ZARAGOZA LOGISTICS CENTER

ZLC redefine las cadenas de suministro para responder a eventualidades

El centro de investigación desarrolla dos proyectos europeos dentro del programa 'Horizonte Europa'

Carolina Ciprés, directora de Investigación de ZLC, en el centro), y las 'Project Managers' Teresa de la Cruz y Alicia Martínez de Yuso.

Carolina Ciprés, directora de Investigación de ZLC, en el centro), y las 'Project Managers' Teresa de la Cruz y Alicia Martínez de Yuso. / ANGEL DE CASTRO

Monográficos

Para responder a las necesidades que la pandemia de covid-19 y la guerra en Ucrania han creado en las nuevas cadenas de suministro, Zaragoza Logistics Center (ZLC) desarrolla dos nuevos proyectos que llevan por título Reschape y R3group. «Con distintos enfoques, ambos tienen en común que las cadenas deben ser más resistentes y poderse redefinir para adaptarse a este tipo de eventualidades», indica Carolina Ciprés, directora de Investigación de ZLC. Los dos proyectos están financiados a través del programa Horizonte Europa.

Reschape tiene una visión más social y R3group más tecnológica, pero los dos analizan cómo al final la cadena de suministro tiene un impacto en nuestras vidas. «Debemos entender como ciudadanos que la cadena de suministro debe ser fuerte para la mejora de nuestra actividad diaria, pero al mismo tiempo las economías de los países deben estar sustentadas por cadenas de suministro globales cuando sean necesarias para exportar y por una parte local que permita no ser tan dependientes frente a cualquier eventualidad», reconoce Ciprés. 

Impacto social

Reschape es un proyecto que analiza los cambios y disrupciones sociales, económicas y medioambientales, incluida la pandemia de covid-19, y evalúa su impacto en las cadenas de suministro. Se propone nuevos modelos con el objetivo de simplificar sus procesos con el fin de garantizar que las personas (trabajadores, consumidores y, en general, los ciudadanos) sean el centro del negocio también gracias a las nuevas tecnologías digitales. 

«Reschape habla del impacto social que tienen las cadenas de suministro. Cuando llegó la pandemia hubo trabajadores que se quedaron en casa y las cadenas de suministro se vieron afectadas. También se ha visto el incremento de los precios del combustible y cómo los transportistas iban a la huelga y había desabastecimiento en los supermercados. Las empresas están intentándose adaptar al darse cuenta que la decisión del consumidor afecta a cómo hay que redefinir esas cadenas de suministro para que tengan un impacto social positivo», señala.

Otro componente social que se puso de manifiesto durante la pandemia fue la deslocalización de la producción o el suministro de materias primas, que obligó a que las cadenas de suministro parasen. «Tener relocalizada en Europa determinada tipología de materias primas o producción permitiría que la cadena de suministro fuera más fuerte y pudiera reaccionar mucho más rápido. Son cadenas más cortas pero, al mismo tiempo, se crea empleo cerca, incluso se reactiva el medio rural», apunta Ciprés.

ZLC participa en este proyecto europeo con cuatro personas y cuenta con tres años de duración y 228.000 euros de financiación.

Visión tecnológica

Por su parte, R3group pretende desarrollar y demostrar estrategias de resiliencia para la reconfiguración. Incorpora demostradores industriales en diferentes sectores de fabricación, enfrentando diversos problemas de reconfiguración (ampliación o reducción, nuevos proveedores, múltiples variantes de productos, resiliencia a imprevistos) e involucrando a los usuarios finales que operan con diferentes modelos de negocios y posiciones en la cadena de valor.

«R3group rediseña las cadenas de suministro pero tiene más que ver con la digitalización. Vamos a crear gemelos digitales que repliquen en el mundo virtual las cadenas de suministro de las empresas participantes en el proyecto. Con todos los datos de la empresa y proveedores sabremos lo que está pasando y lo que pasaría en función de distintas eventualidades y cómo la cadena de suministro debería reconfigurarse para dar respuesta. Este gemelo sirve como analítica prescriptiva para predecir lo que va a suceder y decidir cómo reaccionar ante estas situaciones».

Este proyecto dispone de una financiación de 370.000 euros, tiene una duración de cuatro años y trabajan cuatro personas de ZLC.

Proyectos europeos

Horizonte Europa es el programa marco de investigación e innovación (I+I) de la Unión Europea para el periodo 2021-2027. Con estos nuevos proyectos, Zaragoza Logistics Center ha participado hasta ahora en 34 proyectos financiados por la UE, clasificándose como la entidad española con la mayoría de proyectos en el campo de la logística. ZLC es un centro de investigación y formación afiliado al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

«El objetivo es continuar con la senda de crecimiento en proyectos europeos y que nuestra participación permita adelantarnos a las nuevas tendencias y estar siempre en la frontera del conocimiento. En ZLC esto es clave no solo para la investigación básica sino también para la aplicada, yendo de la mano de empresas con cadenas de suministro reales y datos de los desafíos que tienen cada día. También ese aprendizaje permite llevarlo a los estudiantes de los másteres y a la formación ejecutiva a las empresas», indica Carolina Ciprés.