COOPERACIÓN AL DESARROLLO

La Federación de Solidaridad afea el recorte en cooperación internacional en 2022

La Federación Aragonesa de Solidaridad denuncia que el porcentaje invertido retrocedió una décima más en el último ejercicio hasta el 0,12% por el recorte del Ayuntamiento de Zaragoza y la inejecución de partidas del Gobierno de Aragón

44 administraciones aragonesas colaboraron con proyectos en 44 países con una inversión de más de 10 millones en 2022

Presentación del informe de la Federación Aragonesa de Solidaridad en Teruel.

Presentación del informe de la Federación Aragonesa de Solidaridad en Teruel. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

Las administraciones aragonesas destinaron el pasado año 2022 un total de 10.449.469 euros a la solidaridad internacional, según se desprende del informe que la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) ha presentado este jueves en Teruel.

Esta cifra supone un 0,12% sobre los presupuestos totales del conjunto de las administraciones donantes, 22 en total, cuya ayuda al desarrollo se destinó al menos a 44 países.

De estos fondos, una cuarta parte se concentró en ayudad a tres países: Nicaragua, Senegal y Bolivia, tal y como recoge el informe que FAS ha facilitado a los medios de comunicación.

La Federación Aragonesa de Solidaridad ha lamentado que, pese al aumento en tres nuevas administraciones donantes, los fondos netos disminuyen levemente y el porcentaje destinado a cooperación retrocede en una centésima, del 0,13% al 0,12%.

Una media que han calificado como "mediocre" y alejada del objetivo internacional, recogido por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de aportar un 0,7% a la ayuda a los países más desfavorecidos en el escenario mundial.

Como principales motivos, han esgrimido que en este retroceso pesan el recorte presupuestario del Ayuntamiento de Zaragoza y la no ejecución de una parte de la partida de cooperación por el Gobierno de Aragón.

La DPZ, líder en cooperación

Por contra, desde FAS destacan como positivo el compromiso de seis instituciones aragonesas, entre las que destaca la Diputación Provincial de Zaragoza, que mantiene su liderazgo con el 0,88% de su presupuesto a la solidaridad internacional, con un aumento de fondos netos de más de 450.000 euros.

También han resaltado al Ayuntamiento de Jaca, que aportó el 0,58%, el Ayuntamiento de Teruel, que mantiene su compromiso con la ayuda internacional con un 0,53% de su presupuesto, pese a disminuir su porcentaje respecto a 2021.

En cuarto lugar en cuanto a esfuerzo presupuestario, está el Ayuntamiento de Utebo, que tras la pausa de 2020, recupera la aportación a la solidaridad internacional con un 0,38 %.

Cerca del 0,35% se encuentran también los ayuntamientos de Cariñena (0,34%) y El Grado –Lo Grau (0,33%).

Ambos destacan además por otros motivos: Cariñena por ser nueva administración donante en 2022, y El Grado - Lo Grau, por ser el municipio aragonés donante con menos habitantes, 393, y el que destina más euros por habitante a la solidaridad internacional.

La Federación Aragonesa de Solidaridad ha valorado positivamente el aumento de los fondos por la Diputación Provincial de Zaragoza, en más de 450.000 euros, lo que supone un 32% respecto a 2021 y de la Diputación Provincial de Teruel en un 17%.

La FAS denuncia el recorte del 21% en Zaragoza

Asimismo, ha denunciado el recorte del Ayuntamiento de Zaragoza en un 21% y la no ejecución de más de 450.000 de la partida de solidaridad internacional presupuestada por el Gobierno de Aragón.

Además, han señalado que el Gobierno de Aragón destina un 0,08% de su presupuesto a cooperación al desarrollo, lo que le aleja aún más de la media de las comunidades autónomas, que en 2022 subió una centésima hasta el 0,13% y muy lejos de los compromisos firmados.

De la misma forma, han resaltado la orientación de la ayuda hacia los Países Menos Adelantados del Ayuntamiento Huesca, Diputación de Huesca y Diputación de Teruel, que destinan cerca de la mitad de sus fondos de cooperación a estos países.

Por otra parte, han destacado el esfuerzo de los ayuntamientos y comarcas donantes, que con estructuras menores, destinan y gestionan fondos para cooperación al desarrollo, como los ayuntamientos de Jaca, Cariñena y El Grado.

Han resaltado además que en 2022 regresan o se incorporan nuevas entidades locales como donantes, como los ayuntamientos de Cariñena, Calanda, Utebo y la Comarca de Cuencas Mineras.

Por último, respecto a la transparencia de la gestión pública, han denunciado que, pese a la obligación legal, un 36 % de las 80 administraciones consultadas no ha respondido a la demanda de datos para elaborar este Informe.

