en logística. El centro fue creado en colaboración con la Universidad de Zaragoza y con el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), instituciones a las que está adscrito en la actualidad. Esta alianza "dio vida a un modelo de colaboración único, la red MIT Global SCALE Network, que ha trascendido fronteras y se ha expandido a cuatro continentes", explica Susana Val Blasco, directora de ZLC.

Durante estos 20 años, han pasado por sus aulas más de 4.700 estudiantes de 90 nacionalidades diferentes, muchos de los cuales lideran en la actualidad los departamentos logísticos de empresas multinacionales como Amazon, Apple o DHL, entre otras. Esta diversidad no se da solo entre sus alumnos, sino también entre sus profesores e investigadores, creando "equipos multigeneracionales, pero también multidisciplinarios y multiculturales", apunta Val.

ZLC, líder en formación de empresas y profesionales

Su oferta formativa se dirige tanto a profesionales que quieran especializarse en el ámbito de la logística y la gestión de la cadena de suministro como a empresas e instituciones que deseen formar a sus empleados o asociados con un programa diseñado a medida.

Uno de sus principales programas es el Máster en Ingeniería Logística y Gestión de la Cadena de Suministro (ZLOG), de diez meses de duración e impartido totalmente en inglés. Este máster en logística se desarrolla en colaboración con el MIT e incluye una estancia de tres semanas en su campus de Boston. También existe la opción de cursarlo en modalidad semipresencial, que combina 5 cursos de formación online con un semestre presencial en Zaragoza y 3 semanas en el MIT.

Por otra parte, ZLC ofrece el Máster en Dirección de Supply Chain (MDSC), impartido en español y de 9 meses de duración. Esta formación permite a los profesionales especializarse en la gestión de la cadena de suministro, con un enfoque encaminado a desarrollar habilidades directivas desde la responsabilidad social y la sostenibilidad.

Los másteres de ZLC ocupan las primeras posiciones en rankings internacionales que reconocen las mejores formaciones de logística a nivel mundial, lo que consolida a ZLC como un referente en la formación de talento. "En nuestros 20 años de trayectoria, la apuesta por el talento en formación e innovación ha sido clave en el desarrollo de ZLC", subraya Val. "Seguimos confiando en fortalecer nuestra red y enriquecer nuestro conocimiento con el apoyo invaluable de las empresas. Colocar a las personas en el centro ha sido nuestro pilar fundamental".

Los estudiantes pueden optar a diferentes becas para cursar tanto el ZLOG como el MDSC, algunas de las cuales cubren hasta el 70% de la matrícula. Toda la información sobre las becas puede consultarse en su página web

Los estudiantes pueden acceder a diferentes becas para cursar los máster de ZLC.

Los estudiantes pueden acceder a diferentes becas para cursar los máster de ZLC. / ZLC

Asimismo, ZLC también ofrece programas ejecutivos personalizados destinados a empresas y asociaciones que necesitan formar a su equipo en materia de logística, así como microcursos en diversas temáticas como Inteligencia Artificial o Lean Management para aquellas personas que no disponen del tiempo suficiente para cursar un máster. Para estos microcursos, ZLC ofrece descuentos por pronto pago para garantizar su accesibilidad a todos los estudiantes.

Para completar su oferta formativa, cuentan con un programa de doctorado y una academia de verano para estudiantes.

Todos los interesados en el programa formativo de ZLC pueden ponerse en contacto a través del email admisiones@zlc.edu.es o en el teléfono 976 077 600.

Referente internacional en investigación y desarrollo

ZLC no solo destaca como centro formativo, sino que también es la entidad que más proyectos con financiación europea ha desarrollado en España en el sector logístico. A lo largo de los años, se han desarrollado más de 150 proyectos de investigación, 35 de ellos financiados por la Unión Europea. Asimismo, ZLC ha contribuido al sector logístico con más de 150 publicaciones científicas y libros.

ZLC es la entidad que más proyectos con financiación europea ha desarrollado en España en el sector logístico.

ZLC es la entidad que más proyectos con financiación europea ha desarrollado en España en el sector logístico. / ZLC

Su desempeño en investigación hace que ZLC esté siempre a la vanguardia de las últimas tendencias, algo que se transfiere a las aulas y garantiza la mejor formación para los estudiantes.

Los proyectos de investigación de ZLC abarcan diferentes temáticas dentro del sector de la logística y la gestión de las cadenas de suministro, como pueden ser la gestión de inventarios, la sostenibilidad, la digitalización de la cadena de suministro o la logística de última milla, entre otros.

CELEBRANDO 20 AÑOS DE ÉXITOS

Mantener una trayectoria marcada por la calidad y el reconocimiento internacional durante 20 años no es fácil, por lo que conseguirlo merece una celebración. Por ello, ZLC conmemorará el próximo 13 de diciembre su 20º aniversario con un acto en la sede del Gobierno de Aragón que reunirá a instituciones, directivos del sector, antiguos alumnos del centro y la comunidad de ZLC formada por personal y estudiantes.

ZLC celebra este acto no solo para reconocer un importante hito en su historia, sino también para expresar su agradecimiento hacia todas aquellas personas, empresas e instituciones que han confiado en ellos y contribuido a su éxito.