buenos hábitos

Más de 25 colegios protestan este jueves para conseguir unos comedores escolares de calidad

Las concentraciones se realizarán a las 14.00 horas en las puertas de los centros

Reclaman abandonar la línea fría y tener cocina 'in situ'

Protesta del colegio Josefa Amar y Borbón, este miércoles.

Protesta del colegio Josefa Amar y Borbón, este miércoles.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Conseguir financiación estable (partidas en presupuestos) para la construcción de cocinas, preservar y mejorar la cobertura de gestión directa y lograr unos comedores nobles para todos los aragoneses, especialmente en el entorno rural. Estas son algunas de las reclamaciones de la plataforma Come Pública (Comedores Escolares Públicos de Calidad) que hoy saldrá a la calle (a las 14.00 horas, en las puertas de los centros) para reclamar, como su nombre indica, unos comedores públicos de calidad para los alumnos aragoneses.

"Tenemos pendientes a decenas de colegios que han solicitado y hecho preparativos para cocinas 'in situ' que no han llegado aún", señalan; a un colegio (el Valdespartera III, de Zaragoza) que "habiendo solicitado la autogestión en 2021 ahora se les ha licitado como gestión indirecta y tendrían que seguir acarreando problemas otros cuatro años si nadie interviene para solucionarlo", señalan. Y han otros que tienen incidencias con empresas pero "cuesta mucho" que se tomen acciones previstas en los pliegos por el "mal hábito de que se prorroguen y caduquen las licitaciones". A esto hay que unir, aseguran, un modelo de licitación que "dificulta la competencia y hace que la administración esté atada de manos y con grandes empresas mientras las familias que pagan luchan porque se les escuche".

Durante el pasado mes de marzo, esta entidad aprobó un documento donde constaban las bases sobre las mejoras necesarias para que los comedores escolares aragoneses sean un ejemplo de lugares donde se sigue una dieta mediterránea con recetas y productos locales. Y lo firmaron con todos los partidos políticos. Es lo que denominan el pacto del María Moliner o Pacto por unos comedores nobles, donde se establecen hacia donde deben ir las políticas de comedores escolares.

Un momento de la protesta.

Un momento de la protesta. / el periódico

Ahora, dicen desde la plataforma, se están tramitando los presupuestos de Aragón quieren que "transformen en acciones" el acuerdo, comenzando por caminar hacia un nuevo modelo de gestión de licitación, garantizar su funcionamiento y dar voz directe al cliente ante la empresa, es decir al niño y por extensión a la familia. Y creen también necesario crear un Consejo Alimentario que acompañe el proceso.

Este jueves, al menos 25 centros saldrán a protestar este jueves, ya que han confirmado que lo harán. La AMPA del CEIP Josefa Amar y Borbón ya lo han hecho estemiércoless. Además, mostrarán su malestar las AMPAs del CEIP José María Mir Vicente , el CEIP María Moliner, el CPI Julio Verne, CEIP Hnos. Marx, APa L'Esparbel Colegio monte Oroel, el CEIP Palmireno Alcañiz, el CEIP Palminero (Alcañiz), el Tomás Alvira, Valdespartera, Puerta Sancho, el CEIP Marie Curie, el MIraflores, el CRA Tierz, el APa de La Estrella, el CPI San Jorge, AFE Albada, el CEIP MIguel Artigas, la Ampa Val de la Atalaya (María de Huerva), e de Juan Sobrarías, del Reino de Aragón, del Valdespartera III, del Rubén Darío-Vía Hispanidad, del Cortes de Aragón y del Julián Nieto.