La DPZ destinará 1,3 millones en 2024

La delegación de Cooperación al Desarrollo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha destinado 1.389.951 euros a 68 proyectos de cooperación al desarrollo y solidaridad internacional para actuaciones ejecutadas entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2024.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el diputado de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la DPZ, Rubén Estévez, junto al técnico del departamento, Luis García, este jueves, en la presentación de la resolución de la convocatoria de ayudas para el ejercicio 2023-2024.

Estévez ha destacado que, con la cuantía destinadas para estas ayudas, la institución provincial mantiene el compromiso de aportar el 0,7% de su presupuesto a la cooperación al desarrollo.

"Con estos importes, volvemos a conseguir una de las cuestiones que para la DPZ es muy importante, que es llegar al 0,7% del presupuesto en cooperación al desarrollo. De hecho, lo superamos", ha manifestado.

El diputado de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la DPZ ha indicado que los proyectos están dirigidos a satisfacer necesidades básicas de saneamiento, higiene, a la defensa de los derechos humano, fortalecer la seguridad alimentaria o el desarrollo local sostenible con la participación activa de las mujeres, la juventud y las comunidades rurales.

"También se han subvencionado iniciativas de educación para el desarrollo y la ciudadanía global, comercio justo y proyectos de asociaciones para personas inmigrantes, así como proyectos de codesarrollo en las que las personas inmigrantes son vector de desarrollo de sus países de origen", ha añadido.

E 35,8% de las ayudas se ha destinado a Latinoamérica y Caribe, en países como Colombia, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Haití.

Un 21,72% se ha dedicado para África en Burkina Faso, Chad, Gambia, Mauritania, República Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona, Níger y Togo, ha detallado

En este sentido, ha señalado que un 19,49% de la subvención ha sido para el proyecto de educación para el desarrollo y la ciudadanía global en la provincia de Zaragoza. Mientras, que el 8,13% se ha aportado a campamentos de refugiados de la población saharaui en Tinduf (Argelia). Además, ha apuntado que el 7,55% de las ayudas llegarán a los territorios de Palestina y un 7,24% para otros países como Líbano e India.

El técnico de la DPZ ha explicado tres de los 68 proyectos que se van a subvencionar. En primer lugar, ha informado que otorgará 40.000 euros a la Asociación 'Huauquipura' --significa entre hermanos-- de Senegal para el proyecto que lleva por título 'Mejora de la Soberanía Alimentaria de la Población de Dialmatí'.

"Este proyecto es para que familias campesinas de la comunidad rural mejoren su sistema de producción agraria mediante la implementación de un sistema de riego eficaz en una parcela de 45 hectáreas. Además, lo acompaña con una serie de capacitaciones para el uso de fertilizantes de carácter natural que fomente asociacionismo y la participación comunitaria", ha aclarado.

[object Object]

Otro proyecto, según ha precisado el técnico, que también se ha subvencionado es en la provincia de Zaragoza y tiene una cuantía de 20.000 euros destinados a cuatro entidades que son Asamblea de Cooperación por la Paz, Familias Unidas, CERA y Médicos del Mundo.

García ha subrayado que es para el proyecto 'Conoce, piensa y actúa por una ciudadanía global' dirigido a mejorar el nivel educativo de las personas migrantes en un espacio del ámbito formal y no formal de la provincia de Zaragoza.

"Son talleres dirigidos a ciclos de educación primaria donde se aborda temas de interculturalidad, atención a la diversidad, cultura de paz, educación ambiental, consumo responsable, identidad e igualdad de género", ha aseverado.

El tercer proyecto que ha desgranado es el realizado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (URNWA) que obtenido un total de 40.000 euros de la convocatoria de ayudas de la DPZ.

El proyecto de UNRWA, según ha apuntado García, es para garantizar el derecho a la salud de la población refugiada de Palestina en Cisjordania mediante la provisión de servicios sanitarios.

"Este es un proyecto con el cual se pretende que las zonas rurales de determinadas poblaciones de Cisjordania puedan continuar prestando servicios de salud primaria a la población, a través de la contratación del personal sanitario necesario durante el periodo de cuatro meses", ha asegurado.

Finalmente, el diputado de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la DPZ, Rubén Estévez, ha adelantado que ante la situación que está sufriendo la población Palestina en Gaza aportarán 20.000 euros más, que no están incluidos en esta convocatoria de ayudas, a UNRWA para ayuda humanitaria en estos territorios. "Las cifras de fallecidos que están lanzando ahora mismo en Palestina son bestiales. Espero que se convoque el Comité Autonómico de Emergencias, que es donde nos juntamos todas las administraciones públicas para hablar de ayuda a la emergencia humanitaria", ha concluido.